Los alumnos del primer título universitario “Emprende diferente” presentan sus trabajos finales

Responsables de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la UCLM escucharon sus exposiciones y les entregaron sus diplomas.

Los alumnos del primer título universitario de España de experto “Emprende Diferente”, promovido por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), expusieron sus trabajos finales y recibieron sus diplomas.

Este programa de innovación social, emprendimiento y discapacidad ha sido impartido del 20 de abril al 29 de junio en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo.

El tribunal del “Demo Day” de “Emprende Diferente” estuvo formado por el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, la directora académica del curso, Susana Villaluenga, su coordinadora, Yolanda Salinero, profesora de Organización de Empresas de la UCLM, y su compañero Rafael Sancho, profesor de la misma asignatura, entre otros.

También estuvieron el gerente de CERMI en Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, el presidente del grupo de entidades sociales CECAP, Andrés Martínez, y la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Begoña Aguilar, entre otros.

El acto contó con la intervención del emprendedor social Alberto Cabanes, premiado en la segunda edición de “Lazarus”, la aceleradora de empresas innovadoras de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, por su proyecto “Adopta un abuelo”.

Mejorar la vida de las personas con discapacidad

“Emprende Diferente” es un programa de innovación social pionero en el mundo del emprendimiento que pretende formar, con una metodología moderna y puntera, a cualquier persona que quiera poner en marcha un proyecto emprendedor para mejorar la vida de las personas con discapacidad.

El objetivo es acercar, sensibilizar, motivar y entrenar a los alumnos en emprendimiento social y discapacidad como opción viable para su futuro profesional.

El título está orientado a directivos y personal técnico de asociaciones del ámbito de la discapacidad interesados en desarrollar proyectos emprendedores, así como a alumnos de cualquier titulación con inquietudes en emprendimiento social y discapacidad.

“Emprende Diferente” forma parte de las actividades impulsadas por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial “Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha-UCLM”.

Docentes con gran vocación y experiencia

Vicente Muñoz recordó que “lo más importante de este título es que cuenta con un equipo de docentes del ámbito social y universitario con mucha vocación y gran experiencia en el desarrollo de proyectos de emprendimiento en otros ámbitos”.

El fin es capacitar a los alumnos para construir valor económico y social con lo diferente, crear un mercado desde el emprendimiento para la discapacidad y posibilitar la creación de un ecosistema de empresas innovadoras en Castilla-La Mancha.

“Gracias al entusiasmo, la inquietud y la profesionalidad de alumnos y profesores, el espíritu emprendedor en el ámbito de la discapacidad deja de ser algo francamente difícil, ya que requiere mucha vocación”, añadió.

“Ser emprendedor equivale a una actitud constante por mejorar, los grandes proyectos se construyen sumando y creemos firmemente que se puede emprender de forma diferente. Las empresas pueden ser rentables y tener a la vez impacto social”, concluyó.

Por su parte, los representantes de la UCLM explicaron que “lo interesante de este título no solamente son los conocimientos, sino también la posibilidad de que de él salgan proyectos de emprendimiento social orientados a la discapacidad”.

“Esta iniciativa es un gran reto y ha sido programada con mucha ilusión”, afirmaron.

Herramientas y conocimientos

El título ha ofrecido todas las herramientas y conocimientos al futuro emprendedor para que, si toma la decisión de lanzarse a emprender, tenga más posibilidades de éxito.

Por ello ha recogido todo el proceso de creación de valor en el ámbito de las personas con discapacidad.

De modalidad semipresencial, ha estado estructurado en once sesiones formativas de cinco horas de duración, con un total de 15 créditos europeos.

Ha contado con tres módulos: “Creatividad y Lean Startup aplicados al emprendimiento social”, “Plan de Negocio” y “Proyecto”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement