PARA LA LIQUIDACIÓN DEL CONTRATO CON AQUALIA SOLICITANDO LOS INFORMES JURÍDICOS Y ECÓNOMICOS

Equo Alcázar Vecinal dice no entender la negación del PSOE para debatir en el Pleno una moción sobre Aguas de Alcázar

El Grupo municipal de Equo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, compareció este jueves ante los medios de comunicación para valorar el último Pleno, en el que presentaron por vía de urgencia, una nueva moción para el inicio de los trabajos para la liquidación del contrato con Aqualia solicitando los informes jurídicos y económicos, que no fue aceptada.

Según explicó su portavoz, Juan Garrido, “esta moción nos había sido retirada del orden del día del Pleno al haber sido dictaminada desfavorablemente en la Comisión Preparatoria con los votos en contra (4 del PP y la abstención de los 5 miembros del Grupo Socialista). Entendemos la negativa del Partido Popular a que esta moción se debatiera en el Pleno, pero no entendemos la abstención, que es lo mismo que negación, del Partido Socialista a que se debatiera. Considerábamos muy importante y sobre todo muy legal y coherente, que se vayan preparando los trabajos e informes preceptivos para cuando llegue el momento en el que la sentencia sea firme, ejecutarla y liquidar el contrato con Aqualia. No podemos olvidar que tener a Aqualia en Alcázar nos está saliendo muy caro, más de tres mil euros diarios para la multinacional”.

Para Garrido, “considerábamos que hubiera sido un gesto de acercamiento y de confianza para mucha gente que está peleando para que el agua vuelva a ser de sus legítimos propietarios, los alcazareños y alcazareñas, pero no se ven señales de acercamiento ni de buena voluntad, el deseo de la alcaldesa expresado de diálogo no se corresponde con los hechos ni con la actitud en los plenos”, dijo.

Por otra parte, señaló que “asistimos a la toma de posesión de la nueva concejala del Grupo Socialista, Patricia Benito, sustituta del dimitido Ángel Rubén Arias. Ya iguala al Partido Popular con dos nuevos ediles. Le deseamos una buena gestión”.

Desde el Grupo municipal Equo Alcázar Vecinal también destacaron el Punto 6º sobre la Modificación de la Ordenanza Fiscal Tasa nº 29 sobre Instalaciones Culturales Municipales. “Era el Presidente del Patronato de Cultura quien la solicitaba pero, como bien advirtieron la portavoz de Izquierda Unida y del Partido Popular, no era al Presidente del organismo sino a la Junta Rectora a quien correspondía solicitarla. Al no aceptar la alcaldesa su retirada del Orden del día el equipo de gobierno perdió la votación: 11 votos en contra y 9 a favor. La mayoría del pleno con buen criterio prefirió que se hicieran las cosas legalmente y de acuerdo a los estatutos del Patronato, votando no. Se puso en evidencia la inoperancia de algunos órganos de participación como es el caso de las Juntas Rectoras de los Patronatos de Cultura y del Instituto Municipal de Deportes. Para que se den una idea, las Juntas Rectoras se convocan una vez al año para aprobar el presupuesto. Y de los Consejos de Cultura y Deportes donde están representados todos los colectivos, no se sabe nada desde hace más de un año”.

Garrido también hizo referencia al punto 8º sobre Propuesta de la Alcaldía Presidencia disponiendo la no inclusión de la ciudad de Alcázar de San Juan en la Red de Ciudades Cervantinas. “Se trataba de una propuesta que venía dictaminada negativamente de la Comisión Preparatoria de Pleno. No debería venir al pleno pero de manera arbitraria la alcaldesa la presentó al pleno con la intención, como vimos,  de arremeter contra los demás grupos políticos que opinaban distinto. Tomó la palabra el concejal de cultura para retirar la moción y de paso arrogarse la defensa de Alcázar en su tradición cervantina, sin dar la oportunidad a la oposición, que representa a la mayoría de los vecinos, de dar su opinión. Una jugada muy poca deportiva en el sentido del fair play. El equipo de gobierno, que es minoría en el pleno quería que no hiciéramos los trámites para entrar en la Red de ciudades cervantinas pretendiendo dar marcha atrás a una moción aprobada por unanimidad en el pleno del mes anterior. No es serio decir una cosa y al mes siguiente desdecirse. Vamos a entrar en la Red de Ciudades Cervantinas porque Alcázar se lo merece por su tradición cervantina, con su partida de bautismo incluida”.

Garrido añadió que “ por supuesto, queremos decir al concejal de Cultura, que no se ha quedado solo defendiendo a Alcázar, se ha quedado solo con una rabieta infantil y con unos argumentos poco consistentes basados en la opinión desafortunada de una persona. Pero por encima de todo está la decisión unánime del pleno de pertenecer por derecho propio a la Red de Ciudades Cervantinas del mundo”. 

El portavoz de Equo destacó también la aprobación por unanimidad de su moción sobre el Inicio de una Campaña de Limpieza en la localidad, “ aunque tuvimos que escuchar la nueva frase contra Equo “lo que este grupo municipal propone ya se viene haciendo desde el equipo de gobierno” y que para la alcaldesa y el concejal de “usos múltiples” las personas que nos visitan dicen que Alcázar es un pueblo limpio. La opinión de los alcazareños/as es muy diferente. Nosotros hemos recogido las opiniones vertidas en órganos de participación del propio Ayuntamiento, como es el Consejo Vecinal y los niños y niñas del Consejo de la Infancia y la Adolescencia,  pero aquí cada uno oye lo que quiere. El gobierno municipal con la alcaldesa a la cabeza, siempre a la defensiva. No pasa nada por aceptar críticas. Esta moción propone una Campaña de Limpieza que corresponsabiliza a todos los vecinos. Pero es la propia Corporación, por medio de su equipo de gobierno, quien tiene que vigilar, estimular, incentivar, planificar y decidir actuaciones encaminadas a conseguir el objetivo de tener una ciudad más limpia”.

Ante la moción presentada por el Grupo del Partido Popular, sobre la celebración del 40º Aniversario de la Constitución, a un año vista,  desde Equo hicieron una intervención crítica, manifestando la necesidad de una reforma. “La España de hoy no es la de hace 40 años y un motivo de salud democrática es adaptarse a los tiempos. Ante esta afirmación y el anuncio de nuestra abstención, el Partido Popular sacó Venezuela a la palestra y nuestra supuesta preferencia por dicho país. Ya tardaban”.

Por último, el Grupo Municipal Equo hizo al Equipo de Gobierno tres preguntas:

La primera: ¿Se ha recibido ya el informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento sobre la nave del Cerro de La Horca en Polígono 70 Parcela 86, cuyo titular es la Hermandad de San Isidro Labrador, solicitado por la Junta Local de Gobierno en Enero de 2016?

“Después de dos años esperando el Informe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento la señora Bremard responde con un escueto y rotundo NO”.

La segunda:¿Cómo tiene previsto el equipo de gobierno dar solución a las quejas  planteadas por los usuarios del pabellón cubierto del Parque sobre la apertura y cierre del mismo ante el plan del Instituto Municipal de Deportes consistentes  en que sean los propios deportistas usuarios quienes se encarguen de su apertura, funcionamiento y cierre, acaso tiene el equipo de gobierno la intención de poner un trabajador encargado de la instalación para que los deportistas hagan solamente lo que deben hacer: deporte?

“El señor Ortega Librado responde que no se puede incrementar la plantilla y los deportistas deben ser copartícipes del uso de la instalación. Nos dice que si no confiamos en los deportistas. El concejal sabe que es posible contratar mediante las bolsas de empleo que se han aprobado gracias a una moción de Equo”.

La Tercera:¿Va a contemplar el equipo de gobierno instalar en el lugar que ocupaba la fuente de la Castelar, el columpio inclusivo adoptado a todas las niñas y a todos los niños, ya que es un compromiso del Consejo de Discapacidad y se encuentra en el Plan de la Discapacidad?

“El mismo señor nos responde que dicho columpio ocupa mucho espacio y que sería mejor instalarlo al lado de otros columpios para todos. Quizás no sepa que el columpio inclusivo puede ser utilizado también por niños/as sin discapacidades. Seguiremos insistiendo con la instalación de columpios adaptados”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement