INAUGURADO AYER EN EL SALÓN NOBLE DEL AYUNTAMIENTO

El Belén municipal de Alcázar renace "de entre las cenizas", gracias a la asociación belenista "Corazón de La Mancha"

Con sólo 3 escenas y 30 figuras del antiguo Belén (pues casi todo el patrimonio se quemó en abril, en el incendio de la nave municipal), pero con numerosas piezas cedidas por vecinos y belenistas, ayer fue inaugurado y abierto al público en el salón noble del Ayuntamiento, el Belén municipal de Alcázar de San Juan. La alcaldesa, Rosa Melchor; y el presidente de la Asociación Belenista "Corazón de La Mancha", Juan Carlos Quero, fueron los encargados de inaugurar este "Belén del Milagro", en un acto, amenizado por el Coro de Santa María, al que acudieron numerosas autoridades, belenistas y vecinos en general.


Juan Carlos Quero, presidente de la Asociación Belenista Corazón de La Mancha, recordó las dificultades que su asociación ha tenido este año para montar el Belén municipal, después de perder la mayor parte del patromino en el incendio de la nave (Domingo de Resurrección). Suceso que ha condicionado la actividad de los belenistas alcazareños y que les ha obligado a replantearse su futuro. Por ello, y "para que Alcázar siga teniendo el Belén que merece, como tarjeta de presentación y bienvenida a todas las personas que en estos días nos van a visitar, para compartir con nosotros la Navidad y el Carnaval", la asociación de belenistas ha decidido "renacer de las cenizas" y, en un tiempo récord, ha conseguido montar un Belén digno e innovador, en el que se combinan las 30 figuras antiguas que se salvaron del fuego, con otras muchas piezas cedidas por vecinos y belenistas de otros lugares de España. 25 metros lineales de Belén, con cinco escenografías o partes diferenciadas del Misterio del Nacimiento de Jesús, tal y cmo explicó Quero.

.
"Serán los vecinos quienes decidan"


"Este Belén va a estar expuesto en el Ayuntamiento, a juicio del pueblo; para que la gente decida si quiere que la asociación siga trabajando, para recuperar y restaurar las piezas del patrimonio municipal en mal estado, o prefiere que cada año haya un Belén nuevo. Hemos perdido la mayor parte de piezas, pero vamos a poner en marcha una campaña para recoger todas las figuras que los vecinos tienen en sus casas y ya no usan. Les pedimos que no las tiren, que nos las den y nosotros las recogeremos y arreglaremos", indicó Quero, añadiendo que la intención es incluso montar, en años próximos, no sólo el Belén del Ayuntamiento, sino pequeños belenes en los locales de asociaciones y colectivos que lo demandan.


Quero aprovechó para recordar el esfuerzo que la Federación de Belenistas de España viene realizando para conseguir que se declare el Belenismo Patriominio Inmaterial de la Humanidad; un objetivo, apuntó, por el que la asociación "Corazón de La Mancha" seguirá trabajando.

EJEMPLO DE SUPERACIÓN


La alcaldesa, Rosa Melchor, fue la encargada de inaugurar el Belén, ante un buen número de vecinos. Agradeció el esfuerzo que la asociación de belenistas ha realizado para montar en apenas unos meses el Belén y les animó a seguir trabajando y superando dificultades para dar continuidad a una tradición centenaria que este Equipo de Gobierno está dispuesto a mantener y albergar en el salón noble del Ayuntamiento.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement