Villacañas recreó su célebre Batalla de los Silos contra las tropas napoleónicas

Ha sido el acto más destacado de las V Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”.

El pueblo de Villacañas regresó ayer sábado al mes de diciembre de 1808 para recrear uno de los episodios más heroicos de su historia, la lucha contra el invasor francés en plena Guerra de la Independencia. Lo hizo con una representación teatralizada de la conocida como “Batalla de los Silos”, que se presentó por primera vez hace dos años y este año ha regresado al programa de las V Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes” que organiza el Ayuntamiento de Villacañas, gracias a la Asociación Cultural “La Partida” de Camuñas y la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro, así como representantes de asociaciones históricas recreadoras de Bailén y Málaga.

La recreación comenzó a última hora de la tarde en la plaza de España, el mismo lugar que el 20 de diciembre de 1808 recibió y repelió un primer destacamento francés, que llegaba al municipio con el objetivo de conseguir sin el uso de la fuerza la toma del pueblo, como ya habían hecho en municipios vecinos. En esa plaza, los paisanos lograron ahuyentar al intruso gabacho, abatiendo a dos soldados y sus caballos.

Desde ese día, Villacañas sufriría otros cinco ataques y escaramuzas, que fueron representados ya en la explanada del Museo Municipal del Silo, que sirvió de escenario perfecto para recrear aquellos encontronazos bélicos contra los soldados napoleónicos, a cargo de un pueblo organizado en guerrillas al mando de Carlos Ropero, un zapatero de viejo recordado desde entonces en los libros de historia como el General Zapatero. Los villacañeros de 1808, con tácticas elementales se parapetaron tras la ermita de La Virgen y entre las tumbas del cementerio contiguo, y utilizaron las defensas de los silos y sus corrales, blancos como la nieve que cubría la tierra manchega en esos días, para luchar con valentía y repeler los ataques del ejército de Napoleón.

Los espectadores que en buen número se dieron cita tanto en la plaza como en los silos, pudieron disfrutar de la puesta en escena realizada por la asociación “La Partida” de Camuñas, junto con recreadores llegados de las asociaciones de Bailén y Málaga, que estuvieron además apoyados por alumnos de la Escuela Municipal de Teatro, dos de cuyos jóvenes alumnos aprovecharon para teatralizar el famoso poema del escritor romántico el Duque de Rivas, titulado “Con once heridas mortales”, en el que el poeta cuenta su llegada a Villacañas, herido por los franceses en la batalla de Ontígola, y el cuidado que le ofreció una vecina de este pueblo, a la que llama Filena, de la que se enamoraría el Duque. La representación de este poema sirvió de preludio a la Batalla de los Silos, que durante unos minutos llenó de ruido y pólvora los silos villacañeros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement