gran maestro de guitarra, laúd y bandurria para muchas generaciones de criptanenses

Antonio Lucas-Torres entrega a la viuda de Alfonso Quintanar la Placa al Mérito Cultural, a título póstumo

Un acto institucional en el que miembros de la Corporación, familiares y amigos homenajearon a quien fue el impulsor del folclore en Campo de Criptana

La Corporación Municipal en pleno, familiares, amigos y miembros de las asociaciones folclóricas de Campo de Criptana han participado en el acto institucional de entrega de la Placa al Mérito Cultural, a título póstumo, a Alfonso Quintanar Jiménez. Una placa que Antonio Lucas-Torres entregaba a la viuda e hijos de quien fue el gran maestro de guitarra, laúd y bandurria para muchas generaciones de criptanenses y el artífice del resurgimiento y la expansión del folclore y de las tradiciones locales, creando la primera asociación folclórico musical del municipio, primero con el nombre de la Quijotesca y después con la AFM Molinos de Viento.

Un acto, sencillo pero muy emotivo, tal y como manifestaron los asistentes que ha permitido poner en valor la calidad humana y profesional de Alfonso Quintanar, a través de imágenes, de la palabra y, sobre todo, de la música. Momentos musicales protagonizados, precisamente, por un trío compuesto por bandurria, laúd y guitarra quienes interpretaron una de las composiciones más conocidas del maestro ‘La Quijotesca’.

‘Un hombre humilde y un genio que hizo de la enseñanza, de la investigación de las raíces y tradiciones de su pueblo y de su amor por la música un estilo de vida”, tal y como destacaba el alcalde criptanense. Lucas-Torres, parafraseando a Hilarión Eslava en relación a su definición de música como “el arte de bien combinar los sonidos y el tiempo”, manifestó que “nadie mejor que Alfonso Quintanar había sabido poner en práctica esta definición trasmitiéndola a sus alumnos y a todas las personas con inquietudes musicales”.  Con estas palabras finalizaba este acto con el que “se ha puesto en valor y se ha reconocido a una de las personas que más ha hecho por ensalzar y difundir las tradiciones criptanenses a través del folclore”.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement