ESTA MAÑANA, DURANTE LA TRADICIONAL PRESENTACIÓN-DEGUSTACIÓN, CELEBRADA ESTE AÑO, EN HOTEL INTUR

El hostelero Víctor García, nombrado "Camacho de Honor" de las XIII Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho, apadrinadas este año por el poeta Santiago Ramos

El hostelero alcazareño Víctor García Chocano y el poeta, también alcazareño, Santiago Ramos Plaza, han sido nombrados esta mañana Camacho de Honor y Padrino, respectivamente, de las XIII Jornadas del Guiso de las Bodas de Camacho, una iniciativa del gremio de la Hostelería de ASECEM (Asociación Empresarial Centro Mancha) que todos los años pone sobre la mesa de restaurantes y bares un menú cervantino centrado en este típico plato manchego.


El acto se ha llevado a cabo en el Hotel Intur, y ha comenzado con el nombramiento como padrino de Santiago Ramos, quien, agradecido e ilusionado, ha estrenado cargo dando lectura a un texto en el que ha recordado su primer guiso de bodas. "Esta invitación me ha creado una gran ilusión por vivir el presente y me ha hecho recordar mi primer guiso de bodas, cuando tenía cuatro años y se casó mi tío, el hermano de mi madre", ha explicado; y ha añadido que, el mismo día que supo que le iban a nombrar padrino, "por la tarde, en una tienda de retales, con mi mujer, vi esta tela con una gallina y me vino la idea de crear, en torno a estas Jornadas, la Orden de la Gallina", ha propuesto medio en broma medio en serio, con la tela puesta como pañuelo.



Por su parte, Víctor García-Chocano -cuyo nombramiento ha sido "desvelado", pocos minutos antes y en declaraciones a la prensa, por parte del vocal de Hostelería de ASECEM, Javier Vaquero- ha recibido el "Camacho de Honor", con emoción, vocación y devoción. "La verdad es que yo me siento premiado todos los días, cada vez que me levanto y voy a mi negocio; o cada vez que me junto con mis colegas. Con eso ya me siento premiado. Además soy más de dar premios que de recibir", ha señalado y ha bromeado añadiendo que, "eso es que ya nos lo merecíamos... digo yo que porque fuimos uno de los creadores".


En cuanto al guiso, ha recordado que en su casa tenían corral. "Mi madre hacía cocido los domingo; y al otro día, albóndigas... Y las tenía que tapar y esconder para que no se las comiera un novio de mi hermana que comía mucho... Yo, de verla aprendí... y me gustaba perfeccionar el guiso... pero lo auténtico es no salirse del encuadre", ha relatado para pasar a dar "la receta de verdad": "Las albóndigas con mucho cariño, con su huevo, su ajo y su peréjil; la gallina, bien guisada; unos hilos de azafrán de Villafranca de los Caballeros, si es fresco de este año que ya los tenemos, mejor; su caldo; su puntita, si lo quieres ayudar; un buen vino; su almendra que la machacas, con mucha ceremonia, hasta que se haga harina (porque si no aparecen luego los trocillos de almendra y parecen otra cosa...); y la yema de huevo duro. Ese es nuestro guiso... y luego, a medio hacer, un refrito de cebolla de Bolaños.. Y a mi, me gusta añadirle un poquito pimentón de Merceditas, como si le dieras un brochazo de pintura roja, para que coja un pelín de color y no salga pálido. Ese es nuestro guiso de las Bodas de Camacho, el Guiso que ya hemos conseguido que en todos los sitios lo conozcan como el Guiso de Alcázar de San Juan", ha explicado.


Para terminar ha recordado que el miércoles día 22, las XIII Jornadas del Guiso serán presentadas en el Rastrillo Nuevo Futuro de la Casa de Campo de Madrid, con los mismos fines benéficos y promocionales de años anteriores; Y ha animado a todos los manchegos y madrileños interesados en este plato cervantino, o en colaborar con los proyectos de acogida de niños sin hogar que promueve la asociación Nuevo Futuro, a compartir una comida similar a una boda manchega del siglo de Oro, con guiso de Alcázar, lomo de orza, queso manchego, bizcochá, buen vino manchego, mistela y mantecados.

 En el acto han estado presentes numerosos miembros de la Corporación municipal, entre ellos, la concejala de Comercio y Turismo, Rosa Idalia Cruz; el vicepresidente de la Diputación, Gonzalo Redondo; y los portavoces de los grupos de la oposición, quienes han querido acompañar a la directiva y socios de ASECEM, así como a los medios de comunicación, en la degustación del menú que se servirá en gran parte de los restaurantes, bares y hoteles de Alcázar de San Juan el último fin de semana de noviembre, en este caso el sábado 25 y el domingo 26.


Rosa Idalia Cruz, en nombre del Ayuntamiento, ha trasladado el apoyo del Gobierno local a ASECEM y al gremio de Hosteleros; y les ha agradecido su trabajo y colaboración en la promoción turística de la ciudad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement