El director toledano Juan Sánchez Borox proyecta su obra en el ‘Spanisches Filmfestival’ de Tübingen este sábado

El director toledano Juan Sánchez Borox participará este sábado 9 de diciembre en el ‘Spanisches Filmfestival’ -Festival de Cine Español- de Tübingen (Alemania). Esta cita que se celebra anualmente entre las ciudades de Tübingen y Sttutgart se considera uno de los festivales más importantes de cine español que se celebran fuera de nuestras fronteras.

Apenas un mes después de participar en la 62ª edición de la Seminci de Valladolid, en esta ocasión Sánchez Borox verá proyectada su ópera prima ‘Una película de Basilio Martín-Patino’ dentro de la sección In Memorian, dedicada a la figura del singular cineasta salmantino fallecido recientemente.

El director de Los Yébenes explicaba que esta oportunidad surgía precisamente a raíz de su participación en la Seminci. “Se pusieron en contacto conmigo para homenajear a Basilio con la proyección de la película,” confesaba añadiendo además que “será la primera vez que se proyectará fuera de España y subtitulada al inglés.”

Con posterioridad a la proyección, se llevará a cabo una charla-coloquio en la que los asistentes podrán conocer más a fondo la figura del cineasta castellano.

Una película de Basilio-Martín Patino

Basilio Martín Patino, nacido en 1930 en Lumbrales (Salamanca) y fallecido el pasado mes de agosto, está considerado uno de los autores más relevantes del cine español del siglo XX. Ubicado en el llamado “Nuevo cine español”, Basilio Martín Patino fue pionero en España en cuanto a la utilización de géneros como el falso documental y el cine ensayo, destacando sobre todo el uso magistral del montaje. Películas como Nueve Cartas a Berta (1966), Canciones para después de una Guerra (1971), Queridísimos verdugos (1973) o Caudillo (1974) revelan sus temas recurrentes que giran en torno al discurso crítico y disidente con el franquismo y al mundo de la memoria colectiva.

A través de los testimonios de personas del círculo profesional y personal del director salmantino como Verónica Forqué, Mario Camus, Ana Duato, María Galiana, José Luis García Sánchez o Emilio Gutiérrez Caba, el film acerca al espectador a un Patino desconocido para el gran público, y descubre - más allá de su dimensión como creador - a un hombre familiar y tímido, que ha dedicado su vida a explicar la realidad en la que vivía.

Juan Sánchez Borox es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Cuenca y estrenó esta película-documental en 2015 en presencia del propio Martín Patino.

 

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement