Aqualia analiza la sentencia del TSJCM y recuerda que "no es firme y contra ella cabe recurso"

"Si el actual equipo de gobierno pretende recuperar la gestión del servicio al amparo de esta sentencia, deberá asumir fortísimas indemnizaciones, las cuales incluso pondrían en peligro la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento", afirman los responsables de Aqualia; y añaden que "en la sentencia, la sala considera acreditada la urgencia en la convocatoria del Pleno, por la situación de crisis que atravesaba la sociedad municipal, Aguas de Alcázar; y que fue la inversión de Aqualia en Aguas de Alcázar lo que le permitió afrontar los pagos pendientes y garantizar la continuidad del servicio"

Aqualia, una vez notificada la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, está analizándola y valorando la preparación de recurso de casación contra la misma, según afirman sus responsables en un comunicado de prensa.

En la misma nota, la empresa recuerda que "la sentencia considera suficientemente acreditado que en el momento de la celebración del Pleno del 24 de julio de 2014 concurría “urgencia” dado que la sociedad, Aguas de Alcázar Empresa Municipal, se encontraba en una situación de crisis, al encontrarse en causa legal de disolución, al superar ampliamente las deudas acumuladas su patrimonio. Igualmente, la sentencia “declara nulo” el contrato por razones formales, no porque el Tribunal considerare que el contrato en sí o la creación de una sociedad mixta fuera ilegal. Es más, fue precisamente la entrada de Aqualia en la sociedad, mediante la creación de la Empresa Mixta y el préstamo de Aqualia a la misma, junto con el rigor presupuestario y una gestión profesional, lo que ha hecho posible que Aguas de Alcázar Empresa Mixta sea hoy una empresa solvente capaz de atender todos sus compromisos. Aquella, hay que recordar que era la única solución legal para salvar Aguas de Alcázar, y que ni mucho menos fue un “regalo”, que lo demuestra que solo una empresa se presentara al concurso, cuando en procesos similares suele haber hasta seis licitadores".

"Una eventual resolución del Contrato por parte del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, colocará al Consistorio en una posición en la que van a tener que asumir una deuda muy importante, de 24 millones de euros, para devolver lo que Aqualia entregó para sanear la sociedad municipal que estaba quebrada, e indemnizar a aquella por los daños y perjuicios que esta situación, que podría haberse evitado o, incluso, evitarse si los miembros de la Corporación dejasen de utilizar la forma de gestión del agua como una herramienta política y actuasen, como les es exigible, en favor del interés público y conforme a principios de economía y eficiencia", continúa el comunicado.

Para Aqualia, "la resolución supondría además regresar -sino empeorar- a la situación crítica inmediatamente anterior a la transformación de Aguas de Alcázar Empresa Municipal en Empresa Mixta. No debe olvidarse que, actualmente, los servicios relacionados con el ciclo hidráulico se prestan con normalidad, las tarifas están congeladas, y la Empresa Mixta Aguas de Alcázar, es solvente financieramente, reporta importantes ingresos al Ayuntamiento y su contabilidad es clara y trasparente".

"La actual Corporación Municipal, ha actuado, en este recurso y en otros relacionados con el cambio de la forma de gestión y la transformación de Aguas de Alcázar empresa municipal en empresa mixta, movida por intereses políticos, completamente respetables, pero que podrían comprometer gravemente la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, el futuro de los habitantes de Alcázar y el futuro de los empleados de Aguas de Alcázar Empresa Mixta. Ello, actuando contra sus propios actos y causando un claro perjuicio económico a la Ciudad y a Aqualia", considera el socio privado..

"Aqualia, ha aportado mucho valor a la compañía en la que han trabajado, de manera directa, decenas de especialistas de la empresa y técnicos externos. Ha desarrollado proyectos de I+D+i pioneros en Europa. Esto ha permitido, que Aguas de Alcázar haya alcanzado un salto tecnológico de años en todos los niveles de gestión. Aqualia, como socio de la Empresa Mixta, seguirá trabajando para prestar el mejor servicio al vecino de Alcázar, de forma profesional y eficaz, aportando soluciones socialmente aceptables y financieramente viables que no comprometan la sostenibilidad del entorno y de los recursos", recuerdan finalmente en el comunicado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement