Pacientes renales crónicos y voluntarios en Castilla La Mancha: seis años unidos por la Fundación Asyter

La Fundación Asyter cuenta con voluntarios en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Asyter reafirma el compromiso en su Programa de Voluntariado creado hace seis años, el primer programa de voluntariado para pacientes renales crónicos en Castilla-La Mancha.

Actualmente, en Castilla La Mancha están registrados 2.000 enfermos renales. La mitad de ellos están trasplantados y el resto se encuentran en tratamiento en programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Los tratamientos de hemodiálisis se componen de sesiones de hasta cuatro horas, a las que el paciente debe acudir regularmente varias veces en semana.

Los voluntarios de la Fundación les ayudan a llevar a cabo diversas acciones de su vida diaria en compañía para favorecer su sociabilidad y desarrollo personal.

El equipo de la Fundación Asyter se encarga de orientar al voluntario hacia aquellos aspectos en los que el paciente necesita más ayuda. El voluntario, a su vez, colabora con el equipo de la Fundación Asyter para detectar otras necesidades del enfermo.

Además del Programa de Voluntariado, la Fundación ha puesto en marcha otros cuatro programas:

- El Programa de Actividad Física: pionero en España, con el objetivo de mejorar la movilidad de los pacientes y aliviar algunos de los síntomas de las sesiones de hemodiálisis. Durante las sesiones, los pacientes hacen bicicleta, pesas o ejercicios con cinta elástica. 

- El Programa de Atención a Domicilio: realizado por auxiliares profesionales que se centran en el cuidado o higiene personal o en comprobar la continuidad del tratamiento puesto por los médicos.

- El Programa de Atención Social: incluye ayudas económicas directas para cubrir las necesidades básicas de alimentación o medicación para pacientes con menos recursos económicos, así como ofrecer asesoramiento para tramitar ayudas públicas.

- El Programa de Prediálisis: en coordinación con los servicios de nefrología de los hospitales, para que el paciente conozca las implicaciones emocionales y cambios que se producirán en su forma de vida con el tratamiento de diálisis antes de someterse.

FUNDACIÓN ASYTER

La Fundación Asyter es una organización sin ánimo de lucro creada para ayudar a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada de Castilla La Mancha y sus familiares, mejorando su integración social y calidad de vida.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement