La institución que presidente José Manuel Caballero ha invertido en la compra de módulos de rescate cardíaco 324.800 euros

La Diputación adquiere otros 36 desfibriladores y ya son 98 los pueblos que se benefician del programa “Salva un corazón, salva una vida”

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha adquirido otros 36 desfibriladores y módulos de rescate cardíaco que serán instalados en otros 26 municipios de la provincia, por lo que son ya 98 los pueblos que se han sumado al programa “Salva un corazón, salva una vida” financiado por la institución provincial.

En el conjunto del territorio ciudadrealeño se ha procedido a la instalación de 179 desfibriladores, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Diputación que alcanza la nada desdeñable cantidad de 324.800 euros. En concreto, se ha procedido a proveer un módulo de rescate cardíaco por cada 2.800 habitantes, a los que hay que unir los que existen en diversos centros sanitarios. En España la tasa media es de uno por cada 5.000 personas, tal y como ha remarcado Caballero, quien pone de manifiesto la importancia que tiene contar con este tipo de servicio en los municipios, sobre todo en aquellos que son más pequeños.

Ciento sesenta y dos desfibriladores han sido instalados por los ayuntamientos, diez en dependencias y edificios de la Diputación y un grupo de siete son de libre disposición. El hecho de que los datos estadísticos apunten a que cada 20 minutos se produce un paro cardíaco en España ha llevado al Equipo de Gobierno a plantear la llegada de este nuevo servicio a los pueblos. Se trata de proveer el material necesario para que se pueda hacer frente con éxito a un caso demuerte súbita o de fibrilación ventricular. De ahí que muchos de los desfibriladores hayan sido ubicados en lugares frecuentados por deportistas o donde se registra una mayor afluencia de personas.


Con el objetivo de que los desfibriladores se utilicen correctamente, la Diputación lleva a cabo también un curso de formación en el que los asistentes reciben información sobre cómo identificar una parada cardiorespiratoria y sobre cómo se llevan a cabo las maniobras de reanimación cardiopulmonar. En el Plan de Formación han participado 1.109 personas, la mayoría de ellos monitores deportivos, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, etc.

Con esta nueva ampliación del programa “Salva un corazón, salva una vida” se refuerza la importante apuesta que viene haciendo la Diputación por el mundo rural y por incrementar la seguridad y la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos.

La Diputación ha dado respuesta en esta ocasión a las peticiones formuladas por los ayuntamientos de Agudo, Almadenejos, Almagro, Almodóvar del Campo, Cabezarrubias del Puerto, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Fuenllana, Fuente el Fresno, Granátula de Calatrava, Las Labores, Malagón, Membrilla, Moral de Calatrava, Puerto Lápice, Ruidera, San Lorenzo de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Torre de Juan Abad, Valdemanco del Esteras, Villar del Pozo, Villarta de San Juan, el Hoyo y El Torno.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement