SEGÚN UNA ENCUESTA REALIZADA POR LA AEHR EN 10 INSTITUTOS DE LA COMARCA

EL 80% de los estudiantes afirma que bebe alcohol y el 60% que se ha emborrachado al menos una vez en el último mes

Los datos son preocupantes y más porque el 85% de los encuestados no sabe que el alcohol, tomado en forma de atracón durante los fines de semana, además de daños digestivos y hepáticos muy rápidos, está causando en los jóvenes enfermedades impropias de su edad, como disfunción eréctil, neuropatías, miocardiopatías, nefropatías, etc. La AEHR alerta y recomienda a padres y profesores más control, menos permisividad y más actividades extraescolares para ocupar el tiempo libre.

Dentro del plan de prevención de los daños causados por el alcohol a menores, la Asociación Española de Hígado y Riñon presentó ayer, en el salón de actos del Hospital Mancha Centro, los resultados de las encuestas realizadas entre alumnos de 3º diez institutos de la comarca.


El presidente de la AEHR, Sami Aoufi, especialista de Aparato Digestivo en el Mancha Centro, explicó que, ante las alarmantes cifras que arrojan estas encuestas, "nos hemos visto obligados a informar a los padres y responsables de los centros educativos, para que nos ayuden a tomar cartas en el asunto".


Según la encuesta, explica Aoufi, el 80% de los estudiantes afirma que bebe y el 60%reconoce que se ha emborrachado al menos una vez en el último mes. Porcentajes preocupante que se complican aún más ante la nueva tendencia del "atracón", la ingesta excesiva durante el fin de semana. "Esta tendencia se viene ya observando durante los últimos años; junto a la reducción en las edades de empezar a consumir. Ahora s bebe antes y en forma de atracón. Durante la semana nada, pero llega el fin de semana y se consumen cantidades extremas y además de bebidas destiladas. Sólo el 5% bebe vino o cerveza, frente al 95% que dice consumir mayoritariamente ron o vozca. Esa ingesta agresiva de fin de semana hace en poco tiempo daño hepático y evoluciona de forma más rápida a la cirrosis".  

LOS HIJOS IMITAN A LOS PADRES


Las conclusiones que obtiene la AEHR, según el presidente de la AEHR, es que los hijos imitan mayoritariamente las conductas de los padres, por lo que beben más los jóvenes con familias permisivas que los jóvenes cuyas familias no beben alcohol. Otro dato es la influencia de las actividades extraescolares y el tiempo que los adolescentes pasan con sus padres, pues beben más quienes no participan en actividades y pasan poco tiempo con sus padres que quienes se ocupan con actividades o están controlados en casa. "Existe un estudio finlandés bastante concluyente a este respecto, añade Aoufi, está claro que cuanto más permisivos son los padres más beben los hijos; y al revés, cuanto más restricción y control hay menos van a beber. Por eso hoy, en esta charla hemos citado a profesores y orientadores, precisamente para que les llegue este mensaje", señaló.


Otro dato a tener en cuenta es, según el estudio de la AEHR, que la mayoría de jóvenes sabe que el consumo de alcohol es malo pero desconoce los daños que causa en el organismo. En las encuestas, el 85% reconoce que no sabe exactamente lo que le puede pasar. Por eso, tanto a ellos como a sus familias y profesores, tenemos que explicarles que el primer órgano que se afecta es el pancreas y que en cinco o diez años ya se tiene pancreatitis crónica; luego va el hígado, que lejos de lo que muchos se piensan no es la diana exclusiva del alcohol, sino otro más entre diversos órganos.  Hay que tener en cuenta que el alcohol es un tóxico multisistémico y su consumo no sólo trae enfermedades hepáticas o digestivas; estamos viendo por ejemplo disfunción erectil en jóvenes debida al consumo de alcohol, mujeres a las que desaparece la regla a pesar de su corta edad, alteraciones hormonales, neuropatías, afectación del corazón, miocardiopatías, nefropatías, mal nutrición, porque el alcohol aporta kilocalorías vacías y se produce malnutrición proteíca, etc. Aparecen enfermedades por todos los sitios. Lo estamos viendo en las consultas. Ya no es el paciente cirrótico de 60 años que ha bebido toda la vida, sino principalmente jóvenes con problemas derivados del "atracón". Incluso hemos hecho biopsias hepáticas a pacientes con 14 años, porque no nos lo creíamos; o hemos tenido a un joven de 22 años mes y medio en la UCI  por una pancreatitis causada por el alcohol".

LAS CHICAS BEBEN ANTES Y MÁS

La diferencia entre las chicas y los chicos también es otro dato a tener en cuenta. Según Aoufi, la encuesta indica que "las chicas beben antes y más". la edad en el inicio del consumo también se ha rebajado con respecto a años anteriores y ahora se sitúa en una media de 13,6 años, para los chicos y algo menos para las chicas, que al mismo tiempo también beben más cantidad y con más frecuencia, hasta un 64% contesta que consume todos los fines de semana, mientras el porcentaje es algo inferior en los varones.


"Son datos que nos obligan a informar a los padres y profesores para tomar entre todos cartas en el asunto", concluye el presidente de la AEHR; y recuerda que "por el momento ya se han llevado a cabo charlas en los institutos, ésta con los padres y profesores de hoy en el hospital; y el 18 de noviembre, para todos los ciudadanos que quieran asistir en el centro cívico; un día antes de la carrera 0,0% que celebraremos como colofón el domingo 19, para la que ya está abierto el plazo de inscripción".


Recordar que la inscripción cuesta el precio simbólico de 5 euros y puede formalizarse a través de la web de la AEHR o presencialmente los días 18 y 19 de noviembre en el centro cívico. Habrá bolsas y camisetas 0,0% para todos los participantes. Serán 5 kilómetros de recorrido y se podrán recorrer corriendo o andando.


El gerente del Área Integrada Mancha Centro, Óscar Talavera, aprovechó para manifestar el apoyo del SESCAM y de su Gerencia a la AEHR. "Es el momento de que estemos con ellos, agradeciéndoles su trabajo y ayudándolos para impulsar esta labor preventiva", señaló recordando que este centro sanitario también ha llevado a cabo otros programas de prevención con alumnos de los centros educativos, por ejemplo, contra el tabaquismo o el consumo de drogas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement