El Ejecutivo ha destinado 200.000 euros a la formación artesana desde el inicio de la legislatura

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce la labor que desempeñan los artesanos de la Comunidad Autónoma

En esta edición se han entregado dos medallas, tres placas y ocho títulos de maestro o maestra artesanos, elevando el reconocimiento global al sector a 19 medallas, 21 placas y 101 títulos (4 medallas, 6 placas y 20 títulos de maestría esta legislatura). La Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha es la máxima distinción que se concede a los artesanos y artesanas que destacan en la recuperación de las tradiciones artesanas o en su labor de desarrollo y promoción de la artesanía.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido esta mañana la labor que desempeñan los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma en un acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page en el que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia que, para nuestra autoestima como región, tiene la entrega de estas medallas y placas al mérito artesano y de títulos de maestría que hoy se han otorgado.
 
Del mismo modo, ha advertido que el Ejecutivo regional, cumple con un mandato constitucional al llevar a cabo este reconocimiento. Así se ha referido al artículo 130 de la Constitución Española que recoge en su punto 1, “los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles”.
 
En esta edición, se han entregado dos medallas, tres placas y ocho títulos de maestro o maestra artesanos, elevando el reconocimiento global al sector a 19 medallas, 21 placas y 101 títulos (4 medallas, 6 placas y 20 títulos de maestría esta legislatura).
 
La Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha es la máxima distinción que se concede a los artesanos y artesanas que destacan en la recuperación de las tradiciones artesanas o en su labor de desarrollo y promoción de la artesanía.
 
Galardonados
 
El cuchillero y navajero, Juan Andrés Barbero García, galardonado con Medalla al Mérito Artesano, pertenece a una familia dedicada a la artesanía desde hace tres generaciones. Apuesta por una navaja artesana exclusiva que marca la diferencia con el producto de serie importado de los países asiáticos, concebida con materiales naturales como cuernos de ciervo, búfalo africano, búfalo asiático, toro o carnero. Barbero García ha sido también presidente de la asociación de cuchillería APRECU entre 2003 y 2016, dedicando su tiempo a la defensa del cuchillo y la navaja de Albacete, así como defensor ante la Unión Europea de las IGPs no agroalimentarias.
 
La segunda de las medallas ha sido para Julio Martín de la Fuente, que ha dedicado su vida a la construcción de bargueños, de la misma forma y con los materiales con los que siempre se hicieron, con uso certero de maderas como el nogal o el abedul, incrustando maderas preciosas o marfiles. Este artesano ha contribuido desde su maestría, posee el título de Maestro Artesano,  a que su oficio haya alcanzado renombre mundial, y a que la presencia y la fama del emblemático mueble de Bargas, ‘bargueño’, se haya propagado por los cinco continentes como sinónimo de calidad, elegancia y trabajo bien hecho.
 
Placas
 
La Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se concede a quienes han destacado en el impulso y sostenimiento del sector artesano en sus diversos aspectos. Las tres placas concedidas esta edición han sido para Sastrecerámica, de Villarrubia de los Ojos, empresa artesana de los ceramistas Miguel Ángel Sánchez-Crespo Rueda y Sagrario Vallejo Molina creada hace 30 años, que ofrece un producto diferenciado y con personalidad, aunando técnicas variadas en pastas de alta y baja temperatura que reproducen motivos de la naturaleza.
 
También ha recibido placa Papel Antiguo, de Mota del Cuervo, de la encuadernadora Paula Cruz Gutiérrez, especialista en conservación y restauración que presta servicios integrales a instituciones públicas y privadas, desde tratamientos de conservación preventiva, a restauración de todo tipo de documentación, así como realización de todo tipo de encuadernaciones y de cajas y estuches para conservación y digitalización de fondos documentales. Una labor fundamental en el tratamiento de documentos que reflejan la historia y contienen el patrimonio sentimental de la ciudadanía.
 
La última placa de esta edición ha sido para Cinta Caro Rodríguez, Maestra Artesana de Guadalajara, tejedora y decoradora de seda que no sólo demuestra su gran vocación por la artesanía día a día en su obra, sino que a todo ello une otra gran faceta profesional y emocional como docente, divulgando las técnicas y disciplinas artesanales que mejor conoce, desde hace veinte años, en el taller de oficios municipal de Azuqueca de Henares.
 
Maestros artesanos
 
Los ocho Títulos de Maestría Artesana han sido para Isabel Rueda, ceramista de Segurilla, que en los años 70 comenzó como aprendiz y el año que viene, 2018, cumplirá 30 años trabajando en su propio taller desarrollando un estilo tradicional que aporta un toque personal en colores y decoraciones;       Carlos y Jesús Vicente Blasco, de Sigüenza, única empresa de España que fabrica los brocales y las boquillas para botas y las vende a las pocas boterías existentes en nuestro país, que exporta a 13 países (dos títulos); Bienvenido Carrasco, ceramista de Puente del Arzobispo, que este año ha cumple 30 años de trabajo por cuenta propia y Jesús Zarza, forjador y herrero de Villarrubia de Santiago (Toledo) desde 1988, especialista en la creación de barandillas, mobiliario y decoración, apliques, lámparas, puertas, balcones y rejas.
 
También han sido reconocidos con este título Teresa Chicharro, ceramista de Guadalajara con taller en Chiloeches, que se enriquece de la formación en las técnicas tradicionales de esta disciplina para ampliar sus posibilidades de expresión y experimentación; Pablo Enrique de Lucas, tallista de piedra y mármol de Cobisa, que atesora una trayectoria cercana a los 30 años y Miguel Ángel de la Torre, de Cuenca, creador de juguetería tradicional en maderas nobles. 
 
En este marco, la consejera ha asegurado que entre el conjunto de las medidas de promoción y apoyo a este sector el Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación y la cualificación en la artesanía, en lo que se han invertido 200.000 euros los últimos dos años. Unas actuaciones que culminarán el próximo año con la apertura del Centro Regional de Artesanía en Talavera de la Reina.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement