En la entrega de premios del Certamen Recuerdos Vivos, al que han sido presentados 103 trabajos

Caballero apuesta por el envejecimiento activo para que la sociedad sea más digna y anuncia más servicios para mayores

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha conferido una gran importancia al fomento del envejecimiento activo, que en la actualidad es más factible que nunca gracias, según ha dicho, a los servicios sanitarios de calidad que disfrutamos y a los programas que desarrollan las instituciones para dinamizar y enriquecer la vida de nuestros mayores, una circunstancia que hace que la sociedad sea más digna.

Momentos antes de proceder a la entrega de premios de Certamen Recuerdos Vivos, organizado por la institución provincial con el objetivo de preservar las experiencias y vivencias de quienes se han esforzado por lograr la vida que hoy disfrutamos, Caballero ha asegurado que uno de los principales objetivos que se deben marcar los gobernantes es que los mayores sean felices.

Ha afirmado, en este sentido, que, además de mantener las acciones dirigidas desde la Diputación a la Tercera Edad, han decidido hacer extensiva la actividad “Un Paseo Real” a los mayores de la provincia, por lo que podrán participar en alguno de los 22 itinerarios que han sido diseñados para conocer y disfrutar nuestro territorio incluyendo una pernoctación en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro.

“Desde las instituciones intentamos hacer la vida mejor y más agradable a las personas mayores. Este certamen es un ejemplo, es interesante porque se preservan en el tiempo vuestras experiencias y vivencias. Pero también nos interesa que seáis felices, por eso también colaboramos con los ayuntamientos para que puedan prestar servicios y desarrollar programas”, ha dicho el presidente de la Diputación antes de destacar que en veinte años han cambiado muy positivamente las condiciones de vida en nuestro país, que ha calificado de “excepcional”.

Ha remarcado también el significativo cambio que ha experimentado la vida y cómo los mayores realizan ahora actividades consideradas propias de personas más jóvenes. Y, sobre todo, el evolución que ha experimentado la mujer mayor en relación con el pasado, “que tiene mucho que ver con los avances de la sociedad”.

Ha agradecido, por otro lado, la participación de 103 mayores en el Certamen Recuerdos Vivos, una iniciativa que le ha permitido celebrar que en esta provincia tenemos una generación de personas mayores con un animo y un afán magnífico por trabajar, por no dejar de crear y por  innovar. Asimismo, ha alabado la magnifica memoria de nuestros mayores asi como la capacidad que tienen para plasmar sus recuerdos tomando como instrumento la actividad literaria en las distintas modalidades que contempla el concurso.

Y con respecto a la esencia del Certamen Caballero ha explicado que es importante conservar las vivencias para que las generaciones venideras entiendan y comprendan la realidad que marcó su pasado. Y también para que puedan interpretar y conocer sus orígenes.

Premiados

En la modalidad de Narración el primer premio ha recaído en el trabajo titulado “La gran mentira”, de María Jesús Arenas Toribio, de Ciudad Real. El segundo ha sido para “Actividad física de una lejana infancia y juventud”, escrito por Eustaquio Sánchez-Crespo Juárez, de Villarrubia de los Ojos. Y el tercer premio, para “La tía Angustias”, de José luis Carlavilla Fernández, de Ciudad Real.

El primer premio de Poesía se le ha concedido al trabajo “Yo soy adicta a la vida”, de Carmen Espadas Burgos, de Ciudad Real. El segundo premio ha sido para “En el otoño de la vida”, creado por Vicente Ballesteros Moraleda, también de Ciudad Real. Y el tercer premio, “Mirada”, de María Victoria Marcos Hernández, de Herencia.

El primer galardón de la modalidad de Cuento ha sido para “Fatalidad”, escrito por Enrique Garrido Meldaña, de Ciudad Real. El segundo se ha concedido a “Cuento sin argumento”, de Daniel Lillo Castellanos, de Albaladejo. Y el tercero a “Mente de niño. Arca dorada de fantásticas ilusiones”, de Sinesio Naranjo Gijón, de Ciudad Real.

En el apartado de Abuelo/a Nieto/a, se ha concedido un premio único, que ha recaído en el trabajo titulado “El acoso, la lacra de siempre”, cuya autora es: Amalia Aparicio Jiménez, de Membrilla.

Y, por último, en Testimonios de mujer, también premio único, se le ha otorgado a María Teresa Gascón Fúnez, de la Residencia de Carrión, por su trabajo “Miserias de la guerra”.

Se han presentado un total de 103 trabajos, de los que 27 corresponden a Poesía; 53 a Narración; 9 a Cuento; 7 Abuelo/a Nieto/a; y 7 a Testimonios de mujer. Las edades de los participantes de este certamen ha abarcado desde los 65 años hasta los 99 años, siendo varios los participantes  con edades de 96, 95 y 94 años.

En cuanto a los premios concedidos decir que se han establecido para las tres primeras modalidades (poesía, narración y cuento): 1º.-350 euros y diploma. 2º.-200 euros y diploma. 3º.-100 euros y diploma. Para la cuarta modalidad (Abuelo Nieto) se contempla un único premio dotado de 400 euros y diploma. Y ara la quinta modalidad (testimonios de mujer) se contempla un único premio dotado de 350 euros y diploma.

Finalmente, los ganadores de los primeros galardones de las modalidades de Poesía, Nieto-abuelo y Testimonios de mujer han procedido a la lectura de sus trabajos.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement