Que acabó con cuatro descalificados e imágenes impropias de una cancha de baloncesto

El derbi entre Grupo 76 Alkasar y Socuéllamos, deslucido por un bochornoso espectáculo

Querer y no poder de un conjunto local que quedó muy “tocado” y cayó por 59-75

59 Grupo 76 Alkasar: Carlos Sánchez (17), Jorge Tejado, Luis Ángel Requena (16), Juan Carlos Oliva (5) y Diego Serrano (7) – quinteto inicial-, Chule, Joaquín Oliva (7), Yago Leal (7), Sergio Logroño, Eliseo Andújar y Alex Beamud. Entrenador: Javier Úbeda

75 Cabezuelo CB Socuéllamos: Rubén Pintor (11), Guillermo Rodríguez (10), Jesús Javier Fernández (3), Carlos Roca (9) y Jesús Gama (13) – quinteto inicial-, Antonio Delgado (2), José Javier Roca (17), José Antonio Escudero, Roberto Taviro (10) y José Manuel Cuevas. Entrenador: José Joaquín Navarro

Árbitros.- Pedro Parra y Gonzalo Abengózar. Señalaron un total de 47 faltas personales, 23 al Grupo 76 Alkasar y 24 al CB Socuéllamos. Eliminado el visitante José Javier Roca y descalificaron a los jugadores locales Chule y Juan Carlos Oliva, y a los visitantes Jesús Javier Fernández y Andrés Izquierdo.

Triste, lamentable, bochornoso y cuantos calificativos más se le puede poner al lamentable espectáculo que pudimos vivir el pasado sábado en el pabellón Antonio Díaz-Miguel en el partido de baloncesto que enfrentaba al Grupo 76 Alkasar y al Cabezuelo CB Socuéllamos. Lo que en la previa calificábamos como un igualado y disputado derbi, disputado de poder a poder entre dos equipos que se habían enfrentado anteriormente en tres ocasiones esta temporada, acabó con imágenes indignas de una cancha de baloncesto, que más parecía a un ring de boxeo o a una competición de Kun-Fu.

Y todo esto ante la atenta mirada de las autoridades locales, la alcaldesa Rosa Melchor y el concejal de Deportes, Javier Ortega que veían pero no creían lo que allí estaba sucediendo. Sin duda las imágenes hablan por sí solas y no hay ni explicación, ni justificación para el triste episodio que allí se vivió.

Lo cierto es que el partido comenzó con mucha igualdad e intercambio de acciones entre ambos equipos que jugaban con intensidad en los primeros minutos de partido y el marcador avanzaba muy parejo. El Grupo 76 Alkasar consiguió coger una ventaja de 7 puntos en el marcador (18-11), pero Socuéllamos reacción y devolvió el parcial de 0-6 con puntos de Jesús Gama y de Jesús J. Fernández, qué obligaron al técnico local a solicitar su primer tiempo muerto con el 18-17 en el electrónico.

Los visitantes se aprovecharon de la precipitación local en sus ataques para acercarse, pero Juan Carlos Oliva anotó en el 1x1 para aumentar la ventaja en el marcador y dejar un 20-17 que fue definitivo al término de los primeros diez minutos ya que ningún equipo logró anotar en sus últimas posesiones de este primer cuarto.

Los de Navarro anotaron en la primera acción del segundo cuarto para ponerse a uno 20-19 y pusieron una zona en defensa, que se le atragantó al conjunto local. Socuéllamos anotó y se puso por delante en el marcador 20-21.

Fue entonces donde apareció la muñeca de Carlos Sánchez para desde el triple, anotar y poner por delante a su equipo en el marcador 23-21. Ahí se “estancó” el Grupo 76 Alkasar que vio como Socuéllamos con un 2+1 de Jesús Javier Fernández le dio la vuelta al marcador 23-24.

Javi Úbeda solicitó tiempo muerto para aclararle a los suyos conceptos de ataque contra zona e intentar que los suyos reaccionaran. Los visitantes presionaron arriba y robaron el balón y a 6:43 para el descanso se produjeron diferentes acciones impropias de un partido de baloncesto. Chule, con una máscara protectora en su cara y con el balón en las manos, se quejó de una falta hecha por Carlos Roca al intentarle arrebatar el balón y se revolvió contra él, siendo repelido por éste con el brazo y codo en alto. El alero local, no lo dudó y se fue a por el jugador socuellamino, siendo separados ambos por varios componentes de ambos equipos.

Tras varios minutos de estar el partido parado y los colegiados deliberando y hablando sobre lo ocurrido para tomar la mejor decisión, esta acción fue castigada con técnica para el jugador visitante, técnica para el jugador local y posterior descalificante para Chule, quien a instancias de los colegiados tuvo que abandonar la pista con dirección a vestuarios.

Durante esos momentos, algo tuvo que pasar en la cancha, con el jugador natural de Campo de Criptana y en las final del CB Socuéllamos, Rubén Pintor, que se dirigió desde su banquillo, al jugador local Chule, que había sido descalificado, quizás le provocó o le sacó del partido con algún presunto o posible “insulto” o desconsideración grave o quizás se burló de él, y fue entonces cuando el jugador local, que se marchaba a vestuarios conducido por varios componentes de su equipo, delegado de campo, preparador físico, etc, tuvo una reacción antideportiva e injustificada, consiguió “escaparse” y a gran velocidad se dirigió hacia el banquillo visitante pegando un gran salto y soltando una patada propia de un combate de Kun-Fu.

Fue entonces donde varios jugadores de ambos equipos saltaron a la cancha con la intención de separar y retomar la normalidad, tras un tremendo tumulto y lío sobre la cancha, que acabó con dos jugadores del CB Socuéllamos y uno del Grupo 76 Alkasar expulsados, por invadir la cancha desde el banquillo, sin la autorización de los colegiados.

Algo que sin duda la pareja arbitral pudo evitar, es cierto que el reglamento refleja esta acción, pero cuando los jugadores de banquillo accedan y tengan una conducta antideportiva, no cuando accedan para aminorar el incidente e intenten ayudar a restablecer la normalidad. Lo cierto es que tras momentos de tensión, muchos nervios, tiros libres y una canasta de los visitantes el partido pasó de un 23-24 a un 23-30 con un parcial a favor de los visitantes de 9-0.  

En fin, a pesar de lo sucedido, y de un posible grave insulto, desconsideración o burla sobre Chule, no hay justificación a la reacción del jugador del Grupo 76 Alkasar que debió tirar de experiencia para solventar de una manera muy diferente la situación. Javi Úbeda solicitó tiempo muerto para calmar los ánimos y reparar el desaguisado producido en la cancha y en su equipo y ese minuto tuvo sus frutos porque los suyos reaccionaron con dos triples de Luis Ángel y una canasta de Yago Leal que pusieron al Grupo 76 Alkasar a 1 punto 31-32.

Los socuellaminos dieron otro estirón en el marcador y con un triple de Taviro, una canasta de José Javier Roca y un posible 2+1 de Guillermo, que erró el tiro libre logró aumentar su ventaja hasta los ocho puntos 31-39.

El Grupo 76 Alkasar se quedó sin dos recambios importantes en su banquillo y Joaquín Oliva sólo pudo anotar un tiro libre para acortar distancias a 2:34 para el descanso. 32-39. Los alcazareños intentó frenar a los visitantes que con cinco puntos consecutivos de José Javier Roca consiguieron despegarse en el electrónico al descanso 34-46.

Lo sucedido en este segundo cuarto, marcó sin duda lo que quedaba de partido, por una parte por la falta de efectivos, por otra por los silbidos, gritos y protestas del público local contra el jugador que presuntamente pudo haber provocado al jugador local, llevándolo a la expulsión. Aun así y tras un intercambio de acciones, Luis Ángel anotó desde el tiro libre para acortar distancias en el ecuador del tercer período.

El Grupo 76 lo intentó y con un triple y dos tiros de Diego Serrano, se puso a seis 48-54 a falta de dos minutos y medio para el final del tercer cuarto. Había esperanzas, el público apoyaba, pero fue entonces donde los visitantes sacaron a relucir su superioridad en el juego interior para anotar con facilidad, la gran envergadura y fuerza de los hermanos Roca, hizo mucho año a un Grupo 76 Alkasar que hizo de tripas, corazón para volver a reaccionar, acortar distancias y ponerse a tan sólo cinco puntos de desventaja, recortando 9 puntos en el tercer cuarto.

A falta del último cuarto por disputar, había partido. Pintor, muy silbado e increpado anotó el 51-58 y Javi Úbeda decidió solicitar tiempo muerto a 7:40 para el final, para pedirle a los suyos que dieran el máximo en busca de la victoria final.

Los alcazareños lo dieron todo, quisieron pero no pudieron ni tampoco tuvieron el suficiente acierto para darle la vuelta al partido, Diego Serrano falló el tiro libre que habría puesto a su equipo a cuatro y Luis Ángel perdió el balón en el bote y en la siguiente acción, Pintor logró un 2+1 casi definitivo (53-61), ante un Javi Úbeda que se desgañitaba desde la banda.

Diego Serrano, tomó la responsabilidad anotadora en su equipo, pero solamente pudo anotar 1 tiro libre, algo que sí hizo con acierto  su compañero Luis Ángel a falta de 5:49 para el final 56-61. Había que tener el corazón caliente y la mente fría, y ahí ganó Socuéllamos, Luis Ángel erró el triple y Pintor y Roca anotaron para poner el 56-65 y obligar al técnico local a solicitar tiempo muerto. Quedaban 4:03 para el final y su equipo perdía de 9.

Yago Leal anotó los tiros libres antes de que se produjera una acción que supuso la puntilla para el cuadro alcazareño. Quedaba 2:21 en el reloj y Taviro desde su esquina, anotó un triple y recibió la falta posterior de Sergio Logroño, lo que se convirtió en una jugada de 4 puntos, ya que solamente anotó 1 tiro libre.  El Grupo 76 Alkasar lo intentó con más corazón que cabeza hasta el final, pero fue el Socuéllamos quien logró aumentar su renta en el marcador con dos triples consecutivos de Jesús Gama y de Roberto Taviro para el 59-75 definitivo.

El partido acabó con sensaciones agridulces por lo sucedido y con la policía nacional y local en la instalación deportiva para evitar posibles altercados.

Tras este derrota, el Grupo 76 Alkasar se sitúa en la quinta posición en la tabla con 5 victorias y 7 derrotas y el próximo sábado se desplazará hasta Cuenca donde a partir de las 19:30 horas se medirá al Globalcaja CB Cuenca, séptimo clasificado con 4 victorias y 8 derrotas, un rival que en la ida cayó en el Antonio Díaz-Miguel por 75-70.

Más en Baloncesto
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement