Miembro del Equipo Nacional de Boxeo Olímpico

Tania Ramos, una manchega Bicampeona de España de Boxeo

Con tan sólo 16 años de edad y después de alzarse con dos Campeonatos de España de Boxeo, en la categoría junior (50 kilos), la joven Tania Ramos, de familia alcazareña y manchega, entrena duro cada día en el Centro de Alto Rendimiento de Murcia, con la mirada puesta en el próximo Europeo que se celebrará el mes de abril en Italia, dispuesta a clasificarse, a seguir escalando puestos y a representar a nuestro país en las próximas Olimpiadas.

El camino no será fácil y Tania lo sabe, aunque, tal y como explica en una entrevista concedida a El Semanal, desde que empezó hace unos dos años en el mundo del boxeo está acostumbrada a esforzarse y trabajar duro para superar día a día las muchas dificultades que surgen en un deporte preferentemente masculino, donde las mujeres no suelen tener ni el empeño ni la ambición ni las capacidades que esta joven manchega tiene, dispuesta a comerse el mundo y a situarse entre los mejores boxeadores de Europa, e incluso del mundo.


Su palmarés así lo avala y su trayectoria indica que esta joven deportista llegará muy lejos y conseguirá, a base de sudor, esfuerzo y carácter, cualquier meta que se proponga. Su determinación, y sus enormes cualidades físicas, especialmente para subirse al cuadrilátero, así lo señalan; y de hecho, no es extraño que haya sido seleccionada para formar parte del Equipo de Boxeo Olímpico que representará a España a nivel Europeo (en Italia, el próximo mes de abril). Su nueva meta, clasificarse entre las tres primeras para participar después a nivel mundial.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO


Actualmente, según explica a El Semanal, Tania estudia y entrena en el Centro de Alto Rendimiento para Deportistas de Murcia, donde compagina la actividad física con sus estudios de primer curso de Bachillerato. El régimen, tal y como detalla, tanto para ella, que es boxeadora, como para el resto de deportistas (piragüismo, billar, tenis de mesa, Taewondo, lucha olímpica y otros deportes considerados minoritarios) es bastante duro, interno y muy disciplinado, pero satisfactorio y efectivo.


Pero hasta llegar a formar parte de este CAR, Tania ha tenido que superar numerosas dificultades e ir escalando puestos poco a poco (aunque a una velocidad de crucero porque tan sólo lleva dos años practicando el boxeo). Una escalada en la que ha tenido mucho que ver, tal y como manifiesta, su entrenador Jacobo Sánchez Crespo, en cuya Escuela empezó Tania a boxear con tan sólo 14 años de edad (en la modalidad denominada Forma, ya que no está permitido el combate o pelea hasta los 15 años de edad). «Me llamaba mucho la atención el boxeo desde muy pequeña, pero no podía practicarlo ni ir a ninguna escuela porque no tenía suficiente edad. Con 14 años empecé a ir a un gimnasio en Madrid (donde Tania residía antes de incorporarse al CAR de los Alcáceres), el de Jacobo Sánchez Crespo (a quien aprovecha para agradecerle las muchas horas de entrenamiento y el interés que en todo momento ha mostrado hacia su carrera como boxeadora y con quien sigue entrenando cada vez que puede y se encuentra en Madrid)».


Su entrenador pronto comprendió que tenía frente a sí una campeona; y casi de forma inmediata fijó su atención en Tania Ramos y en su enorme potencial como boxeadora, superior incluso al de muchos chicos, en su categoría y peso.


De esta forma, en 2015, se proclama Campeona de España de Formas; en 2016, Campeona de Madrid, junior en 50 kilos y posteriormente Campeona de España en 50 kilogramos; y Campeona de España de Clubs, en 52 kilogramos.


«La vida de un deportista de élite es muy dura, muy sacrificada y con mucha disciplina, no sólo en lo que a los entrenamientos se refiere, sino también desde otros muchos puntos de vista, como la alimentación, los estudios, el ocio... pues apenas tenemos tiempo libre ni para realizar algunas actividades propias de nuestra edad, con la familia o los amigos», explica Tania; pero, a pesar de ello, se muestra totalmente satisfecha y considera que es todo un privilegio ser bicampeona de España y poder representar a nuestro país a nivel europeo, y si es posible, a nivel mundial.


Desde El Semanal de La Mancha y desde Alcázar de San Juan, municipio donde reside parte de la familia de Tania, deseamos a esta joven boxeadora mucha suerte en el Europeo y en toda su carrera deportiva. Sus ganas y enorme ilusión seguro que le llevan muy lejos.

Más en Mas Deportes
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement