SATISFECHOS CON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y CON LA MEJORA DE LA BIBLIOTECA

Equo Alcázar pide que las mociones que se aprueban en los Plenos con el voto en contra o la abstención del PSOE “no se queden en los cajones”

Respecto a las negociaciones con el Equipo de Gobierno para los Presupuestos Municipales 2018, sus concejales consideran que “van por el buen camino”; explican que sus propuestas principales giran en torno al medioambiente, la accesibilidad y la plantilla municipal; y piden que la “sociedad participativa, de la que tanto hablamos, funcione de verdad y no sea sólo escaparate” (critican que los Consejos municipales, creados al principio de legislatura, "no están funcionando"). En cuanto al Pleno de Ayer, se muestran satisfechos ante el reglamento aprobado para poner en marcha los primeros Presupuestos Participativos y ante la decisión común de mejorar la biblioteca municipal (aunque, en su opinión, la propuesta del PP y la actitud del PSOE “se quedan cortas, ya que se trata de un servicio con muchas posibilidades”).

Los concejales del grupo municipal Equo, Juan Garrido, Francisco García-Navas y Elisa Diaz, han comparecido esta tarde en rueda de prensa para valorar el Pleno celebrado ayer en Alcázar de San Juan e informar sobre una moción que no llegó a incluirse en el orden del día. Propuesta que, según ha explicado el portavoz, Juan Garrido, trataba de incorporar al callejero más nombres de mujer, en el marco de la próxima conmemoración del Día de la Mujer (8 de marzo). Equo considera, según ha detallado, que el callejero de Alcázar tiene muy pocos nombres de mujer y proponía, en la moción rechazada en comisión previa con el voto en contra de PP y la abstención de PSOE, que se añadiesen algunos y se visualizasen en las calles, recuperando para ello la instalación de los azulejos de la colección “La ciudad que habla”.

"85.000 EUROS, NO ESTÁN MAL PARA EMPEZAR"

En cuanto al Pleno, Francisco García-Navas ha mostrado la satisfacción de Equo al sacar adelante el primer reglamento de los Presupuestos Participativos. Ha recordado que esta iniciativa formaba parte del programa electoral de la agrupación vecinal y se ha mostrado contento ante la incorporación de varias enmiendas planteadas por Equo sobre el borrador inicial (con el modelo del distrito madrileño de Tetuán como referencia, aunque dividiendo el municipio en distritos). También ha considerado que la cantidad inicial (85.000 euros, divididos en siete partidas de 10.000 euros para actuaciones en los barrios y una de 15.000 para la ciudad en general) “no está mal para empezar”; y ha precisado que se debe tener en cuenta que esa partida sale del capítulo 6 de los Presupuestos municipales, es decir, de las inversiones con recursos propios, donde representa un 9% aproximadamente (sobre un total de 885.000 euros para inversiones, según informó ayer en el Pleno el concejal socialista Gonzalo Redondo).

BIBLIOTECA: "HAY QUE IR MUCHO MÁS ALLÁ DE LA AMPLIACIÓN DE HORARIO O LA INSTALACIÓN DE PUESTOS PARA CARGAR EL MÓVIL"

Respecto a la biblioteca municipal, Elisa Diaz ha sido la encargada de apuntar que Equo considera “cortas o estrechas” la moción del PP y la actitud del PSOE, “al que le parece que todo está bien hecho, aunque reconozca las carencias de la biblioteca”. En opinión de la agrupación vecinal, las mejoras que ahora se plantean deben ir mucho más allá de un horario más amplio o más puestos para cargar los móviles (como proponía el PP). Concretamente deben fijarse, según ha explicado Diaz, en cuatro puntos: uno, adecuación de espacios y mejora de la acceibilidad; dos, ampliación o refuerzo de la plantilla, “pero bien formados y contratados de forma estable, no mediante planes de empleo”; apertura del Consejo Rector para mejorar en la difusicón de los documentos programáticos, por ejemplo, mediante reuniones públicas con lectores y usuarios capaces de proponer y participar en el servicio; e inclusión de todos los sectores de la población en el servicio que se presta (especialmente de los adolescentes con edades entre los 10 y los 16 años, para quienes no existe un lugar de estudio o lectura específico adecuado, ya que existe o la sala Anastasio Gaitero, para niños o la Miguel de Cervantes, para adultos, pero ninguna para esa edad).

Propuestas que los concejales de Equo recogen en su propuesta de Presupuestos Municipales para este año y que creen que deberían desarrollarse en un espacio nuevo, pues el edificio actual de la Ferroviaria, donde se ubica la Casa de la Cultura y la Biblioteca, se ha quedado pequeño y no reúne las condiciones propias de una biblioteca moderna  del siglo XXI, sobre todo en materia de accesibilidad.

PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2018: "VEMOS QUE LA ACTITUD DEL EQUIPO DE GOBIERNO ES BUENA Y DIALOGANTE"

En cuanto a las reuniones mantenidas hasta el momento con el Equipo de Gobierno, de cara a la aprobación de los Presupuestos Municipales, los ediles de Equo han explicado que, después de tres reuniones, “las conversaciones van por el buen camino”. “Hemos presentado nuestras propuestas y estamos a la espera de una contestación, pero vemos que la actitud es buena y dialogante. No tenemos prisa y el problema no es económico, ni de gasto, sólo es cuestión de actitud. Ahora, son ellos quienes tienen que concretar”, ha dicho Garrido.

Para finalizar, Diaz ha pedido al Equipo de Gobierno que de cumplimiento a todas las mociones que se aprueban en los Plenos, “pues muchas de ellas, especialmente las que aprobamos con el voto en contra del PSOE o con su abstención, se quedan en los cajones y no se tramitan, es decir, no se les da funcionamiento”. Un problema que también se fija, según los ediles de la agrupación vecinal, en distintos órganos de representación y participación ciudadana como los Consejos o juntas recortas, “que se constituyeron, pero no se convocan con asiduidad”. “No podemos contar tener de escaparate el tema de la sociedad participativa y luego no ponerla a funcionar”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement