ENTREVISTA. La alcaldesa de Alcázar de San Juan asegura que 2018 será un buen año

Melchor: «Después de limpiar los escombros que dejó el PP, empezamos a ver resultados»

Consolidar el proyecto de la Plataforma Logística Intermodal y buscar inversores, «de la mano de la Junta»; seguir trabajando para lograr la remunicipalización de Aguas de Alcázar, «atendiendo a los plazos que marca la Justicia»; empezar a actuar en el arreglo de la ciudad, con los posibles fondos que conceda Europa dentro de la estrategia EDUSI y sacar adelante los primeros presupuestos municipales participativos de la historia de Alcázar de San Juan, constituyen los principales objetivos del Equipo de Gobierno de Rosa Melchor en 2018. Todo ello, «después de limpiar el solar lleno de escombros que dejó el Partido Popular en el Ayuntamiento» y manteniendo o incluso mejorando los servicios de atención a las personas, en los que Alcázar siempre ha sido referente.

PREGUNTA. Hemos cambiado de año apenas hace unas semanas ¿Cómo ha sido, en líneas generales el año 2017; y cómo se presenta 2018 para Alcázar de San Juan y para el Ayuntamiento?


RESPUESTA. El año 2017, en términos generales, ha sido un buen año para nuestra ciudad. Afortunadamente, a base de mucho trabajo y esfuerzo, podemos decir que ha sido el año de la recuperación económica.


    Le recuerdo que este Equipo de Gobierno (que gobierna con 9 concejales, en minoría), cuando llegó al Ayuntamiento en 2015, tuvo que remangarse desde el primer momento para trabajar muy duro y retirar los numerosos escombros que dejó el PP, limpiar el solar y empezar a reconstruir... Y es hora, dos años y medio después, cuando podemos decir, con satisfacción, que estamos empezando a recoger los frutos: hemos consolidado el descenso del paro y la creación de empresas (con 150 de nueva creación, de las que en 2017 se han creado más de 35, sobre un total de 2029); hemos recuperado algunos servicios desaparecidos, como la Enológica; inaugurado infraestructuras, como el pabellón Vicente Paniagua; y mantenido todos los servicios relacionados con la Atención a las Personas (Servicios Sociales, Educación, Sanidad, Cultura, etc.). Por lo que podemos afirmar, como le decía, que 2017 ha sido un año bueno para Alcázar de San Juan.


    En cuanto a 2018, lo encaramos con mucha ilusión, convencidos de que los alcazareños podemos sacar adelante todo lo que nos propongamos. Y por ello, creo que éste será el año de la consolidación de un proyecto muy importante para el futuro de nuestra ciudad: la Plataforma Logística Intermodal. Un proyecto, que necesita inversión público-privada y que beneficiará no sólo a Alcázar de San Juan sino a toda la comarca Mancha Centro. Por ello, precisamente, contamos con el apoyo de la Junta de Comunidades, con quien tendremos, a lo largo de 2018, 365 oportunidades para buscar inversores.


    Otro proyecto relevante en 2018 será el de la estrategia EDUSI, en el que estamos pendientes de los fondos que nos conceda la Unión Europea. Si se cumplen nuestras previsiones, aunque se trata de un proyecto con financiación plurianual, a tres o cuatro años, a finales de 2018 podremos empezar a ejecutar algunas actuaciones, como el arreglo del entorno de la plaza de toros, algunas infraestructuras de usos comunes, barrio de La Pradera, más carril bici, zonas verdes, etc.). Le recuerdo que en total contaremos con 5 millones para invertir en la ciudad, y eso supondrá crear más empleo y riqueza. Y no como ocurrió en la anterior legislatura, en la que, por pura desidia del gobierno del PP, se perdieron los cinco millones de euros de la estrategia «alcázar, comercio y ocio». Dinero que fue concedido, pero que se perdió porque no llegó a ejecutarse.

P. Imaginamos que la remunicipalización de Aguas será otro de los asuntos importantes que seguirán sobre la mesa...


R. Por supuesto. Y esperamos que este año, la empresa de Aguas vuelva a ser de sus legítimos propietarios.
    Algunos nos dicen que vamos muy lentos. Y yo, la verdad, es que suelo ser una persona impaciente, pero, en este tema, los plazos los marca la Justicia y no la alcaldesa. Y debemos tenerlos en cuenta para no cometer los mismos errores que cometió el gobierno del PP y que nos han permitido ganar dos procedimientos para recuperar Aguas en el menor tiempo posible y con el menor coste.


    Creemos que tenemos muchas posibilidades para que este año sea posible la remunicipalización; aunque, como le decía, todo depende de que el Tribunal Supremo desestime el recurso presentado por Aqualia contra la sentencia favorable que ya tenemos. Calculamos que eso puedo tardar de seis a ocho meses; y si así ocurre, será entonces cuando podamos empezar la liquidación y disolución de la actual empresa mixta.

P. Habla usted de recuperación, desde el punto de vista económico ¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento?


R. Como le decía al principio, este Equipo de Gobierno ha tenido que recomponer todo lo que destrozó el Partido Popular. Y en ese sentido, también en las Arcas municipales ha habido que poner orden con un Plan de Saneamiento que ahora está empazando a dar sus frutos. Gracias a esas medidas, basadas en el simple sentido común, la situación económica del Ayuntamiento hoy es «casi normal» y está estabilizada. Gracias a ello,  hemos reducido considerablemente el plazo de pago a proveedores y la deuda de 8 millones que les dejó el gobierno de Diego Ortega; además de los atrasos a los trabajadores municipales, las nóminas e incluso las indemnizaciones fruto de algunas resoluciones judiciales.


    También hemos afrontado la deuda que quedó pendiente con suministradores externos, como un millón de euros que se debía por el alumbrado público y 800.000 euros por la limpieza viaria. Y todo ello, manteniendo el nivel de servicios.


    Como le decía, la situación se ha normalizado y actualmente estamos en buena disposición para seguir recortando los plazos de pago.

P. Hablando de economía y pagos ¿Cuando se debatirán y aprobarán los Presupuestos municipales de este año?


R. Pues depende del talante político y de la disposición de los tres grupos de la oposición (aunque, en el caso de IU, su voto sólo es determinante si Equo se abstiene). De momento, nos hemos reunido dos veces con Equo sobre todo para que entienda la importancia que los presupuestos tienen para el día a día de los vecinos. Si lo entienden y abandonan la postura de anteponer las estrategias políticas de su agrupación a los intereses reales de los ciudadanos, tendremos, de la mano de los concejales de Equo, Presupuestos municipales en 2018; si no, pues veremos qué dicen el resto de grupos o tendremos unos nuevos presupuestos prorrogados. Aunque, en este ejercicio, creo que las propuestas de Equo son negociables y que el acercamiento es posible, siempre que, como decía antes, hayan aprendido que no vale apoyar la aprobación inicial y después, con la excusa de defender los derechos de una trabajadora municipal, nos la jugasen (asunto, por cierto, que quedó resuelto en el Juzgado, que es donde deben resolverse estas cuestiones y no en el Pleno, donde Equo dejó ver que su intención era frenar las tareas del Gobierno).


    En cuanto al resto de la oposición, nos sentaremos con todos los grupos para escuchar sus ideas y sugerencias, pues  los Presupuestos de un Ayuntamiento deben ser cosa de todos; aunque, después de la mala experiencia con Equo, seremos más cautos a la hora de alcanzar cualquier posible acuerdo.

P. El Partido Popular facilitó el año pasado la aprobación del presupuesto con su abstención. Pero su portavoz en reiteradas ocasiones ha criticado a la alcaldesa y a su equipo por no cumplir las condiciones de aquel acuerdo. ¿Qué puede decir de esto?


R. No es cierto que no hayamos cumplido las medidas planteadas en el acuerdo con el PP. A día de hoy, puedo decirle que todas están cumplidas, aunque, como le decía, en ese cumplimiento hemos sido más prudentes, pues no queríamos que nos volviese a pasar lo que nos pasó con los concejales de Equo: nosotros cumplimos nuestra parte casi de forma inmediada, nada más concertar el acuerdo; y ellos, sin embargo, al poco tiempo se olvidaron de cumplir la suya.

P. Otra novedad prevista este año son los Presupuestos participativos ¿Cómo va este asunto?


R. Bien, avanzando poco a poco. Es compromiso de este Equipo de Gobierno tener presupuestos participativos y en 2018, por primera vez en la historia de Alcázar y posiblemente de la provincia, tendremos los primeros Presupuestos Participativos.


    En principio, será una partida total de 70.000 euros, cuyo destino elegirán los ciudadanos a través de las asociaciones de vecinos, encargadas, como centros de referencia, de recoger y seleccionar las sugerencias y necesidades que se presenten en cada uno de los siete distritos en los que se ha dividido la ciudad, a las que, en esta primera experiencia, se destinarán 10.000 euros.


    
P. Para terminar ¿Cuál sería el mensaje que en estos momentos enviaría a los vecinos de Alcázar de San Juan?


R. Quiero decirles que estén orgullosos de esta ciudad porque tienen motivos para estarlo. Gracias a ellos, hoy podemos hablar de recuperación y de seguir avanzando; y eso es un éxito que quiero compartir con todos ellos, porque gracias a su confianza hemos vuelto a estar presentes en el mapa y a recuperar la ubicación destacada que nunca debimos perder.


    Creo sinceramente que estamos en el buen camino para seguir creciendo y para no dejar de ser una de las ciudades de Castilla-La Mancha que más presupuesto, esfuerzo y tiempo dedica a todo lo relacionado con la atención a las personas. Algo que no podía afirmar el gobierno anterior del Partido Popular.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement