CCOO y UGT dan por rota la negociación del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real, que afecta a más de 800 trabajadoras

Denuncian “la nula actitud negociadora de los empresarios, que solo intervienen para proponer recortar derechos adquiridos”. Los sindicatos acuden en mediación ante el Jurado Arbitral y advierten que “si no se llega a un acuerdo, las asambleas de trabajadoras optan por convocar concentraciones previas a una huelga general del sector”. El convenio afecta a unas 800 trabajadoras que prestan este servicio en la treintena de municipios de la provincia que lo tienen privatizado

CCOO y UGT dan por rota la negociación del convenio colectivo de Ayuda a Domicilio de Ciudad Real, que sigue bloqueada desde el pasado mes de abril y que afecta a las 800 trabajadoras que prestan este servicio en al menos una treintena de municipios de la provincia que lo tienen privatizado.

Ante “la nula actitud negociadora de los empresarios, que solo intervienen para proponer recortar derechos adquiridos”, los sindicatos han optado por levantarse de la mesa de negociación e interponer una petición de mediación ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha.

Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 1,7% en cada uno de los cuatro años de vigencia del convenio (2017-2020), con revisión para igualar el IPC en caso de que la evolución anual de los precios sea superior a ese 1,7%.

Sin embargo, las empresas sólo ofrecen un 0,5% anual y sin revisión, aunque el IPC sea superior, y con congelación de la antigüedad a partir del último año de vigencia.

“Los salarios de estas trabajadoras rondan los 800 euros mensuales a jornada completa, pero prácticamente el 90% trabaja a jornada parcial y en estos casos sus ingresos por cuidar de nuestros mayores y dependientes no superan los 400 euros/mes. La propuesta patronal es inaceptable y supone seguir agravando la pérdida de poder adquisitivo que acumulan las trabajadoras. Basta recordar que en IPC interanual se situó en el 1,8% el pasado mes de septiembre”, indica Antonio Sánchez Carnerero, secretario de Acción Sindical de CCOO-Construcción y Servicios de Ciudad Real.

“Ha sido un proceso negociador raro, porque CCOO y UGT, pretendíamos que se aclararan en la redacción del convenio, aspectos que no están detallados en el vigente convenio y que conviene aclarar y definir para evitar conflictos y judicialización excesiva en las empresas, como; Cuantificar de forma detallada el tiempo mínimo empleado en el desplazamiento entre domicilios de los usuarios. No hay que olvidar que el centro de trabajo, es el domicilio de las personas a las que se atienden. También hay que fijar en las tablas salariales, el precio de la hora extraordinaria y forma de cobro de las mismas. Que está dando muchos problemas. Así como el tiempo de descanso entre servicio y servicio que deberían de tener las trabajadoras y  trabajadores. No hay que olvidar también, que este convenio, sirve de referencia a aquellas-os trabajadoras-es que prestan similares funciones en muchos domicilios, al margen de las empresas, de forma privada entre trabajadores y usuarios”, indica Ángel Escudero Martín, Secretario de Política Sindical de la UGT de Ciudad Real.

CCOO y UGT están realizando asambleas informativas con todas las trabajadoras de la provincia. “En aquellas asambleas que ya se han realizado, las trabajadoras han considerado que, ante esta actitud empresarial, lo acertado es celebrar concentraciones previas a una convocatoria de huelga del sector, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en el Jurado Arbitral el próximo 24 de octubre de 2017.

UGT y CCOO destacan el servicio que realizan las trabajadoras en el cuidado de personas de avanzada edad y personas con dependencia. En los últimos años el número de usuarios y de auxiliares se ha incrementado y la tendencia es que este servicio aumente en los próximos años. La parte social sitúa como de vital importancia abordar un incremento salarial y no retroceder en las condiciones laborales de las trabajadoras para un mejor presente y futuro de la profesión.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement