Según el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando

La recuperación, la reconstrucción y la puesta en marcha de nuevos retos han centrado la gestión del Gobierno regional en 2017

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha basado la gestión de este año en tres grandes metas: la recuperación social y económica, la lucha contra los efectos de los recortes de la pasada legislatura, y las novedades y retos para hoy y mañana.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando ha valorado el 2017 como un “año que no ha sido fácil” pero pese al cual, desde el Ejecutivo autonómico “hemos tenido la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestra compromiso con el bienestar y el progreso de Castilla-La Mancha”.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa para hacer balance de la gestión realizada por el Gobierno regional en 2017 y en el que, pese a las dificultades, “nos hemos crecido antes que renunciar a los intereses de la región”, dejando atrás “el Gobierno con puño de hierro de Cospedal”. Hoy, ha subrayado Hernando, “el Gobierno de Castilla-La Mancha es de titanio, muy resistente, pero moderno, y ante todo útil para los proyectos más vanguardistas de nuestra sociedad”.

El portavoz ha basado la acción del Ejecutivo liderado por el presidente García-Page este año en tres grandes metas: la recuperación social y económica, la reconstrucción de Castilla-La Mancha para luchar contra los efectos de los recortes de la pasada legislatura, y las novedades y retos “para el hoy y el mañana”.

En la lucha contra la crisis económica, el portavoz ha destacado el crecimiento de la región por encima de la media nacional, las 6.400 empresas creadas desde el inicio de la legislatura, el Índice de Confianza Empresarial -el más alto de todas las comunidades autónomas- y el pago a proveedores, “en tan solo seis días y siempre por debajo de la media del país”.

“Este Gobierno es el mayor accionista de los problemas del tejido empresarial porque sabemos que los dividendos de sus éxitos se convierten en oportunidades para el conjunto de la sociedad”, ha enfatizado.

De este modo, el portavoz ha valorado la llegada de grandes compañías, como Michelin, FM Logistic, Nokian Tyres o XPO Logistics, y de las pequeñas y medianas empresas que se han acogido a las ayudas del Plan Adelante o del Plan de Autoempleo, que ha beneficiado a 3.500 autónomos.

Lo importante, las historias de éxito de las personas trabajadoras

En este contexto, también ha puesto en valor otras medidas dirigidas a la iniciativa privada en el sector agrario, como la ampliación del crédito para modernización de explotaciones de 30 a 77 millones de euros, el anticipo del 70 por ciento de la PAC “en tiempo récord” y los 120 millones de euros de las ayudas del FOCAL que se han traducido en la movilización de 600 millones de euros en la industria agroalimentaria.

Hernando ha reivindicado que “lo verdaderamente importante de los buenos datos económicos es lo que hay detrás de ellos, las historias de éxito de las personas trabajadores”. De este modo, ha recordado que la tasa de paro ha bajado en 8,4 puntos -del 27 al 18,6 por ciento-, lo que sitúa a la región como la segunda Comunidad Autónoma donde más ha descendido el desempleo desde 2015 y la “tercera medalla de bronce” en creación de empleo.

En concreto, en este tiempo se han creado 71.500 puestos de trabajo más, hay 85.000 desempleados menos y se han reducido en 29.000 el número de hogares con todos sus miembros paro.

Así, ha destacado el Plan de Empleo, que una vez finalice habrá dado una oportunidad de empleo a 50.000 personas, y que alcanzará a otras 60.000 personas entre 2018 y 2020, y ha subrayado el descenso del paro de larga duración en más del 40 por ciento y la caída del paro juvenil en 21 puntos.

Otras medidas “fundamentales en algunos hogares para encontrar la calma después de la tormenta”, han sido la red de oficinas anti-desahucio, que han sido un “paragüas protector” para 2.100 familias, o el Plan contra la Pobreza Energética, que desde su puesta en marcha ha alcanzado a 50.000 personas, la mitad de ellas menores de edad.

Por otro lado, Hernando ha recordado la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social, que cuenta con tres ejes, 58 medidas y más de 1.000 millones de euros de presupuesto.

La lucha contra los efectos de los recortes de Cospedal

El portavoz ha repasado también la reversión de los recortes aprobados por el Gobierno de Cospedal, como la recuperación de la tarjeta de transporte joven con descuentos de hasta el 60 por ciento, las ayudas al alquiler que han llegado a casi 7.000 familias o las 632 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler entregadas en dos años y medio.

Del mismo modo, se ha referido a la recuperación de los derechos perdidos por los trabajadores públicos en la pasada legislatura, como el incremento del 1,5 por ciento de las retribuciones, la devolución de la ‘tasa Cospedal’, cumpliendo lo acordado con los sindicatos, y la devolución de la totalidad de la paga extra suprimida por el Gobierno de Rajoy en 2012, junto a la decisión de ofertar más de 10.000 plazas hasta el final de la legislatura “para reforzar los servicios públicos”.

Hernando también destacado el trabajo para revertir los recortes en la sanidad pública, y que ha conseguido que Castilla-La Mancha sea hoy la Comunidad Autónoma que más invierte en Atención Primaria, y que ha logrado que las listas de espera en la región se sitúen por sexto mes consecutivo por debajo de las 100.000 personas.

A este respecto, ha señalado que el Plan de Renovación de Tecnología Sanitaria, del que ya se han invertido más de 8,5 millones de euros, destacando las nuevas resonancias magnéticas y TAC, ha permitido incrementar la actividad y reducir el tiempo medio de espera para estas pruebas.

En el ámbito educativo, el portavoz ha señalado el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2019, con un total de 109 actuaciones y 45 obras terminadas, en ejecución o con los trámites administrativos iniciados en 2017, y las 64.000 ayudas a libros de texto y casi 13.400 becas de comedor concedidas.

“Los centros educativos son las catedrales de la igualdad”, ha añadido Hernando, que ha mencionado los 12 millones de euros que se destinarán a proyectos de investigación y transferencia tecnológica en los próximos años porque desde el Gobierno del presidente García-Page “creemos en la capacidad y el capital humano de la gente”.

El portavoz tampoco ha pasado por alto los avances en el Sistema de Dependencia, con 19 personas más atendidas cada día respecto a la pasada legislatura. La región cuenta con un 48 por ciento más de beneficiarios y un 32 por ciento más de prestaciones. Así, ha puesto como ejemplo las 2.221 prestaciones concedidas para cuidados en el entorno familiar (PECEF) frente a las tres de toda la legislatura anterior. 

Hernando ha recordado además el incremento de los Servicios para la Autonomía Personal para personas mayores y  dependientes, que ya suman un total de 72 y que atienden a 2.160 personas en 90 municipios, el impulso dado a la Teleasistencia Avanzada y la recuperación de los programas de Termalismo Social y Terapéutico, este último con 500 plazas más para enfermos de parkinson y alzheimer.

También ha reseñado la aprobación del anteproyecto de Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las Personas Con Discapacidad, la supresión de las ‘tasas de la vergüenza’ que gravaban a discapacitados y dependientes, y el aumento de la partida para Ayuda a Domicilio, que ya beneficia a 15.000 personas y que ha supuesto la creación de más de un centenar de puestos trabajo en las zonas rurales.

Nuevos planes y estrategias para abordar retos emergentes

El portavoz también se ha referido a la tecnología que permite afrontar los nuevos retos que plantea la sociedad, y ha puesto como ejemplo la ampliación de la cobertura de 4G, que ya ha llegado a un total de 888 municipios frente a los 25 en 2015, y la fibra óptica, que alcanza a 57 polígonos industriales frente a los cuatro del inicio de la legislatura.

Esta tecnología al servicio de la salud, ha continuado, ha permitido además ampliar de 10 a 20 el número de metabolopatías a detectar mediante la prueba del talón, iniciar los programas de detección precoz del cáncer de colon y cérvix, e implantar los test genómicos para mujeres afectadas por cáncer de mama y los nuevos sistemas de determinación de glucemia, de los que ya benefician para más de 400 niños y niñas diabéticos.

Hernando también ha puesto en valor los buenos datos turísticos, que permitirán cerrar el año con más de cinco millones de pernoctaciones y que han permitido que haya 3.500 afiliados más a la Seguridad Social en este sector respecto al año pasado, además de repasar otras actuaciones, como el proyecto de remontes del casco histórico de Cuenca, al que el Ejecutivo regional se ha comprometido a aportar el 80 por ciento de la financiación.

En cuanto a la defensa del agua, el portavoz ha recordado que en el Palacio de Fuensalida “ya no ondea una bandera blanca” y que este Gobierno “no ha firmado ningún memorándum de la traición”.

Hernando ha reivindicado la aplicación de los decretos de sequía para el Tajo y el Guadiana y una reserva mínima de 900 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, además de pedir que se respete el caudal ecológico del Tajo y una mayor representación de Castilla-La Mancha en las mesas de decisión de las siete cuencas hidrológicas de la región.

También en materia hídrica, ha recordado que el 2017 ha sido un año “nefasto” como consecuencia de los 23 trasvases “sangrantes” aprobados por el Gobierno de España y ha celebrado que, tras 30 años de debate, por primera vez, “el Levante comienza a compartir nuestra preocupación y empieza a señalar a las desaladoras como parte principal de la solución a la escasez de agua”.

En este mismo contexto, Hernando ha recordado la estrategia contra el despoblamiento, que ya cuenta con una veintena de órdenes de ayuda que suponen casi 150 millones de euros a favor de estas zonas, y la oposición a la instalación de un cementerio nuclear en Villar de Cañas. “Castilla-La Mancha también ha dicho ‘sí’ a la tierra viva”, ha apostillado.

Por último, se ha referido al Plan de Garantías Ciudadanas, “un circuito de la igualdad de oportunidades y de la dignidad que es el embrión del nuevo Estado del Bienestar 2.0” y “una red de seguridad mínima que significa abrir nuevos cauces hacia la igualdad, la dignidad y la justicia social”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement