El Comité Ejecutivo de ASAJA CLM define las líneas directrices de la organización agraria ante los nuevos retos en Agricultura

Los miembros del Comité Ejecutivo Regional de ASAJA CLM se han reunido en Toledo para definir las líneas directrices de las actuaciones que la organización agraria llevará a cabo en los próximos meses ante diversos asuntos y retos relacionados con la agricultura y la ganadería regional.

En este sentido, el máximo órgano de la organización hizo un análisis de situación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, destacando el trabajo que el Comité Técnico ha ido realizando para presentar alegaciones y observaciones a las diferentes modificaciones llevadas a cabo en dicho Programa y acordaron dirigir un escrito al Consejero de Agricultura solicitando información sobre el estado de ejecución del PDR que, según ha podido saber ASAJA CLM, es bastante más bajo de lo deseado.

La organización agraria ha insistido también en que las políticas conservacionistas que se aplican en esta región chocan con los intereses de los agricultores y ganaderos, por lo que han acordado seguir trabajando en esta materia para garantizar el desarrollo de una agricultura profesional.

El Comité Ejecutivo ha querido destacar también la importancia de afianzar la interlocución con el gobierno regional, pues es la fórmula para poder trasmitir las inquietudes de los miles de agricultores y ganaderos que representan y plantear así propuestas que solventen sus problemas.

En esta línea, los dirigentes agrarios han coincidido en señalar que la sequía se ha convertido en el mayor de los problemas del campo. La falta de agua, unida a la falta de voluntad política para invertir en infraestructuras hidráulicas y a la mala gestión de los recursos, requiere de actuaciones contundentes para aplicar a corto, medio y largo plazo.

La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), el cambio climático y la despoblación también ocuparon lugar en la reunión del Comité Ejecutivo Regional. Para ASAJA CLM, el futuro de la agricultura y la ganadería debe garantizarse con la aplicación de una PAC a partir del 2020 que apueste por la verdadera actividad agraria, adaptándola al cambio climático y poniendo medidas a la devastadora despoblación con sufren las zonas rurales.

Por último, el Comité Ejecutivo de ASAJA CLM acordó convocar dos sectoriales para el mes de octubre. En primer lugar, la sectorial vitivinícola, en la que se abordará, entre otros asuntos, el fraude de la chaptalización y la situación del sector tras la denuncia por parte de la organización agraria de que algunas bodegas podrían estar cometiendo prácticas irregulares. Y, por otro lado, la sectorial de seguros agrarios, en la que se pretende reunir a los técnicos especialistas de la organización agraria, para buscar nuevas propuestas que terminen con las deficiencias del actual sistema de seguros agrarios.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement