Balance del año 2017

Manzanares afronta 2018 con ilusión tras un satisfactorio ejercicio

Con logros como el compromiso de ampliación de la residencia y el nuevo colegio Divina Pastora, el Ayuntamiento afronta el nuevo año con proyectos como la renovación de la red de agua, nueve plantas fotovoltaicas y una decidida apuesta por el empleo

Manzanares cierra el año 2017 con los "deberes hechos" y la satisfacción de haber materializado o comprometido algunos de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno en el presente mandato, como el nuevo colegio Divina Pastora y la ampliación de la residencia de mayores 'Los Jardines'. Julián Nieva, que reconoció ser "un alcalde inmensamente feliz" tras estos logros, hizo balance del año en un encuentro con medios de la región y anticipó algunas de las inversiones del "ilusionante" presupuesto municipal de 2018 que se someterá a aprobación plenaria el próximo martes.

El alcalde avanzó que el presupuesto del próximo año será de casi 18 millones de euros, dos más que el de 2017. Para Julián Nieva, el "milagro económico" de hacer más cosas con menos impuestos se debe, como concejal de Hacienda que es, a su "obsesión" por la austeridad. En 2018 ya se comprobará la rebaja del 8% en el recibo del IBI que se suma a la rebaja de numerosos precios públicos y tasas que permiten que más personas disfruten por menos dinero de los servicios municipales.

En el encuentro con la prensa de este viernes dijo tener mucha ilusión en las cuentas municipales del próximo año. Entre otras inversiones, adelantó la mejora de la red de agua, la creación con recursos municipales de un laboratorio de Ciencias en el IES Sotomayor y la necesaria sustitución del suelo de la ermita de Jesús del Perdón, muy deteriorado tras el hundimiento de parte de su techo en 2013. También se abrirá una gran ludoteca en el barrio de la Divina Pastora y, huyendo de la "cerrazón competencial" al objeto de conseguir lo mejor posible para la ciudad, el Ayuntamiento de Manzanares también participará económicamente en la ampliación de la residencia de mayores 'Los Jardines'.

Nieva no adelantó en qué términos participará el municipio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la ampliación de la residencia hasta que se firme el oportuno convenio con el Gobierno Regional. Lo importante, después de "trabajar sin descanso" para conseguirlo "desde el minuto uno", es que se alcanzarán 96 plazas residenciales y 40 del centro de día. El alcalde agradeció el compromiso del presidente Emiliano García-Page y resaltó en este logro el trabajo de Prado Zúñiga, directora provincial de Bienestar Social.

El alcalde no ocultó su satisfacción por cómo concluye el año 2017, ejercicio en el que se inauguró el colegio público Divina Pastora, "la otra demanda histórica que tenía Manzanares". "Hoy soy un alcalde inmensamente feliz, mucho más que hace tres meses", declaró a los medios al tiempo que agradeció el esfuerzo de la Junta y de la Diputación, administración que tras la Navidad adecuará los accesos al nuevo centro escolar.

Hacer la vida más fácil

En el objetivo del equipo de Gobierno municipal de "hacer la vida más fácil" a la ciudadanía, el alcalde valoró, junto a la reducción de la presión fiscal, el esfuerzo que se hace en combatir el desempleo. Ahora hay 450 parados menos que cuando tomó posesión, mérito que compartió con el dinamismo de las empresas de la ciudad "que exportan a todo el mundo productos de primera calidad", sobre todo en el sector agroalimentario. Además, el Ayuntamiento ha realizado en dos años y medio más de 2.000 contratos de tres meses para ayudar a muchas familias en dificultades.

Buenas perspectivas

El alcalde de Manzanares también se refirió a los nueve proyectos de construcción de plantas fotovoltaicas en cerca de 1.000 hectáreas del término municipal. En conjunto será el parque fotovoltaico más grande de Europa, en palabras del experto manzanareño Joaquín Corchado, con 340 MW. "Y no se va a quedar ahí, va a haber más", avanzó Nieva para confirmar el interés de más empresas de este sector. "Manzanares se va a convertir en una ciudad de energías renovables", dijo, y confió en que a lo largo de 2018 comiencen a construirse algunas de las plantas y en 2019 la mayoría.

Respecto al desarrollo de más suelo industrial, avanzó la disposición de SEPES a retomar por fases el proyecto "Manzanares-Ampliación" para el que ya invirtió mucho dinero en expropiaciones y hacer el PAU, sin descartar el desarrollo, según la demanda de suelo, del polígono municipal en el Sector 5. Julián Nieva explicó que ambas posibilidades son compatibles y que Manzanares está en disposición de atender las demandas de suelo industrial de las empresas interesadas en aprovechar su idónea ubicación.

Ampliación de Fercam

Con la mirada puesta en una ampliación más ambiciosa del recinto de la Feria Nacional del Campo a medio plazo, Nieva adelantó a los medios de comunicación que en la edición de 2018 ya se podrá incrementar el número de expositores para atender a unas diez marcas "premium" interesadas en participar en "la mejor feria de España". Para ello se utilizará la parte dedicada a aparcamiento de expositores, para quienes se habilitará otra zona en el parking general.

Por otro lado, tras cerrarse judicialmente el asunto y eximirse de responsabilidades al Ayuntamiento de Manzanares, el alcalde reiteró su respeto y solidaridad a las víctimas y afectados por la legionela hace dos años y valoró nuevamente el mérito de los profesionales sanitarios "del hospital que Cospedal quiso privatizar".

Nieva valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para que Manzanares no recibiera más sanciones por vertidos sin depurar, como en la etapa de gobierno del PP, y lamentó la situación "complicada" que hay con el pueblo vecino de Membrilla tras abrirle a su ayuntamiento cuatro expedientes sancionadores relacionados con la red de aguas residuales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement