Con embajadores de 25 países

La caravana de la Gira por la Infancia pasó por Alcázar para conocer las propuestas de los niñ@s de la ciudad

Durante todo el miércoles, 18 de octubre, profesionales y educadores procedentes de 25 países del mundo –principalmente de América del Sur- pasaron por Alcázar de San Juan para conocer las propuestas de niños y niñas de la localidad respecto al proyecto de ciudad y sociedad que quieren, así como las vías de participación que ofrece la ciudad a los más pequeños. Durante la mañana se celebró en el Auditorio Municipal un Foro de Políticas Sociales de Infancia en el que participaron representantes del Consejo de Infancia alcazareño junto a adultos de diferentes ámbitos y condiciones sociales, entre ellos la alcaldesa, Rosa Melchor.

Alcázar de San Juan ha sido la tercera ciudad visitada por la caravana de la Gira por la Infancia, después de Huelva y Cáceres. Una gira que se inició el pasado lunes, 16 de octubre, en la ciudad  andaluza en la que se encuentra la sede del Consejo Independiente de Protección de la Infancia, organizador de este proyecto.

La Gira por la Infancia, compuesta por embajadores de 25 países dedicados al trabajo con la infancia (educadores, profesores, monitores juveniles…) persigue la promoción de la participación infantil en las sociedades en las que viven, como uno de sus derechos más básicos y fundamentales.

Así lo explicó el coordinador de la gira, Antonio Jiménez, que insistió en que “hay que ofrecer espacios y tiempos a niños y niñas en los que puedan ejercer su participación”. Espacios que en muchos países del mundo no existen, motivo por el que los profesionales están visitando diferentes lugares de España para conocer como ciudades y municipios articulan la participación infantil y juvenil.

Al mismo tiempo, niñ@s y jóvenes de las ciudades que visitan exponen sus propuestas sobre la “ciudad y la sociedad” que quieren en un Foro de Políticas Sociales que, en Alcázar de San Juan, se llevó a cabo en el Auditorio Municipal.

“Niños y niñas quieren ejercer como ciudadanos y tener espacios de opinión más allá de la escuela. Poder hablar libremente con sus alcaldes y concejales, como un ciudadano más”. Jiménez cuenta que esta es la tónica general con la que se han encontrado en las ciudades visitadas hasta ahora.

La alcaldesa alcazareña -que participó en el debate promovido por las propuestas de los niñ@s, a través de sus representantes en el Consejo de Infancia- consideró que Alcázar “merece formar parte de la gira, no sólo porque seamos ciudad embajadora de la infancia, amiga de la infancia y ciudad educadora; sobre todo porque estamos empeñados en la participación de los ciudadanos en la vida social y política de Alcázar. Para eso, es necesario que niños y jóvenes se formen con normalidad en este hábito, en la participación ciudadana, contribuyendo con sus propuestas a mejorar nuestra ciudad. Esto es lo que hacemos a través del Consejo de Infancia y otros foros, además de ayudarles a formarse como ciudadanos y propiciar el despertar de la conciencia social”.

Durante el foro se hablaron de diferentes temas relacionados con la educación, la salud, el urbanismo o el tiempo de ocio.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement