163.000 euros para mejorar el consumo energético

PROMANCHA concede a Cinco Casas una ayuda económica para renovar la iluminación de las calles

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) ha concedido a la EATIM de Cinco Casas una ayuda de algo más de 163.000 euros para renovar el alumbrado público y cambiarlo por una iluminación de bajo consumo y respetuosa con el medio ambiente. En la firma del convenio estuvieron el presidente de PROMANCHA, José Juan Fernández, y los alcaldes de Cinco Casas y Alcázar de San Juan, Miguel Ángel Rosado y Rosa Melchor.

PROMANCHA ha concedido a Cinco Casas una subvención de algo más de 163.000 euros –procedentes de fondos europeos y regionales- para la renovación de las luminarias de las calles. Una iluminación que en la actualidad está obsoleta, ya que utiliza bombillas de mercurio y sodio. El alcalde de la EATIM explicaba que en la actualidad el Ayuntamiento hace frente a un gasto energético cercano a los 30.000 euros que, con las nuevas luminarias, se verá reducido en más de un 85%, situándose en torno a los 4.000 euros.

Con la subvención se cubre el 90% del presupuesto de las nuevas luminarias, estimado en 181.000 euros, y facilitará la instalación de una iluminación eficiente, de bajo consumo energético y respetuosa con el medio ambiente. Así lo explicaba en Cinco Casas el presidente de PROMANCHA, José Juan Fernández, destacando el “ahorro” que supondrá esta actuación para las arcas municipales, tanto en consumo energético como en el mantenimiento, además de contribuir a la mejora del medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Desde PROMANCHA estamos poniendo en marcha medidas de colaboración con los municipios de nuestro territorio, en función de su realidad y necesidades, teniendo en cuenta como objetivo importante la mejora del medio ambiente”.

En las próximas semanas se redactarán los pliegos para la licitación de esta actuación y se espera que, para final de año, los vecinos y vecinas de Cinco Casas puedan disfrutar de la nueva iluminación de su vía pública.

Por su parte, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, puso en valor el trabajo que realiza PROMANCHA y la importancia de este grupo de desarrollo para los municipios y núcleos rurales. “Alcázar forma parte de este grupo porque tenemos dos núcleos menores, la pedanía de Cinco Casas y la EATIM de Cinco Casas, que pueden acogerse a estas ayudas que sirven para dar solución a necesidades que, con los presupuestos municipales, no se podrían asumir”.

La primera edil alcazareña señaló el “trabajo coordinado” que se realiza entre el Ayuntamiento de Alcázar y estos dos núcleos. En el caso de Cinco Casas destacó la mejora de las infraestructuras para facilitar las comunicaciones, como el reciente arreglo de los primeros 12 Km. de la CM-3107 que une Alcázar con Cinco Casas y el anuncio, por parte del presidente de Castilla La Mancha, de la licitación de los kilómetros que restan que se acometerán el próximo año. “Podemos decir que todas las acciones y planes que se llevan a cabo en Alcázar, también se coordinan con Cinco Casas. Como planes de empleo, inicio de curso, fiestas, mantenimiento urbano. Nuestra línea de trabajo es la colaboración permanente y así vamos a seguir”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement