HOMENAJE A LA MÍTICA GALERÍA CUANDO SE CUMPLEN 20 AÑOS DE SU CLAUSURA

Marmurán acoge hasta el 30 de enero la exposición "Evocando a Biosca"

La Galería de Arte Marmurán (Calle Castellanos 37, de Alcázar de San Juan) inauguró el pasado viernes la exposición “Evocando a Biosca”, un exposición que podrá visitarse hasta el 30 de enero y que acoge varias obras de autores que expusieron en algún momento en la mítica Galería madrileña, a la que Marmurán quiere haber un homenaje cuando se cumplen 20 años de su clausura.

Así lo expresó el gerente de la Galería, Ángel Maroto, quien destacó que Biosca fue una galería muy importante de Madrid que se inauguró en el 49 y estuvo hasta el 97. “Por esa galería ha pasado todo el mundo de la pintura, expuso Miró, Dalí, Tapies o Zabaleta, y en el 61 expuso Amalia Avia, y al mes siguiente Antonio López, por eso, ahora queremos evocar a Biosca con los pintores que exponían, y queríamos intentar hacer una pequeña exposición de aquellos autores que son los de la segunda mitad del siglo XX”.

Esta exposición recoge una  notable muestra de los autores de dicha galería, en total son 16 obras, de las cuales hay grandes obras como "San Bernardo, 80" óleo/tabla de Amalia Avia 73x60 cm. cuadro que representa la portería del edificio donde vivieron Amalia Avia y Lucio Muñoz, "Paris" de Francisco Farreras óleo/lienzo  de 1953 de su viaje a la capital francesa, de José Hernández un cuadro con generosas medidas óleo/lienzo de 130x162 con personaje característico de sus obras, la "Plaza de Toros de Briviesca" es el cuadro de Agustín Redondela, un óleo/tabla "Paisaje Griego" de Gregorio Prieto, "El sueño en el Árbol" de Juan Romero, "Callejón" óleo/tabla de Carlos Morago, "Sin título" Técnica Mixta sobre tabla de Pepe Díaz de su etapa parisina de 1960, "Cabeza soñadora" de Margarita Gámez, etc. Son algunas de las obras que podemos contemplar en dicha exposición.

Por su parte, el poeta alcazareño Amador Palacios, que ha sido el encargado de hacer el prólogo del catálogo de la exposición, destacó en la inauguración que en este prólogo ha dado sus opiniones sinceras y fundamentadas sobre Biosca, “su gran mérito fue ser una galería que empezó su actividad muy tempranamente, en los años 40, y además tuvo la gran virtud de avanzar siempre todas las tentativas estéticas que han pasado en España en esa época tan conflictiva como es la segunda mitad del siglo XX, que coincide con la época franquista”.

En el catálogo “digo y lo quiero recalcar, que esta exposición es muy representativa del arte de esa amplia época y que difiere bastante de otros artes que transcurrieron en España en otras épocas de censura como fue en la narrativa”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement