AYER, DURANTE UNA ASAMBLEA DE LA AAVV, EN LA SEDE DEL SANTO

La alcaldesa expresó a los vecinos de El Santo su deseo de “contar con la ciudadanía en la construcción del futuro de Alcázar”

La asociación de vecinos del barrio ‘El Santo’ celebró ayer asamblea, con la participación de la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor y el concejal de Proximidad, Javier Ortega, para explicar a los asistentes el proyecto de Presupuestos Participativos y la nueva distribución territorial en distritos. La primera edil expresó su deseo de contar con vecinos y vecinas para “construir el futuro de Alcázar” y expuso que el objetivo final del proyecto que se pondrá en marcha en 2018 es “aprender y evolucionar para que, en unos años, la ciudadanía pueda decidir de una forma global, sobre los presupuestos de la ciudad”.

Aprovechando la asamblea ordinaria de la asociación de vecinos de ‘El Santo’, alcaldesa y concejal de Proximidad explicaron a los asistentes en qué consistirá la puesta en práctica de los primeros Presupuestos Participativos de Alcázar de San Juan y resolver las dudas que les plantearon.

La primera edil explicó que ya se ha conformado una distribución en 7 distritos, ampliando las fronteras tradicionales de los barrios y compensando masa de población, así como baremo de edad. Distritos que servirán como referencia para participar en la presentación de presupuestas y someterlas a votación. Santa María, Porvenir, La Pradera, Arenal, Cristo de Zalamea, Goya-Parque Viejo y El Santo son las siete demarcaciones que podrán gestionar, cada una de ellas, 10.000 euros del Capítulo de Inversiones.

En el caso de ‘El Santo’, la delimitación del barrio se ha extendido y se han incorporado otras dos zonas de la ciudad como son ‘Los Devis’ y ‘San Marcos’, que también fueron invitados a participar en la asamblea.

Los responsables municipales explicaron también a los vecinos que cada centro de referencia contará con el apoyo de un técnico del Ayuntamiento que “mediará” por el correcto desarrollo de esta experiencia pionera.

En los próximos días se presentará a la ciudanía alcazareña el mapa de los distritos, para que puedan identificar a cuál de ellos pertenecen según el domicilio de empadronamiento. El siguiente paso será la publicación de este mapa en la web municipal y la puesta en marcha de una aplicación informática que permita, una vez introducida la dirección, identificar el distrito al que pertenece. Tras esto, se establecerá con vecinos y vecinas un calendario para la presentación de propuestas y votación. Paralelamente, los grupos municipales están trabajando en el desarrollo de un reglamento de funcionamiento de los Presupuestos Participativos.

La alcaldesa dejó claro que en 2018 “se pondrá la primera piedra en la participación efectiva de los ciudadanos sobre los presupuestos municipales” y que se ha decidido hacerlo sobre una pequeña partida, centralizada en la mejora de los barrios de residencia, para iniciar la experiencia y “aprender” el funcionamiento “desde lo más cercano, de forma sencilla”; con la vista puesta en que de aquí a unos años se haya normalizado este sistema de participación ciudadana y “se pueda decidir sobre el presupuesto general, con una visión más global y sobre asuntos que afectan a la ciudad en su conjunto”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement