IV Jornada Castellano-Manchega de Enfermería de Salud Mental

Cerca de un centenar de profesionales de Enfermería reflexionan y debaten sobre Salud Mental en el Hospital Mancha Centro

En la inauguración de este encuentro se ha hablado del nuevo Plan de Salud Mental con el que se pretende mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.

Cerca de un centenar de profesionales de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que desempeñan su función en la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha han participado hoy en la IV Jornada Castellano-Manchega de Enfermería de Salud Mental que lleva por título  “Investigación enfermera para avanzar en los cuidados”.

El objetivo de este encuentro ha sido crear un espacio para la reflexión y el debate entre especialistas en la materia. Las jornadas se han enmarcado dentro de una de las líneas de trabajo impulsada por la Consejería de Sanidad y el SESCAM destinada a potenciar los valores y competencias profesionales, el liderazgo clínico y la participación de expertos en la definición del modelo asistencial.

Dicho modelo se orienta a la prevención y sostenibilidad, la humanización de la asistencia con una perspectiva comunitaria basada en la atención integrada, la recuperación incluso social y la lucha contra el estigma.

Precisamente el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, está tramitando el proyecto de Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2017-2025 para presentarlo antes de finalizar el año.

El nuevo Plan de Salud Mental establece las necesidades en esta materia, los objetivos a alcanzar, así como las acciones para cubrirlas, avanzando en la atención a la salud mental que los sucesivos planes han ido desarrollando en la región.

De todo ello habló durante la inauguración de estas jornadas el director provincial de Sanidad, Francisco José García, quien ha destacado que con este Plan se pretende completar y consolidar la Red de dispositivos sanitarios, así como mejorar la atención a las necesidades sociosanitarias de la patología mental grave, persistente y compleja.

“En los cuatro años anteriores de legislatura no se actualizó el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha, por eso que era tan necesario hacerlo ahora. El nuevo plan de Salud Mental contará con más recursos, con más proyectos, se apoyará más en la Atención Primaria y supondrá para los profesionales de Salud Mental de la región una herramienta fundamental con la que trabajar adecuadamente durante los próximos años”, explicó el director provincial de Sanidad.   

Unos profesionales que en próximas fechas tendrán el reconocimiento de enfermeros especialistas, equiparándose a la condición que tienen estos trabajadores en el resto de España.

Ponencias, coloquios y mesas redondas

A la inauguración de esta jornada han asistido el citado director provincial de Sanidad, Francisco José García; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera; el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, Francisco Megías; la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmina Prado; y el presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Ciudad Real, Carlos Tirado. 

Un encuentro que se ha articulado en torno a diferentes ponencias, coloquios y mesas redondas que se han desarrollado hasta entrada la tarde. La primera ponencia ha llevado por título “La investigación Cualitativa y la Enfermería de Salud Mental” y ha sido impartida por Julián Rodríguez Almagro, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ciudad Real.

También se ha debatido sobre la investigación y la difusión del conocimiento. La Jornada ha terminado con una ponencia del profesor Crispín Gigante, del departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá, sobre la música y los cuidados.

Por último, Óscar Talavera, gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, ha recordado que la Enfermería de Salud Mental tiene un rol muy importante en los equipos interdisciplinares de la Red de Salud Mental de Castilla-La Mancha en las distintas vertientes de la atención a las necesidades de las personas, tanto psicológicas, como las relacionadas con el entorno socio-familiar así como de salud física.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement