La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, asistió a la Gala de la Discapacidad de ASMICRIP

Las políticas sociales del Gobierno de García-Page avanzan hacia una sociedad más inclusiva y con mayor igualdad y calidad de vida

Olmedo destacó que “el Ejecutivo regional destina 108,3 millones de euros al Programa de Atención a Personas con Discapacidad”, además de los 274.600 euros que ha recibido la asociación ASMICRIP durante los tres últimos años para desarrollar la labor extraordinaria que realizan”.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, valoró el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha mediante las políticas sociales que ha puesto en marcha y que están permitiendo avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más igualitaria y con mayor calidad de vida para las personas con algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Olmedo destacó el presupuesto destinado al área de bienestar social, que se sitúa en 700 millones tras incrementarse la partida un 15,3 por ciento desde el inicio de la legislatura. Y de esa cifra, “el Ejecutivo regional destina 108,3 millones de euros al Programa de Atención a Personas con Discapacidad.

Declaraciones realizadas por la delegada provincial de la Junta en el transcurso de la XIII Gala de la Discapacidad que cada año organiza la Asociación de Personas con Discapacidad de Campo de Criptana y Comarca (ASMICRIP) y que aprovechó para felicitar a todos los premiados, de forma especial a la Unidad de Fisioterapia del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan; “un reconocimiento más que merecido si tenemos en cuenta su contribución a la mejora de la calidad de vida y a la humanización de la sanidad”. 

En el caso concreto de ASMICRIP, Olmedo resaltó los 274.600 euros que ha recibido la asociación durante los tres últimos años para desarrollar la labor extraordinaria que realizan”. Un importe otorgado a través de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad que se sustancian en mantenimiento de las infraestructuras, en prestación de servicios y en el proyecto ‘Fomento de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad Física’.

En este contexto, Olmedo también recordó que “la sensibilidad del Gobierno que preside Emiliano García-Page hizo que una de sus primeras medidas fuera suprimir las tasas administrativas para personas con discapacidad y dependientes relativas al reconocimiento del grado, a la emisión de la tarjeta de accesibilidad o al certificado de idoneidad como cuidador no profesional.

La delegada provincial de la Junta de Comunidades garantizó a todos los presentes que “podrán contar con este gobierno con alma y corazón que también es artífice de la universalización del derecho a la atención temprana”. En este sentido citó precisamente el centro inaugurado en Campo de Criptana y otro con anterioridad de Manzanares, aunque también subrayó la ampliación de la red pública de atención especializada a las personas con discapacidad con más de 300 nuevas plazas.

Apuesta por la inserción laboral

Pero si hay un apartado que para Olmedo es “esencial”, ese es la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la integración laboral de este colectivo mediante el convenio de colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Plena Inclusión, con nuevos servicios de capacitación o la reserva del 6 por ciento del presupuesto total de contratación pública a centros especiales de empleo y a empresas de inserción.

Sobre esta cuestión, la delegada de la Junta avanzó que el Ejecutivo de García-Page destinará 14,6 millones de euros en 2018 a la inserción laboral de personas con discapacidad, una apuesta que hasta la fecha ha posibilitado que más de 4.500 personas se hayan beneficiado de medidas promoción empleo inclusivo o que el desempleo entre este colectivo se redujese un 12 por ciento durante el pasado año.

Ley de Protección y Apoyo Garantizado

De igual modo, Olmedo no se olvidó del perfeccionamiento del marco normativo con el impulso del Proyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado para Personas con Discapacidad con la que “pretendemos dar respuesta a las familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad psíquica y que, por tanto, necesitan apoyo en mayor o menor grado para la toma de decisiones y que muestran una gran preocupación sobre las decisiones que se tomen en cuanto a las características de los apoyos que su familiar va a recibir cuando ellos no estén”.

La máxima representante del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real citó también el trabajo llevado a cabo en el fomento de la accesibilidad universal mediante el impulso del Plan de Promoción de la Accesibilidad en Castilla-La Mancha y la Ley de Acceso al Entorno de las Personas con Discapacidad acompañadas de Perros de Asistencia.

Por último, y no menos importante, Olmedo e refirió al apoyo dispensado por la Junta de Comunidades al movimiento asociativo y a su sostenibilidad económica mediante un nuevo sistema de pagos mensuales al sector de atención a las personas con discapacidad.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement