Caballero destaca que son estratégicos en el desarrollo económico, social y turístico de la provincia

Diputación y Junta destinan 9 millones de euros a caminos en dos años, la mayor inversión en menos tiempo de la historia

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha firmado esta mañana un convenio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mediante el que ambas instituciones aportarán un total de 9 millones de euros a partes iguales para el arreglo de caminos en la provincia de Ciudad Real. Recuperan así la colaboración que rescindió unilateralmente el Gobierno de Cospedal en el mandato 2011-2015, aunque se da la circunstancia de que se ha mejorado de forma significativa, porque nunca en la historia de la provincia se han destinado a la rehabilitación y recuperación de vías pecuarias un volumen tan abultado de fondos públicos y en tan poco tiempo, puesto que el plazo de ejecución se ha fijado para los ejercicios de 2018 y 2019.

Caballero ha agradecido a Page la sensibilidad de la Junta y la acertada decisión de incrementar notablemente la cuantía porque, según ha dicho, disponer de los caminos rurales en las mejores condiciones posibles es primordial, porque actúan como herramientas estratégicas que permiten y dan servicio en términos económicos y sociales. Ha añadido, a este respecto, que intervienen de forma decisiva en la evolución del sector agroalimentario, uno de los más representativos en nuestra economía, ya que las ventas que produce en el exterior superan los 1.600 millones de euros. Y ha añadido que los caminos rurales intervienen muy directamente en que las explotaciones agroganaderas sean más rentables y competitivas.

Ha apuntado, por otro lado, la importante función que cumplen los caminos rurales, en tanto en cuanto comunican aldeas y pedanías con otros núcleos de población, además que tiene un efecto muy positivo, según ha referido, sobre el ocio, el tiempo libre y las visitas turísticas, puesto que son utilizados por cicloturistas y senderistas que tienen una incidencia notable en un sector como es el turismo, “que para la Diputación es una prioridad”.

Del mismo modo, Caballero ha explicado que el arreglo de caminos, que comenzará a abordarse a comienzos del próximo año, no sólo tiene un efecto directo sobre las vías rurales, sino que también incide en otros sectores complementarios como son la maquinaria y el desarrollo de obra pública. A su juicio, estas actuaciones van a tener una repercusión muy positiva en la economía de los municipios.

“Estamos hablando de inyectar 9 millones de euros en el tejido rural de la provincia, de los que más de 7 se invertirán en municipios de menos de 3000 habitantes, y entre ellos un total de 4 en poblaciones que no superan los 1.000”, ha dicho antes de recordar que el Gobierno de Cospedal suspendió el Plan de Caminos Diputación-Junta y dejó abandonadas a 21 localidades ciudadrealeñas a las que nunca llegaron los recursos que les correspondían. Por eso tiene tanta importancia para Caballero que un buen número de los 27.079 kilómetros de caminos rurales distribuidos entre los 20.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio provincial se vayan a arreglar en un tiempo récord. “En poco más de un mes veremos las máquinas funcionando, es una buena noticia de la que, por su puesto, me alegro”, ha afirmado.

De “importante” ha calificado, en otro orden de cosas, el documento que ha sido suscrito en la Delegación de la Junta de Comunidades el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien ha añadido que se van a crear 500 puestos de trabajo en la región y otros 1.000 de manera indirecta, además de que se va a poner al día la red de caminos, decisiva en el medio rural en materia de comunicación.

Ha asegurado Page que el Gobierno de Castilla-La Mancha se toma muy serio el desarrollo rural y ha confesado que unos de los “mayores disgustos” que tuvo cuando accedió al Gobierno de Castilla-La Mancha lo motivó “la amenaza real para esta tierra de perder todos los Fondos Europeos en esta materia, una millonada inmensa de dinero que estuvimos a punto de perder porque los proyectos presentados por Cospedal eran de una chapuza propia de quien ni siente ni quiere a esta tierra”. “Ni se imaginan la vergüenza que pasamos como representantes públicos del Plan de Desarrollo Rural que nos encontramos cuando entramos”, ha afirmado Page, una iniciativa que entonces tuvo mucho que ver con la paralización que se produjo con los cambios y arreglos de la Red de Caminos Regional.

También ha asistido a la firma del convenio el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha destacado, al igual que Caballero, el hecho de que el convenio incluya todos los pueblos de la provincia con independencia de su color político. Ha añadido que el documento atiende a criterios transversales y a elementos que igualan a los municipios.

Las dos Administraciones han trabajado con celeridad, según Martínez Arroyo, y han culminado con éxito un proceso complicado mediante el que se van a invertir nueve millones de euros en caminos en dos años gracias a los técnicos de la dirección general de Desarrollo Rural y a los de la Diputación de Ciudad Real. Y ha concluido destacando el consejero, al igual que con anterioridad han hecho Caballero y Page, que la inversión total en Castilla-La Mancha alcanza los 45 millones de euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement