Caballero destaca que Manzanares ponga en marcha con el Museo Sánchez Mejías un espacio que reivindica el mundo del toro y, sobre todo, el de la cultura

Considera que la localidad está preparada para tomar el turismo como herramienta de creación de empleo y riqueza.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la inauguración del Museo-Archivo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares, ubicado en la Casa Malpica. Caballero, que ha acompañado a los familiares del torero y dramaturgo, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al alcalde de la localidad y diputado provincial, Julián Nieva, ha destacado la iniciativa del Ayuntamiento manzanareño de impulsar un espacio que reivindica el mundo del toro y, sobre todo, el de la cultura.

Caballero ha dicho que es emocionante, coincidiendo esta semana con la celebración del acto que ha promovido la Diputación para la recuperación de la memoria histórica, a la puesta en marcha de un  museo-archivo que encierra testimonios en un tiempo que ha marcado el presente y el futuro de España. Ha felicitado al pueblo de Manzanares porque se ha culminado una iniciativa que va a ayudar a que conozcamos mejor nuestro pasado e interpretar mejor nuestro presente y que se concibe también como una propuesta pedagógica para abrir la mente de niños y jóvenes.

Ha remarcado la polifacética personalidad de Sánchez Mejías diciendo que en la actualidad no existe ningún personaje que pueda ser comparable. Y ha añadido que no hay en estos momentos nadie con las cualidades, capacidades e inteligencia de Sánchez Mejías, quien se entendió “con todas las opciones y posiciones que interpreta la realidad de nuestro país, tan rica y tan compleja”.

Caballero ha dicho que con el nuevo archivo-museo se refuerza la oferta cultural de Manzanares que muy pronto se va a enriquecer con la incorporación de un molino, propuestas interesantes que forma parte del engranaje y de la estrategia  turística coordinada por el Gobierno regional “que tan buenos resultados está dando”. Considera, a este respecto, que hay que tener en cuenta al turismo como factor importante que contribuye al desarrollo y al crecimiento económico de Castilla-La Mancha y Ciudad Real.

Ha recordado, a este respecto, que nuestra provincia es la que mejor comportamiento viene registrando en términos de ocupación hotelera y pernoctaciones y ha remarcado que estamos ya muy cerca de que el turismo contribuya en torno al 10 por ciento del PIB de la región y de la provincia.  “Y Manzanares ocupa un lugar privilegiado, bien comunicado, en el centro del país, por lo que esta  propuesta cultural y museística; y su rico patrimonio gastronómico así como su vino de gran calidad harán agradable la estancia a la gente que venga a esta localidad y a la provincia”, ha dicho para concluir destacando la generosidad de la familia de Sánchez Mejías porque comparte con todos su historia y sus recuerdos, legado que va a contribuir a hacer más grande nuestra tierra.

El alcalde de Manzanares y diputado provincial, Julián Nieva, ha dado las gracias a todos los presentes y ha dicho que en el día de hoy no se ha procedido a la inauguración de un museo taurino ni dedicado a un torero, aunque Ignacio Sánchez Mejías lo fue. Lo que se ha inaugurado, según ha remarcado, es un archivo que reúne toda la documentación que la familia tenía guardada y custodiada “sobre un personaje especial del que se puede destacar su amor por las letras y por la cultura”. “El mejor ejemplo de la relación de los toros con la cultura”, ha apostillado.

Nieva explicado, entre otras cosas, que Manzanares cuenta ya con tres museos de entrada gratuita, porque se suma al que hoy se inaugura el del Queso y el de Manuel Piña, que registran miles de visitas. Y se ha aventurado a afirmar que debe contar con un cuarto que impulsa y desea Julián Gómez Cambronero, el científico manzanareño y trabajador incansable en Estados Unidos en la lucha contra el cáncer, al que, según el alcalde y diputado provincial, le queda tiempo e ilusión para pensar en su pueblo con el objetivo de que cuente con un Museo de la Ciencia dedicado a los niños.

Por su parte, Paloma Recasens, nieta de Ignacio Sánchez Mejías, ha comentado que era una pena que toda la documentación estuviera guardada porque únicamente se ha usado para la realización de tesis doctorales y otros estudios. Ha precisado que querían desde hace tiempo que pudiera participar más gente en el archivo, por lo que cuando llegó la propuesta desde el primer momento se mostraron interesados. “No sabían como, pero querían hacerlo, por eso agradezco la ilusión y que ahora sea una realidad”, ha indicado antes de expresar su deseo de que  el Archivo-Museo se convierta en centro de investigación, trabajo y estudio. Y también un espacio cultural donde niños y colegios puedan realizar actividades.

Recordado con palabras de Lorca

Una vez recitada la elegía de Federico García Lorca a Sánchez Mejías las autoridades han procedido a descubrir una placa y a continuación han visitado parte de las instalaciones del Museo-Archivo Ignacio Sánchez Mejías, que conforma un representativo universo dedicado a la memoria del torero sevillano de destaca importancia en su época dado que, además de matador de toros, fue dramaturgo, novelista, articulista, piloto de coches y de aviones, jinete, presidente del Betis a pesar de que era aficionado al Sevilla, modelo publicitario y, sobre todo, amigo de algunos de los escritores que iban a conformar la llamada edad de plata de las letras española: la Generación del 27.

La ubicación de este museo-archivo en Manzanares se debe a que perdió la vida como consecuencia de la cogida que sufrió en el coso local, donde un toro  llamado ‘Granadino’ lo empitonó por el muslo el 11 de agosto de 1934 a las cinco de la tarde. Y como consecuencia de este percance falleció dos días más tarde a los 43 años.

Cartas, fotografías, carteles, artículos de prensa, portadas de libros, proyecciones, grabaciones y enseres personales conforman este museo-archivo creado por el Ayuntamiento de Manzanares, donde ha invertido 80.000 euros. Todo ha sido posible gracias al apoyo de los familiares de Sánchez Mejías, quienes han cedido el archivo personal del torero por un periodo de 10 años prorrogables, y de la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares.

En una de las vitrinas se puede contemplar el libreto ‘Sinrazón’, la obra teatral ambientada en un manicomio, que estrenó en el Teatro Calderón, de Madrid, en 1928; al lado, una primera edición de su novela ‘La amargura del triunfo’, la única que escribió. Enfrente, el acta de defunción de Joselito El Gallo, su cuñado. También se puede ver, entre multiples legajos y documentos, cómo el toro le embiste y es herido con desenlace fatal en una instantánea captada por el fotógrafo Melchor Díaz Pinés.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement