ANTONIO LUCAS-TORRES, ALCALDE DE CAMPO DE CRIPTANA:

«Campo de Criptana es el pueblo con menos deuda, impuestos y paro de la provincia»

Satisfecho, sobre todo por la buena situación económica del municipio y por la bajada del desempleo, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres, hace balance del año 2017 y explica, en declaraciones a El Semanal, que la gestión de su Equipo de Gobierno durante la actual legislatura ha estado centrada en cinco claros objetivos: eliminar deuda, bajar los impuestos, colaborar con los empresarios y autónomos en la creación de empleo, generar nuevos servicios y seguir invirtiendo en obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Objetivos que en estos dos años y medio de legislatura, según afirma el primer edil, se han logrado en gran medida, pero que seguirán centrando la gestión y día a día de este Equipo de Gobierno también durante los próximos años.

DEUDA: 32 EUROS/HABITANTE


La reducción y eliminación de la deuda municipal es, para Lucas-Torres, uno de los logros más importantes, «pues sólo con un Ayuntamiento en buena situación económica se da libertad y voz propia al pueblo, ya que la disponibilidad económica permite negociar y obtener ventajas que una situación de endeudamiento elevado no favorece».


    La deuda actual, según detalla el alcalde, se sitúa en 450.000 euros, es decir, 32 euros por habitantes (mientras la media, según los datos de Lucas-Torres, se sitúa en unos 900 euros por habitante). «Cifras que nos hace ser más competitivos y que nos permite negociar en mejores condiciones con las empresas suministradoras, a quienes pagamos en tiempo y forma y sin problemas, no como otros Ayuntamientos de la zona».


    Como ejemplo, la reducción del 50% del gasto en telefonía y telecomunciaciones, a pesar de la ampliación y mejora que el Ayuntamiento y los servicios municipales han experimentado en lo que a telecomunicaciones se refiere. «Somos el Ayuntamiento que mejor pagamos y que más autonomía económica tenemos de la zona, y eso nos permite conseguir mejores servicios para nuestra administración y para nuestros ciudadanos», reitera.

BAJADA DE IMPUESTOS


Para el primer edil criptanense, la bajada de impuestos es otro objetivo principal, «porque además era uno de mis primeros compromisos electorales», recuerda Lucas-Torres. Compromiso que, según añade, «debo cumplir y nunca olvidar, porque para mi, el programa electoral es algo que debe marcar la gestión y que ningún político debería olvidar como firme comprimiso con los ciudadanos».


    Por ello, según explica, «nada más llegar, en el primer año de mandato, bajamos el impuesto de vehículos a los transportistas un 5%, además de otro 5% el IBI de urbana, consiguiendo que los vecinos de Campo de Criptana estén entre los pueblos que menos contribución pagan de toda la provincia».


    Bajada de impuestos que, para Lucas-Torres, favorece la creación de empleo, por parte de empresas, autónomos, comercianetes y agricultores, «pues ayudándolos a ellos económicamente, también con la bajada de impuestos, contribuimos a crear nuevos puestos de trabajo y a reducir las tasas de desempleo en la localidad, donde el 84,5 % de los puestos de trabajo que se crean provienen del sector empresarial (industrial, agrario o de servicios).


    El primer edil recuerda, en este punto, que precisamente para mejorar la situación y favorecer la creación de empleo y riqueza, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan Genera (que nació, según detalla Lucas-Torres, el 9 de febrero de 2017) con 15 grandes medidas, «cumplidas en  su integridad»; entre ellas, la bajada de impuestos. «Somos el único pueblo de Castilla-La Mancha; y el segundo de España donde bonificamos con un 95% el IBI de rústica para todas las instalaciones agrícolas y ganaderas que estén en nuestro término municipal», apunta.


    En cuanto al IBI de urbana, explica que se aplicará una reducción del 20% a todos los empresarios, autónomos o comerciantes que cumplan uno de los siguientes requisitos: generar nuevos empleos o mejorar las condiciones de los contratos de sus trabajadores y demostrar que se ha ampliado la plantilla durante los últimos tres años o que se han llevado a cabo inversiones en I+D+I.


    Reducción del 20% que también se aplicará al IBI de urbana de las empresas que realicen mejoras en el sector turístico, como hoteles, restaurantes, etc.


    Bonificaciones que Lucas-Torres sabe que afectarán a la recaudación municipal, pero que, en su opinión, «merecen la pena», porque, según considera, «aunque el Ayuntamiento ingrese menos dinero y la recaudación se resienta, mejorará la situación de las empresas y consecuentemente, crecerá el empleo y mejorará la vida de los ciudadanos».

REDUCCIÓN DEL PARO


La tasa de desempleo en Campo de Criptana se sitúa, según los datos del alcalde, en el 19,93 por ciento, un porcentaje similar al del año 2008, que, para Lucas-Torres, «no es un éxito, pero sí un motivo de gran satisfacción, pues a pesar de las tendendencias al alza de años pasados, actualmente en Campo de Criptana tenemos el mismo desempleo que hace 10 años; y hemos conseguido pasar de los 1.500 parados que había en junio de 2015, cuando empezó la legislatura, a los 1.128 parados que tenemos en la actualidad».

«No es que sea un éxito, pero las cifras nos indican que vamos por el buen camino», subraya; y añade que estos resultados «no son un triunfo del alcalde, ni del Equipo de Gobierno, sino de todos los criptanenses, principalmente de empresarios, autónomos, comerciantes ya gricultores, a quienes debemos agradecer la verdadera generación de empleo y riqueza». «El verdadero empleo está en la competitividad empresarial, no en los planes de empleo de las administraciones, que pueden ayudar a algunas familias, pero que no resuelven nada más allá de unos pocos meses», señala y apunta con orgullo y satisfacción que «Campo de Criptana es el pueblo con menos paro de la provincia».

NUEVOS SERVICIOS


En cuanto a los servicios de nueva creación que se han creado y puesto en marcha en esta legislatura, Lucas-Torres recuerda los «dos proyectos estrella», puestos en marcha en 2017: la guardería rural nocturna y la escuela de catadores. Dos iniciativas que, en su primer año de funcionamiento, arrojan unas cifras muy positivas y que, según el primer edil, posicionan a Campo de Criptana entre los mejores pueblos de España, por su capacidad de innovación.


    Lucas-Torres aprovecha, en el caso de la guardería rural, para agradecer a la Guardia Civil especialmente su colaboración e interés en este proyecto, el cual, según resume, «de algo bueno habrá servido cuando en el verano pasado, por primera vez en la historia de Campo de Criptana, no se registró o denunció ningún robo en el campo, dentro de nuestro término municipal». Proyecto que además, tal y como recuerda, ha sido muy bien valorado por organizaciones como ASAJA, quien, hace apenas unos días, se ha dirigido al primer edil para felicitarlo por la inciativa y por la bajada de impuestos.


    En cuanto a Escuela de Catadores, el también diputado regional del Partido Popular, considera que esta nueva infraestructura juega un papel fundamental en la formación y promoción empresarial, especialmente en el sector de la agroalimentación, primordial para un municipio como Campo de Criptana. Una infraestructura que se inauguró en septiembre, en lo que a formación se refiere, tal y como recuerda Lucas-Torres y que el próximo mes de febrero inciará su programación conveniada con la Universidad de Castilla-La Mancha, precisamente para formar a profesionales de la agroalimentación ( y en marzo, en lo que a promoción se refiere).


    Infraestructura que también contará, a partir de abril, con el Centro de Competitividad Empresarial, donde se ubicará un centro de negocios para los emprendedores, la oficina local agraria, donde se prestará, como novedad, un servicio de análisis de aguas y tierras; la oficina de innovación empresarial (que en el año 2017 ha prestado servicio a más de 187 autónomos del municipio y que en este 2018 será ampliada), la oficina comarcal de ASAJA, la nueva oficina de la comunidad de regantes, otra para la sociedad de cazadores y otra para la asociación de comercio. Además de una Plataforma Empresarial de Telefónica que prestará desde Campo de Criptana servicio a toda Castilla-La Mancha, según adelanta el alcalde criptanense.

OBRAS: MÁS DE 10 MILLONES


Finalmente, en cuanto a inversiones y obras, Lucas-Torres recuerda que el municipio ha doblado en estos años los servicios de arreglo de caminos o de limpieza viaria. Además de haber logrado el arreglo de las carreteras del Cristo de Villajos (con el camino peatonal incluido) y la de Arenales de San Gregorio. A las que se destinarán, entre ambas, más de seis millones de euros.


    A ello se suman, las inversiones realizadas para construir las nuevas sedes de la banda de música, los guardapasos (para las hermandades del Cristo de la Columna y San Juan, que se inaugurarán este domingo, según adelantó el alcalde), el convenio con el Obispado para colaborar en el acondicionamiento de la iglesia del cementerio, la futura sede de la Peña del Real Madrid, el estudio de grabación musical, la sala de ensayos, etc. Además de las inversiones en reformas de calles, viales y acondicionamiento de inmuebles.


    En total, según los cálculos del dirigente popular, unos 10 millones de euros de inversión, posibles, tal y como matiza Lucas-Torres, gracias al apoyo de administraciones como la Diputación provincial, con quien el Ayuntamientom criptanense mantiene, a pesar de las diferencias políticas, muy buena relación.

«LA JUNTA NOS HA OLVIDADO»


No así con la Junta de Comunidades, «que ni está ni se la espera en esta localidad». «Caballero sí nos está ayudando, pero Page nos ha olvidado totalmente», dice y lamenta que, por ejemplo, «no hayan querido asumir la reforma integral del colegio Domingo Miras, planteada por el Grupo Popular en las Cortes regionales». Un tema que, para concluir, Lucas-Torres destaca, adelantando que el Ayuntamiento asumirá, aún no siendo de su competencia, esta obra, «porque es un compromiso que tenemos con los usuarios, tanto con este colegio como con los del Sagrado Corazón, donde también asumiremos el gasto de las pistas deportivas que la Junta no ha querido acometer». Según sus cálculos, para ello harán falta unos 500.000 euros.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement