Los Ayuntamientos tendrán más recursos para políticas de igualdad

Los grupos municipales alcazareños unidos frente a la violencia contra la mujer

Un año más, todos los grupos municipales de Alcázar de San Juan condenaron, en un acto institucional, la violencia que se ejerce contra las mujeres y que sigue cobrándose víctimas (44 en 2017 y 8 menores). Flores blancas en memoria de las víctimas, música y poesía sirvieron para denunciar los crímenes y evidenciar que “la única cifra que vale cuando se habla de violencia es el cero. Cero víctimas, cero mujeres violadas, tolerancia cero ante el machismo”, como recalcó la primera edil alcazareña, Rosa Melchor. El acto se celebró en un día en el que se ha anunciado que se dotará a los Ayuntamientos de mayores recursos para luchar contra este grave problema social, como así trasladó el concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, a los medios de comunicación.

Representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, de las fuerzas de seguridad del Estado, miembros de asociaciones locales y numerosos vecinos y vecinas participaron en los actos institucionales con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebraron en la tarde del viernes, 24 de noviembre.

Tras la ofrenda floral ante el monolito en memoria de las víctimas de violencia machista, al que este año se le ha incorporado la frase ‘No más víctimas’; el Salón Noble del Ayuntamiento acogió un sencillo acto en el que la música y la poesía, así como la lectura de un manifiesto, fueron las armas para denunciar la violencia y proclamar tolerancia cero ante el machismo, la discriminación y el maltrato de las mujeres. En el acto participaron los chicos y chicas del Centro Saturno con la interpretación de un rap, la asociación de Amas de Casa que fueron las encargadas de leer el manifiesto y la joven Andrea Álvarez Gallego que interpretó dos piezas con su chelo.

El concejal de Igualdad, Mariano Cuartero, destacó que en este tema tan sensible no hay discrepancias entre los grupos municipales, ya que “toda la sociedad” tiene que estar unida para luchar contra la violencia de género y trabajar porque no haya más víctimas. Explicó que desde el Ayuntamiento de Alcázar se trabaja tanto en la atención de las mujeres como en la prevención, a través de talleres de igualdad con jóvenes y asociaciones y campañas en medios de comunicación. No obstante insistió en que todo lo que se pueda hacer “es insuficiente” y valoró positivamente la noticia que se dotará económicamente a los Ayuntamientos para ampliar su capacidad de maniobra respecto a las políticas de igualdad. “La propuesta del PSOE ante el Congreso de los Diputados para que se haga efectivo el pacto de Estado contra la violencia de género y se dote presupuestariamente ha prosperado, se ha aprobado por unanimidad y es un paso importante para luchar por la erradicación de todas las violencias ejercidas contra la mujer”. Cuartero señaló que los Ayuntamientos “son la primera puerta para la atención a las víctimas”, así como para la puesta en práctica de políticas de igualdad que resulten más efectivas.

Durante el acto celebrado en el Salón Noble del Ayuntamiento, la primera edil alcazareña recalcó que “la única cifra que vale cuando hablamos de violencia de género es el cero. Cero víctimas, cero mujeres violadas, cero mujeres discriminadas, tolerancia cero ante el machismo y la violencia”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement