Toribio reivindica el ajedrez como “herramienta educativa y social”

El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan, Félix Toribio, recogía este viernes en Toledo el Premio TDAH 2017 en el “ámbito social”.

El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, Félix Toribio, reivindica el ajedrez como “herramienta educativa y social, más allá de su ámbito deportivo”. Y así lo trasladaba durante su intervención en la entrega de los Premios 2017 de la Asociación del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH Toledo, que tenía lugar este viernes por la tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

   Toribio, que recogía este viernes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el galardón que este año le ha concedido TDAH Toledo en el “ámbito social”, destacaba los beneficios del ajedrez como terapia para niños y niñas con este tipo de trastorno, “como así ha quedado demostrado en la primera experiencia que iniciamos en 2016 en 7 colegios de la provincia de Toledo, uno de ellos el Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros”. En este sentido añadía que “fue un trabajo muy especial, una experiencia única, que ha dado sus frutos y que nos gustaría seguir desarrollando en el futuro”.

De la implicación del ajedrez en el mundo educativo, el director del proyecto de las escuelas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Toribio destacó el convenio que el pasado curso firmaban con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) para implantar el ajedrez como asignatura transversal, “y que en este curso ha servido para llevar el proyecto a todos los colegios públicos de la localidad toledana desde 1º a 4º de primaria dentro del horario lectivo”. En este ámbito, el educativo, “Nuestro Ajedrez en Europa” ha ofrecido formación a más de 1.200 escolares y en el deportivo superan ya los 200 alumnos.

Además, “Nuestro Ajedrez en Europa” también trabaja en materia de igualdad, uno de los aspectos que este año reclama la Asociación Europea de TDAH y que recoge el manifiesto que este año se ha elaborado para llamar la atención sobre este tipo de trastornos, más difícil de detectar y diagnosticar entre mujeres y niñas. En este sentido, las escuelas de ajedrez de Villafranca y Alcázar cuentan con un proyecto paralelo “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”.

Toribio, tras agradecer la concesión de este premio que llega coincidiendo con el X Aniversario del proyecto que dirige, animó a instituciones y colectivos “a contar con el ajedrez” y concluyó, dirigiéndose a la asociación TDAH Toledo, “siempre contaréis con nosotros”.

Resto de premiados

El acto ,que se celebraba ayer en la Biblioteca de CLM, se iniciaba con una breve exposición del trabajo que lleva acabo TDAH Toledo, que en la actualidad preside Mercedes Alonso Ranero, para continuar con la lectura del manifiesto, a cargo de una de sus socias, Blanca Corroto Rojo y la entrega de galardones.

En esta edición han recaído en la doctora Anabel Yagüe Alonso, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el “ámbito de Salud”; en el “ámbito educativo, Ángel Felpeto Enríquez, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso recogía el galardón en su nombre el director provincial, José Manuel Almeida. En el “ámbito institucional” se reconoce al Ayuntamiento de Toledo, cuyo concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, fue el encargado de recoger el premio y, finalmente, se entregó una mención especial al niño Diego Torrejón Trimiño. “Ayudar a Nico no ha cambiado el mundo, pero ha cambiado el mundo de Nico y el mio. Gracias por el premio”, decía Diego en su intervención, levantando los aplausos de todos los asistentes.

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement