El “Quixote Box” de Pedro Muñoz pone el broche de oro al encuentro Erasmus Plus “Las formas de Europa en mi mochila"

Clausura sin igual al primer encuentro de los profesores del Programa Erasmus Plus, “Las formas de Europa en mi mochila”, que tuvo lugar la semana pasada en la localidad de La Mancha ciudadrealeña de Pedro Muñoz. La visita y lectura de pasajes del Quijote en la sala “Quixote Box”, que reúne la segunda colección más grande e importante de España de ediciones de la magistral obra de Cervantes, sirvió de broche de oro para los participantes en dicho proyecto, venidos  de Polonia, Finlandia, Italia, Turquía, el IES “Isabel Martínez Buendía”, y el Colegio Público “María Luisa Cañas”, que coordinaba esta actividad.

Para la coordinadora del primer encuentro e intercambio de este Erasmus, Pilar Rodríguez Buendía, jefa de estudios de este colegio público pedroteño, “ha sido un gran comienzo. La experiencia, aseguraba, ha sido súper positiva, y las familias de los alumnos han entendido en qué consistía el proyecto, lo cual era uno de los objetivos de este programa, el impacto sobre familias y sociedad en general porque en definitiva, explicaba, en la educación de los niños están implicados todos los sectores, no sólo los profesores.”

Para la maestra pedroteña, “abrir las puertas de las aulas a otras culturas y metodologías no podía resultar más enriquecedor, para nosotros por supuesto, pero sobre todo para los alumnos, que han podido percibir tan cercanas otras culturas y modos de pensar que han visto que ni siquiera el idioma es un obstáculo para conseguirlo.”

La visita comenzó con un espectacular acto de recibimiento que tuvo lugar el pasado lunes en la pista polideportiva del CEIP “María Luisa Cañas” de Pedro Muñoz, con su director, Julio Jesús García López al frente, pero también con las encargadas del Programa Erasmus Plus en esta localidad, Pilar Rodríguez Buendía y Carolina Puerto Moreno.

El colegio anfitrión tuvo otros protagonistas, como la concejala de Educación del Ayuntamiento pedroteño, Marina Hidalgo Mayoral a la que hay que sumar el alcalde José Juan Fernández, que protagonizó una entrañable acto de recepción en el Museo de la Harinera, paradigma de la industrialización del municipio ciudadrealeño. Allí se dio cita la gastronomía y el folclore del lugar como colofón a un día de visitas por el patrimonio natural e histórico de Pedro Muñoz, como son el Complejo Lagunar o el Palacio de los Menaut, más conocido como “Casa de la Paca”, del siglo XVIII.

También hubo catas comentadas en las dos principales bodegas productoras de vino de Pedro Muñoz, y todo ello se completó con una maratoniana segunda jornada de visitas a Toledo, la ciudad imperial, Campo de Criptana, la población de los molinos donde se ubica la famosa batalla del caballero de la triste figura, o a El Toboso, cuna de la sin par Dulcinea.

Y tras dos jornadas de trabajo en el CEIP Maria Luisa Cañas y el IES Isabel Martínez Buendía, concluyó el primer encuentro de este programa Erasmus que continuará durante tres cursos académicos, con una interacción que persigue “reforzar los recursos educativos de todo el profesorado en la etapa que comprende entre los dos y los  16 años de edad. Se trata de un trabajo de intercambio entre los centros de los cinco países participantes que traerán muchas mejoras en los objetivos académicos a cumplir en los programas educativos de Infantil, Primaria y Secundaria y del que se beneficiará sin duda toda la sociedad”, aseguró Pilar Rodríguez Buendía.

Las participantes de Polonia han sido Miroslava Jurek y Karola Grzesika del centro “Scola Podstawowa” de la ciudad de Chorzów; las de Finlancdia, Hilkka Keskenen y Henna Ojala, del centro “Holman Vooropaivakoti” de la población de Orivesi; mientras que María Giusseppa Marino y Petra Muscarello, proceden del centro de Educación Primaria “Ics Mon. Gagliano” de la localidad de Altavilla Milicas en Palermo (Sicilia). El equipo de Erasmus+ lo completan las turcas Pinar Oztem y Borcu Kogyigit del centro “Bekir Cami Dedeoglu Ilkokulu” y “Jahaira Daly” de Estambul y Sonia Casero Ortiz y Carmen Mena Carrasco del IES Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (C. Real).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement