EN HERENCIA

El nuevo sistema inteligente de telegestión de riego permite ahorrar el 30% del consumo de agua

El Ayuntamiento de Herencia continúa con la implantación del sistema de telegestión del riego, con sensores que controlan de forma remota y automatizada la cantidad de agua necesaria, los días y el horario de riego para las plantas de los parques.

Durante varios años consecutivos, el Ayuntamiento ha realizado inversiones en el sistema de riego automático consistentes en la renovación o creación de arquetas de riego nuevas, equipadas con electroválvulas y programadores, para racionalizar el uso del agua de riego y controlar y reducir en todo el casco urbano sustancialmente el gasto.

Una vez realizado este trabajo, el siguiente paso ha consistido en conectar, mediante un programa informático, el mayor número de arquetas de manera que los diferentes circuitos de riego, puedan ser controlados desde un ordenador o teléfono móvil a través de internet, pudiendo cambiar las características y cantidad de riego en función de la temperatura o de las condiciones climatológicas de cada momento.

En la primera fase, ejecutada durante el 2016, se conectaron todas las arquetas de riego que ya habían sido renovadas, en concreto las de  la Avenida de Alcázar, José Roselló, Parque 3 de Abril, Plaza del Cristo y algunas en el Parque Municipal.

En la fase ejecutada en estos días, se está renovando completamente y  conectado al sistema, el resto de las arquetas existentes en el parque, un total de 11 circuitos, quedando por tanto todo el Parque Municipal controlado.

Unas obras que consisten en la renovación completa de las arquetas existentes, con la  instalación de nuevas arquetas rectangulares con tapa y tornillo, sustituyendo todas las tuberías, llaves y piezas especiales y equipadas con electrovalvulas, regulador de presión y lo mas importante, un equipo autónomo de reducidas dimensiones, que permite la comunicación con el resto de equipos del sistema mediante radiofrecuencia.

Tal y como ha comprobado el alcalde, en su visita a las obras, se activa de manera remota local, mediante consola y de manera remota deslocalizada, con cualquier dispositivo con conexión a internet, para ello necesita además  la instalación de unos repetidores de frecuencia, normalmente sobre farolas, que conectan cada punto con una central equipada con sensor de lluvia, de manera que corta automáticamente todo el riego y lo vuelve a conectar dependiendo de la situación meteorológica. García-Navas ha recordado que la instalación de esta técnica “permite ahorrar hasta un 30% el consumo del agua, así como reducir costes y tiempo”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement