Investigación sobre villacañeros que participaron en la colonización de América

Fue el tema de la conferencia que abrió las Jornadas de Investigación Histórica Local, junto con la exposición itinerante del Archivo Foto Flores.

Durante el pasado viernes se han celebrado en Villacañas las V Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”, que –además de ofrecer a los vecinos una representación teatralizada de la “Batalla de los Silos” de la que se informó ayer- ha contado con otras actividades, destacando especialmente las que sirvieron para abrir las Jornadas en la tarde-noche del viernes.

En primer lugar, se inauguró una exposición itinerante cedida por la Diputación de Toledo y titulada “Archivo Foto Flores”, que recoge una serie de fotografías que muestran las distintas facetas y temáticas de la vida y los personajes de la época, principalmente en Toledo, tomadas por este estudio, fundado en la capital provincial por Emilio Flores y Valerio Luján a mediados de los años 50. Recordemos además que en Villacañas existió una sucursal de este estudio, que se abrió en el año 1958. Un buen número de personas han pasado estos días, especialmente en la tarde del sábado, por la muestra.

A continuación, a las 21 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se presentaron las jornadas por parte de la concejala de Cultura, María Rivera, que además de recordar que este año se celebra la quinta edición, desde que en 2013 comenzaran aprovechando el Centenario del nacimiento de Luis García Montes, y destacando que “detrás de ese nombre tenemos a personas que investigan sobre la historia de nuestro pueblo, en cualquiera de sus facetas, y que son los verdaderos artífices de estas Jornadas”. “Hoy, si sabemos muchas cosas sobre nuestra historia es gracias a quienes han dedicado y dedican parte de su tiempo a investigar sobre Villacañas, lo que nos ha ayudado a descubrir que Villacañas tiene mucha historia”, recalcó.

Historia que también está en la publicación de las ponencias de las jornadas del año pasado, ejemplares que ya están disponibles en la Biblioteca Municipal, de forma gratuita para los interesados. Publicación que incluyen el estudio sobre “La Orden de San Juan y la organización del territorio”, de Juan José Sesmero Durango, “La Asistencia Sanitaria en Villacañas en el Antiguo Régimen”, de Francisco García Martín, “Un brujo villacañero en el siglo de las Luces – Peliblanco”, de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, y una breve reseña con fotografías sobre la visita de los Reyes de España a Villacañas, de la que el pasado año se celebró el 40 aniversario y que fue motivo de la exposición que se preparó para estas jornadas.

La jornada del viernes se cerró con una interesante conferencia de Ángel Novillo Sánchez de Pedro, titulada “Villacañeros en el proceso colonizador de América. Siglos XVI-XVIII”. Novillo presentó los resultados de sus investigaciones en este ámbito, que hasta el viernes apenas había sido tratado en nuestro pueblo, aportando al público asistente una serie de nombres de villacañeros que a lo largo de esos tres siglos partieron a las Indias en busca de prosperidad y futuro. De todos ellos, el personaje más destacado sería un fraile dominico, Fray Benito de Villacañas, nacido a mediados del siglo XVI y pionero en la evangelización de los pueblos indígenas en Guatemala, donde fundó Santo Domingo de Xenacoj, en el que es un personaje fundamental en su historia.

Las Jornadas, tras la recreación de la Batalla de los Silos el sábado, se cerraron el domingo con la Ruta Histórica “Villacañas. Lugares, Museos, Historia”, dirigida por la agente de Turismo del Ayuntamiento, Teresa Aparicio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement