REUNIÓN EN ALCÁZAR DE SAN JUAN

Los ganaderos plantean sus preocupaciones a la directora general de Agricultura y afirman que se sienten "olvidados" por las administraciones

El Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha albergado esta mañana una reunión entre los ganaderos de la comarca y la administración regional, representada por la directora general de Agricultura, Cruz Ponce y la directora provincial, Prado Amores, con la intención de conocer y dar solución a las principales preocupaciones que presenta actualmente este sector.

La concejala de Agricultura, Rosa Idalia Cruz Campo, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes destacando el papel de Alcázar como ciudad de servicios y acogedora. Ha explicado que el objetivo de este tipo de encuentros es conocer de cerca la realidad del sector, para atender las demandas de los ganaderos dar soluciones a sus problemas. Ha insistido en que el ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar y a poner sus recursos a disposición de las administraciones y, en este caso, de los ganaderos para dar servicio a todos de la mejor manera posible.

Cruz Ponce Isla, directora General de Agricultura y Gaandería, ha explicado que la reunión se ha llevado a cabo a petición de los ganaderos de la provincia, no sólo para  conocer sus preocupaciones y responder a sus demandas, sino también para recibir sus sugerencias a la hora de mejorar la producción ganadera. Las principales preocupaciones que ha destacado Ponce Isla son el pago de la PAC, la situación de sequía tan dura que estamos viviendo y cuestiones relacionadas con el cuidado animal.

Entre esas preocupaciones, ha destacado el problema de algunos ganaderos que no han podido cobrar el anticipo de PAC, “debido a los controles por teledetección que hay que realizar”. “Los ganaderos y agricultores saben que no llegarán los pagos hasta que no estén los resultados de esos controles; aunque ya no pueden tardar mucho”, ha indicado manifestando su esperanza de que cobren antes de que acabe diciembre.

En cuanto a otro de los temas, el relacionado con la sanidad animal, la directora general ha anunciado que el gobierno tiene pensado cambiar de estrategia para mejorar algunas enfermedades, “lo que supondrá una inyección importante del presupuesto para la próxima campaña”, ha dicho.

Otro tema ha sido la propuesta que han hecho los ganaderos sobre la posibilidad de que haya créditos blandos para momentos de especiales dificultades como es el que actualmente se está atravesando.

Julián Millán Quirós, ganadero de Campo de Criptana, ha hablado a título particular, no como representante de ninguna organización  y considera que los ganaderos están abandonados frente a otros sectores como el vino o la agrolimentación.  En su opinión, se trata de un colectivo  “olvidado por las administraciones regional, nacional y europea, porque hay fondos europeos para otros sectores como el del viñedo y el agroalimentario pero no hay para el ganadero”.  

Otro problema de los ganaderos, según ha denunciado Muñoz, son los también fraudes que, a su juicio, se están produciendo en el sector en relación con la calidad de la leche o la autenticidad de la carne de cordero manchego y reclaman que los organismos de control actúen para que el consumidor pague por lo que realmente consume y no por lo que le dicen que es.

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement