El vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha presidido hoy en Toledo la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto

El grado medio de ejecución del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha supera el 42 por ciento

Martínez Guijarro ha detallado que el impacto presupuestario del Pacto por la Recuperación Económica a junio de 2017 superó los 1.541 millones de euros en la región, un 44 por ciento más que a finales del pasado año. Por su parte, los agentes sociales han coincidido en que los aspectos referidos al dialogo social “funcionen correctamente” y han valorado positivamente el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en esta materia

El grado medio de ejecución del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha supera el 42 por ciento a fecha de 30 de junio de 2017, tras su firma entre el Gobierno regional y los agentes sociales el pasado 19 de septiembre de 2016. De las 420 medidas que incluye el documento distribuidas en siete ejes, 41 han sido finalizadas y otras 337 se encuentran en marcha, lo que supone el 90 por ciento.
 
Además, el impacto presupuestario del Pacto por la Recuperación Económica a junio de 2017 superó los 1.541 millones de euros en la región, un 44 por ciento más que a finales del pasado año.
 
Son datos aportados hoy por el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, la segunda Comisión de Seguimiento del Pacto, en la que se han analizado los datos relativos al primer semestre del año.
 
Martínez Guijarro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los máximos responsables de UGT, CCOO y CECAM en la región, ha insistido en el compromiso del presidente García-Page “con el diálogo social y con la participación de la sociedad en la política de Castilla-La Mancha”.
 
Además, a modo de ejemplo, ha subrayado que fruto de este Pacto es la generación de 7.600 puestos de trabajo directos por las medidas derivadas del mismo, a los que hay que sumar la incorporación de 1.218 jóvenes al sector agrario, 25 por ciento de mujeres.
 
Balance por Ejes
 
El Eje 1, que hace referencia a la Promoción Económica y Empresarial, cuenta con  93 medidas y el grado de ejecución es de casi un 46 por ciento. En él destaca el Plan Adelante, que ha beneficiado a casi 3.400 empresas de las distintas líneas de ayudas; o el Foro para la Simplificación Administrativa y Reducción de Cargas para favorecer la actividad económica en la región.
 
El Eje 2, Políticas de Empleo, tiene un total de 52 medidas y el grado de ejecución es superior al 34 por ciento. Aquí destaca todo lo relacionado con el Plan Extraordinario de Empleo, que ha beneficiado ya a más de 43.000 personas; o el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, con más de 7.000 beneficiarios y la puesta a disposición de los emprendedores de 15 millones de euros.
 
En materia de Cualificación Profesional y Recursos Humanos (Eje 3) se incluyen 61 medidas y grado de ejecución supera el 43 por ciento. Así, se ha puesto en marcha la primera convocatoria del Programa CREA, con dos millones de euros para la formación dual destinada a personas de difícil inserción laboral; el Programa Dual Empleo, destinado a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil; o el Programa de Formación Plus, para jóvenes con casi siete millones de euros.
 
Crece el gasto en I+D
 
El Eje 4, Investigación, Desarrollo e Innovación, está formado por 46 medidas y su grado de ejecución es del 33,3 por ciento. Señalar, a modo de ejemplo, la tramitación del convenio entre la Consejería de Educación y el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para la financiación de la continuidad de los investigadores del programa INCRECYT en centros de investigación hasta final de 2020; el Anteproyecto de Ley de Fomento y Coordinación del Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de la región que está en información pública; o ayudas para la realización de proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica por importe de 12 millones de euros.
 
En este punto, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha señalado que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma en crecimiento del gasto público I+D en el año 2016. “Este dato es positivo, ya que significa que empezamos a movilizar los recursos en esta materia”, ha dicho.
 
Industrialización y Modelo Energético es el Eje 5, cuenta con 25 medidas y un grado de ejecución del 51,5 por ciento. Destaca la constitución de la Mesa de la Minería o el inicio de la tramitación de la futura Estrategia Marco para el desarrollo energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030 o el Plan de Gasificación.
 
El Eje 6, denominado Infraestructuras y Agua, contempla 110 medidas con un grado de ejecución cercano al 35 por ciento. Un área en la que el Gobierno regional está realizando un gran esfuerzo con el diseño y programación del Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, que contempla la construcción de 547 depuradoras y una inversión de 600 millones de euros; la renovación de los convenios ASTRA en las provincias de Toledo y Guadalajara; o la licitación antes de que finalice el año de 13 nuevas obras de mejora y rehabilitación en carreteras por 22,7 millones de euros.
 
Por último, el Eje 7, Agricultura y Sostenibilidad, cuenta con 34 medidas y tiene un grado de ejecución del 65 por ciento. Se incluyen el pago de la campaña de la PAC 2016/2017; la convocatoria para la reestructuración del viñedo con más de 28 millones de euros; ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores por importe de más de 91 millones de euros;  la aprobación de la Ley Antifracking; o el inicio de la actividad de CLAMBER con una inversión de 20 millones de euros que hacen de Castilla-La Mancha la región de referencia en el sur de Europa en biotecnología.
 
Valoración de los agentes sociales
 
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha agradecido al Gobierno de García-Page que “cuente con los agentes sociales y económicos” y ha añadido que el grado de cumplimiento “es el que todos estábamos esperando y eso significa que las cosas se están haciendo bien”.
 
Por su parte, Carlos Pedrosa, secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, ha puesto en valor la importancia de que los aspectos referidos al diálogo social “funcionen correctamente” y ha valorado positivamente “el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional en materia de inversiones empresariales y productivas en zonas castigadas por el desempleo”.
 
Por último, el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, ha destacado que el dialogo entre el Gobierno y los agentes sociales está sirviendo “para mejorar la vida de los castellano-manchegos y recuperar el ritmo normal de vida que los ciudadanos tenían hace unos años”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement