A LO LARGO DE UNA SEMANA EN DISTITNOS PUNTOS DE LA CIUDAD, COMO LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO

Cruz Roja Alcázar pone en marcha la campaña “La maleta que más pesa” para concienciar sobre el drama de los refugiados

Cruz Roja de Alcázar de San ha puesto en marcha la campaña “La maleta que más pesa”, que este lunes ha estado en la Castelar pero que pasará a lo largo de la semana por otros lugares como la puerta del Ayuntamiento o algunos colegios. Se trata de una exposición interactiva para que la gente pueda ver vídeos durante un minuto y medio más o menos, “sobre un tema que hasta hace poco estaba en todos los medios y que ha desaparecido como si el problema se hubiera solucionado”, tal como ha apuntado la presidenta de Cruz Roja, Conchi Herrera.

Esta maleta que pesa es la que tiene que hacer un refugiado, ha dicho Herrera, y los vídeos son testimonios de sirios, principalmente, con la intención de que la gente no pierda esa conciencia “no sólo con los refugiados de Siria”, ya que ha señalado que no hay que olvidar que a lo largo de 2016 y 2017 en España, Cruz roja recibió unas 20.000 solicitudes de asilo, principalmente de Venezuela, Siria y Ucrania, “con lo cual son 20.000 personas que huyen de unas circunstancias bastante dramáticas que les obligan a buscarse la vida aquí, cuando lo que quieren no es eso”.

Desde Cruz Roja ofrecen una parte de la ayuda necesaria, a lo largo y ancho de 40 provincias, de unas 2.500 plazas destinadas al acogimiento y la atención integral de los refugiados, “de las 20.000 solicitudes al reasentamiento de Siria hemos tramitado 684 solicitados, y en Ciudad Real hemos acogido a 166 personas”. Cruz Roja trabaja sobre el terreno tanto en España como en otros muchos países y ayuda a los refugiados proporcionándoles asistencia humanitaria en los países de tránsito y facilitando su integración en los países de destino. El objetivo es que no se olviden.

En la presentación de esta campaña ha estado también la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor y la concejala de Cooperación, Bárbara Sánchez-Mateos, en apoyo a las actuaciones que realiza la ONG en la ciudad. En este sentido, Melchor ha mostrado el respeto y admiración por la labor que desarrolla Cruz Roja y ha señalado que el nombre de la campaña está realmente bien puesto “porque esa maleta llega también cargada de miedo y necesidad”. También ha destacado que el trabajo que realiza Cruz Roja no sólo es en España sino sobre el terreno, en conflictos bélicos o éxodos. “Es fundamental recordar que nosotros también fuimos refugiados no hace mucho tiempo”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement