Multitudinaria recepción a los participantes del Programa Erasmus Plus en el Colegio María Luisa Cañas de Pedro Muñoz

El Colegio de Educación Infantil y Primaria “María Luisa Cañas” de la localidad de La Mancha ciudadrealeña de Pedro Muñoz, junto a un grupo de alumnos del IES “Isabel Martínez Buendía” de la misma población pedroteña, recibió ayer, con una multitudinaria bienvenida, a los participantes en el Programa Erasmus Plus “Las formas de Europa en mi mochila”, que coordina el CEIP de la población pedroteña, y que proceden de Polonia, Finlandia, Italia, Turquía y del IES “Isabel Martínez Buendía” de Pedro Muñoz.

En el acto de recibimiento, cuya programación se desarrollará hasta mañana,  miércoles 25 de octubre, han estado presentes, entre otros,  profesores del CEIP “María Luisa Cañas”, junto a su director Julio Jesús García López, las encargadas del proyecto Erasmus, Pilar Rodríguez Buendía y Carolina Puerto Moreno, y la concejala de Educación del Ayuntamiento pedroteño, Marina Hidalgo Mayoral.

Casi todo el alumnado del colegio anfitrión, junto a varios alumnos del IES Isabel Martínez Buendía, han conformado un espectáculo de banderas de Europa, Turquía, Finlandia, Italia y Polonia, además de España, que lo han protagonizado los propios niños, con cartulinas para realizar un protocolo que ha resultado ameno y muy colorido.

El Proyecto "Las formas de Europa en mi mochila" ha sido seleccionado para participar en el Programa ERASMUS+, cofinanciado por la Unión Europea durante los tres próximos cursos, y que el CEIP “María Luisa Cañas” coordina, junto con otros centros de los países asociados: Finlandia, Polonia, Turquía, Italia y el IES "Isabel Martínez Buendía" del municipio de Pedro Muñoz.

El principal objetivo es garantizar una adecuada transición entre las diferentes etapas de los programas educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, utilizando como herramientas la geometría desde la perspectiva del  arte (en sus diferentes manifestaciones), y aprovechando para descubrir con los alumnos, el legado que la historia ha hecho, y hace de Europa un continente tan rico y variado, a la vez que sirve como aprendizaje de idiomas e intercambio cultural. En definitiva, trabajar entre los profesores de los distintos centros, nuevas habilidades y competencias que refuercen el perfil de todo el profesorado en el ciclo educativo que comprende desde los dos a los 16 años

Las participantes de Polonia son Miroslava Jurek y Karola Grzesika del centro “Scola Podstawowa” de la ciudad de Chorzów; las de Finlancdia, Hilkka Keskenen y Henna Ojala, del centro “Holman Vooropaivakoti” de la población de Orivesi; mientras que María Giusseppa Marino y Petra Muscarello, proceden del centro de Educación Primaria “Ics Mon. Gagliano” de la localidad de Altavilla Milicas en Palermo (Sicilia). El equipo de Erasmus+ lo completan las turcas Pinar Oztem y Borcu Kogyigit del centro “Bekir Cami Dedeoglu Ilkokulu” y “Jahaira Daly” de Estambul y Sonia Casero Ortiz y Carmen Mena Carrasco del IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (C. Real).

PROGRAMA

Tras una sesión matinal de trabajo y puesta en común de las diferentes conclusiones de las que consta el proyecto del CEIP “María Luisa Cañas”, tuvo lugar una visita guiada por los diferentes lugares de interés paisajístico, turístico y patrimonial de Pedro Muñoz como son el Complejo Lagunar, declarado “Reserva de la Biosfera”, dos de las bodegas del municipio, uno de los productores del principal potencial agrícola que existe en La Mancha como es el vino.

La visita guiada continuó en  la casa solariega del siglo XVIII, palacio de los Menaut, hoy conocida como “Casa de la Paca”, para terminar en uno de los edificios más emblemáticos de la industrialización del municipio pedroteño en los albores del siglo XX, la fábrica de La Harinera, hoy museo etnográfico, donde concluyó la primera jornada de encuentro con una exhibición de folclore popular y gastronomía.

Hoy, martes toca visita guiada a Toledo “Ciudad de las tres Culturas”, con una ruta por “el Toledo subterráneo” y recepción en la Consejería de Educación por la mañana, para trasladarse por la tarde a la vecina localidad de Campo de Criptana donde se realizará una visita a los molinos de viento y a la cercana población toledana de El Toboso, cuna de Dulcinea.

El miércoles continuará la sesión de trabajos en el proyecto en el IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz terminando este primer encuentro del proyecto Erasmus Plus “Las formas de Europa en mi mochila” con una visita por la tarde a la Exposición “Quijote Box” y una lectura compartida de distintos pasajes de la más conocida obra de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement