Eugenio Cruz Cuenca presenta el libro “El ferrocarril de Aranjuez a Almansa. Origen de la Red ferroviaria española”

El museo municipal acogió en la mañana del sábado el acto de presentación del libro "El ferrocarril de Aranjuez a Almansa. Origen de la red ferroviaria española", una obra de Eugenio Cruz Cuenca, editada por el Ateneo de Alcázar de San Juan.

En declaraciones a la prensa, Cruz explicó se se trata de una publicación, editada por el Ateneo de Alcázar, que recoge una documentada exposición de los primeros tiempos del ferrocarril en España. Un relato sugestivo que recopila numerosos proyectos, muchos de ellos plasmados sólo sobre el papel por falta de compromiso financiero empresarial así como por concesiones fallidas del Gobierno. Entre ellos, los peisodios ocurridos en la línea de Aranjuez a Almansa, acaecidos en la mitad del siglo pasado. "Un modelo de corrupción que desembocaría en graves desórdenes sociales, pero que sirvieron, según el autor, para remover las conciencias de los políticos y gobernantes de la época y lograr posteriormente el ordenamiento de los ferrocarriles y la construcción de miles de kilómetros de vías.

Tal y como recordó el propio autor, acompañado en el acto por el concejal de Cultura, Mariano Cuartero y por el presidente del Ateneo, Luis Ajenjo, éste no ha sido el primer libro que Eugenio Cruz Cuenca escribe sobre los ferrocarriles. Hace unos dos años, también en el Museo, presentó "Por qué pasó el ferrocarril por Alcázar de San Juan", donde ya hablaba de as líneas de interpretación del ferrocarril en nuestro país.

El presidente del Ateneo, Luis Ángel Ajenjo, manifestó su satisfacción por haber colaborado en la publicación de esta obra; y recordó que el Ateneo, con el fin de contribuir a la promoción de sus asociados y a la difusión de sus obras y de la cultura en general, edita todos los años entre cuatro y cinco libros.

El concejal de Cultura, Mariano Cuartero, por su parte, se refirió a la primera publicación de Eugenio Cruz y al interés que en Alcázar despertó precisamente por tratarse de asuntos ferroviarios, ya que el municipio históricamente ha estado vinculado en su desarrollo y proigreso a este medio de transporte. "Nosotros siempre apoyaremos estudios de investigación de este tipo, sobre todo cuando son temas tan sensibles que afectan a la población y a la creación de puestos de trabajo”, manifestó.

 

 

 

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement