La información en alimentación y seguridad, imprescindible para las nuevas exigencias del consumidor

SIC Agroalimentaria, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, han celebrado la última sesión del Curso sobre Gestión de la Seguridad Alimentaria.

Alcázar de San Juan ha acogido este miércoles la última sesión y clausura del Curso sobre Gestión de la Seguridad Alimentaria que, con cerca de 20 profesionales del sector como profesores, ha celebrado este año su tercera edición. Sic Agroalimentaria y la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente su Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, han contado con el apoyo de Bankia y la colaboración de Premiumlab, Gestisan y Dilabo.

La clausura de este curso dedicado a profundizar en las novedades y especificidades de la Seguridad Alimentaria ha estado a cargo del presidente de SIC Agroalimentaria, Ángel Villafranca, Ana Isabel Briones, directora del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos de la UCLM, Francisco Carretero, técnico comercial de Agro Bankia, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y el vocal asesor de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Juan Julián García.

El subdirector de SIC Agroalimentaria, Juan Miguel del Real, ha destacado el éxito del Curso sobre Seguridad Alimentaria que en su tercera edición corrobora el éxito de su organización y ha anunciado además la celebración de la cuarta edición del curso. “Es imporante que las organizaciones tengamos compañeros de viajes, como son Bankia, Premiumlab, Gestisan y Dilabo”.

Por su parte, Francisco Carretero, desde Bankia, ha agradecido a la organización haber contado con la entidad para esta y otras ocasiones y ha retransmitido el interés de que se repitan este tipo de acciones en la región. El vocal de la Agencia Española AECOSAN, Juan Julián García, ha recordado que desde 2014 la Agencia trabaja tanto en calidad, consumo y seguridad. En Europa “hay unos estándares de seguridad alimentaria muy elevados, permitidos por una gran evaluación del riesgo”. Además, ha recordado que “un consumidor bien informado es un ciudadano con criterio para la hora de consumir”.

Ana Isabel Briones, como encargada del Departamento en la Universidad, ha agradecido el empeño de la organización de realizar estas acciones “tan importantes para el sector, pero también para los estudiantes de la facultad que nos han acompañado. Todos somos un equipo, empresas, entidades y universidad, para hablar sobre los nuevos hábitos del consumidor que nos afectan. Las empresas tienen nuevos retos y me gustaría que los estudiantes aprendan del sentido común y la responsabilidad que nos han retransmitido”.

Para Alcázar de San Juan, como explica su alcaldesa Rosa Melchor, “es un honor que nos hayáis elegido para desarrollar este curso ya que somos concientes de la importancia que tiene la industria alimentaria en la región” y ha añadido que “entender la importancia de sesiones como está es tener interés en el futuro de nuestros municipios”

Última jornada con los profesionales de la calidad

Durante las tres jornadas en las que se ha desarrollado la nueva edición del curso sobre Seguridad Alimentaria, los asistentes han podido aprender y debatir con profesionales del sector nacionales e internacionales provenientes de empresas así como de organismos públicos.

En la jornada de hoy, el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria (AECOSAN), David Merino, ha abordado la cuestión sobre los aditivos alimenticios desde los aspectos legislativos. Los procedimientos y reglamentos a nivel europeo aseguran, no solo un marco común de todos los estados miembros, sino también que se dé transparencia de todos los procesos, que las solicitudes y protocolos se aprueben en un plazo limitado en el tiempo y, además, asegura una eficacia probada.

El consultor y formador en Calidad e Inocuidad de los alimentos, Jon Basagoiti, ha explicado los pormenores de los APPCC y protocolos de calidad como una necesidad para repetir aquellas acciones que dan resultados positivos en cuanto a seguridad y contar con un control exhaustivo para que los errores no puedan conllevar a una crisis alimentaria. “El APPCC es solo la punta del iceberg, es el comienzo de todo el trabajo que debe realizarse y todas las normas que deben aplicarse o tenerse en cuenta”.

Los alérgenos, preocupación actual

Como ha comentado el consultor técnico y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, Antonio Montoro, a día de hoy el consumidor está cada vez más preocupado por la aparición de alergias e intolerancias. Como explica, “todos los cambios que se han dado en la legislación se dan por un cambio en las necesidades de los consumidores. En un principio lo que necesitábamos era comer, y ahora necesitamos más cosas de los alimentos, que a veces queremos que sean incluso medicamentos. Esto entra en relación con las alergias y las intolerancias, por lo que hay que regular la calidad, lo que lleva un alimento, y la seguridad, lo que no lleva un alimento”.

Desde Diario Vasco, su jefa de redacción Lourdes Pérez, ha comenzado su intervención recordando que en los medios de comunicación “el consumo y la alimentación se ha convertido en un tema de primera importancia, por lo que debemos apelar al rigor, a la integridad y a la buena información”. En lo que refiere a las empresas, Pérez ha recordado la importancia de una buena gestión de la comunicación para evitar las alertas y crisis tanto alimenticia como de reputación.

Dcoop - Vinos Baco

Para dar por finalizada esta nueva edición del curso, la responsable de calidad de Dcoop y Vinos Baco, Elena González, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, ha sido la encargada de guiar a todos los asistentes por las nuevas instalaciones inauguradas este año en Alcázar de San Juan.

Elena González ha explicado el funcionamiento de implantación de sistemas de calidad en la industria alimentaria (normas GFSI) así como las ventajas y las dificultades a la hora de llevar a cabo dicha implantación. Como explica González, "a la hora de implantar protocolos de calidad lo más importante es que la dirección de la empresa esté involucrada al 100%, ya que es el soporte principal a la hora de las inversiones que hay que llevar a cabo, y a la hora de la mentalización de todo el personal. Sin la implicación total de la dirección estos sistemas no podrían desarrollarse".

Más en Cooperativas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement