Durante la multitudinaria Comida de Hermandad en Ciudad Real, a la que ha asistido la ministra de Agricultura

El presidente de ASAJA, Pedro Barato, pide que se mantengan las actuales dotaciones para regadío en el Alto Guadiana

Ante la propuesta de reducir la dotación para cultivos herbáceos de 2.000 a 1.800 metros cúbicos

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha celebrado este viernes su multitudinaria comida de hermandad en el pabellón ferial de la capital, con la presencia de cerca de 1.400 agricultores y ganaderos de la provincia y numerosas personalidades, entre ellas, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y el presidente de ASAJA, Pedro Barato.

Durante este acto, Barato ha hecho referencia principalmente a la grave situación que la sequía está causando en el campo a nivel nacional, regional y provincial, que está afectando a las reservas de pantanos y embalses y que está provocando pérdidas millonarias tanto en agricultura como en ganadería.

En su intervención, el presidente de ASAJA ha indicado que “en la provincia de Ciudad Real contamos con aguas subterráneas, las del antiguo Acuífero 23 y ahora actuales masas de agua, en donde la situación no es tan alarmante, pues es incluso mejor que en años anteriores, por lo que no compartimos ningún tipo de restricción”. En ese sentido, Barato ha pedido que se mantengan las actuales dotaciones de agua para regadío en el Alto Guadiana, que son de 1.500 metros cúbicos para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos, ante la propuesta de reducir estas últimas a 1.800. El dirigente agrario ha recordado el esfuerzo de años de los agricultores de esta zona, renunciando al 50 por ciento de sus dotaciones sin compensación alguna.

Además, ha demandado a las administraciones la construcción urgente de infraestructuras hidráulicas porque “sin agua no hay futuro, por lo que al igual que se han hecho obras de infraestructuras para nuestro país como las carreteras, autovías o los aeropuertos hay que acometer inversiones en materia de agua”.

En otro orden de cosas, ha solicitado ayudas para el ovino de leche, un sector que está atravesando muchas incertidumbres debido a la fluctuación de los precios. Y también respecto a la ganadería ha pedido que se combata la tuberculosis, “pero no a base de animales sacrificados, sino con medidas hacia los focos de la fauna silvestre”.

Sobre la PAC ha afirmado que es fundamental para agricultores y ganaderos pues de ella provienen un 30-40% de sus ingresos. Por eso, ha aconsejado hablar bien de esta Política Agraria Común, “pues bastantes detractores tiene ya como para que desde el propio sector la ataquemos”.

Por último, ha lamentado la muerte de un agricultor de la organización agraria COAG y dos guardias civiles en Teruel, destacando el trabajo realizado por de los cuerpos de seguridad en el campo (ROCA) en los últimos años. Por este motivo se ha guardado un minuto de silencio previo al inicio del acto.

Intervenciones

Por su parte, García Tejerina ha destacado en Ciudad Real que la Renta Agraria bate por segundo año consecutivo el récord histórico, al situarse en los 28.462 millones de euros, con un aumento del 4,93% con respecto al año anterior.

Sobre las dotaciones de agua, ha señalado que desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana se buscará la mejor de las soluciones para los cultivos.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por su parte, ha recordado que su Consejería ya ha ordenado que se complete el pago de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2017, que incluye las del régimen de Pago Básico, las destinadas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente (las denominadas como Pago Verde o ‘greening’) y el Pago Básico a pequeños agricultores. Martínez Arroyo ha recordado que se trata del pago del 30 por ciento restante, que llegará a las cuentas de agricultores y ganaderos el viernes 22 de diciembre, fecha en la que también cobrarán los que estaban afectados por controles de teledetección, ha apuntado.

Sobre la problemática del agua, ha tendido la mano al Ministerio para buscar un pacto social que propicie soluciones.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apostado por el apoyo de la Institución Provincial al sector del vino, recordando que en breve van a comenzar las obras de remodelación y ampliación del pabellón ferial “donde se está celebrando esta gran comida” para potenciar aún más la Feria Nacional del Vino (FENAVIN).

La alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, ha agradecido “el trabajo que los agricultores hacen cada día, por seguir sacando adelante a nuestra tierra y nuestro ganado”. La regidora ha afirmado que “Ciudad Real se siente muy honrada de ser la sede de esta comida de ASAJA, una asociación que respetamos, queremos y siempre estaremos a lado de los agricultores y ganaderos de esta provincia”.

Previamente a este acto se ha celebrado una jornada sobre el futuro de la agricultura y la ganadería, que ha contado con la participación del Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Timoteo Perea, y la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Valvanera Ulargui.

Perea ha abordado la situación actual del regadío en la provincia exponiendo que existe una propuesta para reducir de 2.000 a 1.800 metros cúbicos la dotación de agua para cultivos herbáceos, que se decidirá en los próximos días.

Por su parte, Ulargui ha solicitado la colaboración de agricultores y ganaderos para combatir los efectos del cambio climático, indicando que las cifras demuestran que el aumento del control de emisiones y residuos no significan una pérdida de renta para éstos.

Reconocimientos

Durante esta tradicional Comida de Hermandad, ASAJA ha entregado sus reconocimientos anuales, que en esta ocasión han recaído en la joven apicultora Ana Leonor Abad (Mejor Joven Agricultora) y en Julián Rodríguez, de Bolaños de Calatrava; Tomás Sánchez, de Almodóvar del Campo; Francisco del Olmo, de Valdepeñas e Isidro Zamorano, de Chillón, las Insignias de Oro por su compromiso con el sector primario y con la organización.

En cuanto al premio periodístico, se ha reconocido al periodista de RTVE Castilla-La Mancha Carlos de la Morena, por su compromiso con la información agropecuaria y su colaboración con ASAJA.

Este año se han entregado dos Menciones de Honor, a Jesús García Motos, uno de los baluartes de la Asociación Provincial de Remolacheros y gran colaborador de ASAJA, y a Rosa Gil, trabajadora de la organización en la delegación de Tomelloso, con treinta años de servicio.

También se han entregado los tradicionales carros con los que la Organización distingue a personas, organismos y entidades que han destacado en la defensa y apoyo del sector primario a la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha; la Feria de los Estados del Duque (FERDUQUE); el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, y al director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle.

Finalmente, Isabel Rodríguez Teruel, vicepresidenta nacional de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, ha recibido un arado conmemorativo.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement