LA PRESENTARÁN ESTE MARTES EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

IU propone un reglamento de participación ciudadana que dé cabida a todos los colectivos y asociaciones en los presupuestos participativos

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Maribel Ramos, ha presentado este lunes, a los medios de comunicación, la propuesta de reglamento de participación ciudadana que la asamblea de la coalición ha elaborado, y que será presentada este martes en la junta de portavoces para ser debatida y estudiada.

Este reglamento se asemeja más, según Ramos, a la propuesta de presupuestos participativos, ya que están en desacuerdo con la propuesta elaborada por el Equipo de Gobierno y que se presentó el pasado 12 de septiembre.  “Ese día se acordó que debía hacerse un reglamento, pero la alcaldesa ya tenía la decisión tomada, y había dividido la ciudad en siete zonas, que son las siete asociaciones de vecinos que hay, y pretende canalizar a través de ellas las propuestas de los vecinos para repartir 70.000 euros a través de ellas”.

No obstante, desde IU no se está de acuerdo con ese reparto, “porque la propuesta es muy limitada y muy tutelada por la administración. No estamos en contra para nada de las asociaciones de vecinos, pero creemos que hay muchos ciudadanos que no pertenecen a ninguna, pero sí a colectivos o asociaciones de cualquier tipo o a ninguna”.

Según Ramos, el Consejo Vecinal “es muy mejorable, y queremos que tenga más representatividad, porque deben tener cabida todas las asociaciones y colectivos y que se pueda regular también la participación de un vecino a título personal”.

En este sentido, ha señalado que no comparten “estas prisas que ahora nos llevan a hacer un amago de presupuestos participativos, por lo tanto, proponemos el reglamento general de participación ciudadana”. Según Ramos, en el último consejo Vecinal participaron 13 personas entre concejales y técnicos y nueve vecinos que representaban a cuatro asociaciones de vecinos.

Ante esto, la propuesta de la asamblea de IU pasa por un reglamento general en el que se haga: Un registro minucioso de las entidades ciudadanas y que ofrezca el número exacto de entidades, sus fines, socios y actividades de interés general. La creación del consejo consultivo local de entidades ciudadanas, no sólo para recibir información sino también para ser escuchados, que se contemple la regulación de las mesas sectoriales, que se modifiquen las normas de la oficina de atención al ciudadano convirtiéndolo en una del defensor del ciudadano, el desarrollo de una normativa que prevea la consulta popular para temas importantes de la ciudad, establecer un derecho de audiencia pública y de participación en los plenos y la modificación del ROM.

Según Ramos, si esta propuesta fuera rechazada en la reunión de este martes, “nos plantearíamos una alternativa, llegar a un pacto con los otros dos partidos de la oposición”. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement