En el III Concurso de la FEMP

Alcázar recibe el premio a las buenas prácticas en prevención del absentismo por la Unidad de Integración Socioeducativa

Alcázar de San Juan recibió en Madrid -de manos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y del Ministerio de Educación- un nuevo reconocimiento nacional por su Unidad de Integración Socioeducativa que, desde hace 17 años, viene operando en la ciudad para prevenir el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, habiendo conseguido en este tiempo reducir casi a cero (0,12%) la incidencia de este problema. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, y el concejal de Educación, Mariano Cuartero, recogieron el galardón.

La Unidad de Integración Socioeducativa alcazareña recibió -junto con seis municipios españoles más con una población superior a 20.000 habitantes, como Elche, Getafe o Lucena- el premio a las buenas prácticas municipales para la prevención del absentismo escolar.

Este concurso de la FEMP y el Ministerio de Educación -que en 2017 celebra su tercera edición- premió a un total de 22 municipios en diferentes categorías: buenas prácticas en la atención del acoso escolar, así como en la prevención del absentismo escolar para municipios con menos de 20.000 habitantes y municipios mayores. Entre todos ellos, tan sólo dos municipios castellano-manchegos, Manzanares y Alcázar de San Juan, vieron reconocido su trabajo a la buena gestión municipal en el área educativa.

La alcaldesa alcazareña agradeció el trabajo coordinado de la Concejalía de Educación y técnicos municipales, así como de toda la sociedad alcazareña, para la puesta en práctica del proyecto premiado que explicó brevemente, incidiendo en la importancia de la necesaria transversalidad que implica a todas las áreas y servicios municipales. Señaló las acciones que conforman la Unidad de Integración Socioeducativa que intervienen con los menores en riesgo de exclusión. Acciones como el Centro Saturno para la integración socio-educativa, los talleres pre-laborales o el programa para los jóvenes expulsados de los centros educativos con graves problemas de adaptación escolar. Acciones que previenen el absentismo, el abandono y el fracaso escolar de niños, niñas y jóvenes entre los 6 y 16 años de edad, durante la etapa de educación obligatoria. Un proyecto en el que se trabaja tanto con el alumnado, sus familias, los centros educativos y todos los agentes de la comunidad educativa implicados.

La primera edil subrayó que “es importante que desde los Ayuntamientos trabajemos para mejorar el sistema educativo y garantizar la igualdad de oportunidades, implicando a toda la sociedad, con la que hay que trabajar de la mano si queremos dar solución a los problemas que se plantean, como es el caso del absentismo escolar que, afortunadamente, hoy en Alcázar es casi inexistente”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement