Caballero asegura que "con la pérdida de Manolo Marín el PSOE pierde a un gran socialista, pero España pierde a un gran hombre de Estado"

En nombre de todos los socialistas de Ciudad Real, Caballero expresa "el más profundo pesar" por el fallecimiento de Manuel Marín y traslada el pésame a su familia y amigos.

En nombre de toda la familia socialista de la provincia de Ciudad Real, su secretario general, José Manuel Caballero, ha expresado "el más profundo pesar" por el fallecimiento de Manuel Marín a la vez que ha trasladado el pésame a la familia y amigos.

Caballero ha manifestado que "estamos ante un día muy duro y triste para el Partido Socialista porque se nos ha ido un hombre con una calidad humana fuera de lo común y un político que pasará a la historia por su valía intelectual y por jugar un papel decisivo en la etapa democrática de España". En este sentido, Caballero ha recordado que Manolo Marín ha participado en las dos cosas más importantes que le han ocurrido a España en los últimos cuarenta años, como son la Constitución y su desarrollo democrático y la entrada del país en Europa para situar a España en la modernidad, en el progreso, en la paz, en la solidaridad y en la libertad de todos los españoles".

Unas muestras de condolencias que tienen más intensidad si cabe si tenemos en cuenta que Marín nació en Ciudad Real y fue diputado nacional por esta circunscripción dando voz a los socialistas de esta provincia.
Caballero ha apuntado que precisamente este fin de semana recordaban a Manuel Marín en el trascurso del 17 Congreso Provincial porque se ha incorporado una enmienda a los estatutos para que los ex secretarios generales puedan ser miembros natos del Comité Provincial, y sobre esta cuestión "nos interesaba mucho la opinión de José María Barreda y Nemesio de Lara, pero también de Marín porque todos ellos han ocupado esa responsabilidad orgánica, y pese a que sabíamos que atravesaba por un estado de salud complicado, teníamos la esperanza de que pudiera superarla para poder seguir contando con sus opiniones, con sus consejos y con su manera tan acertada de ver la vida y el país".

Consternación y gran dolor en la familia socialista
Caballero ha añadido que "con gran dolor damos un sentido adiós a un amigo y compañero comprometido con nuestros valores; un hombre de Estado querido y respetado por todos por su trayectoria marcada por un trabajo serio, comprometido y responsable".

Manolo Marín nació en Ciudad Real en 1949 e ingresó en las filas del PSOE en 1974 hasta su fallecimiento en el día de hoy a los 68 años de edad. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, hizo el doctorado en Derecho comunitario en la Universidad de Nancy (Francia) y se diplomó en Estudios Europeos por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica).

Durante su larga trayectoria cabe destacar su etapa como diputado nacional en varias legislaturas desde las elecciones constituyentes en 1977, siendo el parlamentario más joven; en 1982 fue nombrado secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea y fue uno de los artífices de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE); en 1985 fue nombrado comisario de España ante la CEE, y un año después ejerció las funciones de vicepresidente de la Comisión Europea y comisario encargado de Asuntos Sociales y Educación y Empleo, cargo desde el que creó e impulsó el Programa Erasmus de intercambio y apoyo de estudiantes en el marco de la Unión Europea; también fue comisario de Pesca y de Política de Cooperación para el Desarrollo, hasta que en 1993 fue elegido vicepresidente primero de la Comisión Europea.
En 1999 se incorporó como profesor a la Universidad de Carlos III de Madrid y ocupó el segundo puesto en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real en las elecciones generales del 12 de marzo de 2000, cita en la que logró reeditar su escaño tras las elecciones de 2004 y el Grupo Parlamentario Socialista propuso su candidatura a la presidencia del Congreso que asumió el 2 de abril de 2004. Su última etapa tras dejar la primera fila política la dedicó a la Fundación Iberdrola.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement