El alcazareño Óscar Escudero recoge el premio Busoni Förderpreis en Berlín

El compositor español Óscar Escudero ha sido premiado por la Academia de las Artes de Berlín con uno de los premio más prestigiosos de Europa dentro del mundo de la composición musical. El Busoni Förderpreis supone el reconocimiento internacional a la obra de autores jóvenes de carrera emergente a nivel internacional. Se trata de un premio nominativo, es decir, el premiado no ha podido postularse al mismo.

La obra de Óscar destaca por reformular el rol del intérprete. Para representar las composiciones del músico español sobre el escenario entran muchos más factores en juego que los músicos con sus instrumentos. La implementación de lo audiovisual e interactivo hace de cada una de sus nuevas obras un evento prácticamente único. El “aquí y ahora” es un elemento clave mediante la personalización por parte de los intérpretes y el uso de geolocalizaciones o grabaciones del espacio de intepretación “in situ”. Es decir, en la fotografía escénica de las obras de Escudero los instrumentos son el nexo de unión entre los individuos y un mundo en el que la tecnología interconecta el resto de los elementos.

En muchos de sus proyectos, como [Custom #X], el tiempo, el yo, la crítica a  utilización de las redes sociales a modo de onanismo. Por el momento, son cuatro las piezas con dicho formato. Forman parte de la categorización que él mismo ha venido a llamar DIY (Do it Yourself). Es decir, el material audiovisual de la obra proviene de la huella digital y los vídeos y fotografías tomadas por los propios intérpretes, que luego se exponen al público mediante una pantalla gigante

De hecho, en el acto de entrega de este premio, el Ensemble Mosaik conjuntamente con la prestigiosa soprano alemana Sarah Maria Sun, estrenarán la cuarta y más reciente de las obras DIY de Óscar.

[Custom #1.2], para performer, ensemble, electrónica y vídeo

Trata temas como la privacidad en la red o la creación de itinerarios por medio de las interfaces de las diferentes redes sociales, creando así una “realidad interesada” mediante la falsificación consentida de las identidades de los intérpretes. Éstos deben ceder sus derechos de imagen y diversos datos (cookies) al compositor antes de realizar la versión personalizada e intransferible de la obra.

Premio Busoni Förderpreis

El premio fue donado por Aribert Reimann en 1988 y se otorga cada dos años a jóvenes compositores con una incipiente carrera internacional. Con esta distinción, la Akademie der Künste promueve la nueva generación de compositores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement