Comienza la programación, aunque los desfiles de Carnaval serán los días 9, 10 y 11

Todo listo en Villafranca de los Caballeros para celebrar el «precarnaval» y la tradicional «Fiesta de Ánimas»

Mañana tendrá lugar, la Exhibición de Baile de Banderas, a cargo de diversas hermandades de la provincia de Toledo; el domingo, el III Carnabike benéfico; y el jueves, día 8, la Fiesta de Ánimas

El municipio de Villafranca de los Caballeros celebrará durante las próximas semanas sus actos de Carnaval; y aunque los desfiles y concursos de disfraces no se llevarán a cabo hasta el fin de semana que viene (días 10 y 11), el programa comenzará mañana con las actividades propias del Precarnaval, así como con la singular Fiesta de Ánimas, prevista el jueves, día 8 de febrero.


    Así lo explica, en declaraciones a El Semanal, la concejala de Festejos, Estefanía Fernández, quien recuerda que este Carnaval cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y aprovecha para invitar a toda la comarca a divertirse y disfrutar de la programación, pues «en Villafranca nos gusta mucho la fiesta, celebramos el Carnaval a tope y todo el mundo es bien recibido».


    Para comenzar, tal y como informa la concejala, se celebrarán los actos de precarnaval, que darán comienzo mañana, con la exhibición del baile de banderas prevista a partir de las 19 horas. Una hora antes, los grupos participantes saldrán del Ayuntamiento y desfilarán por las calles más céntricas de la localidad hasta llegar al Auditorio. Ya el domingo, tendrá lugar una nueva edición del Carnabike, en esta ocasión a beneficio del grupo de voluntariado medioambiental «Las Lagunas». Los dorsales se entregarán a partir de las 10,30 horas, en el Pabellón municipal; y el precio de inscripción será de 2 euros (incluyendo huevo y bebida).



FIESTA DE ÁNIMAS


Una de las singularidades del carnaval villafranquero es su tradicional Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, punto de encuentro entre religión y tradición que permite conservar en este municipio toledano, desde hace siglos, los rituales de culto a los muertos, mediante ritos y símbolos como el Oficio de Vísperas, los desfiles de mayordomías, los bailes de banderas o el Ofertorio.


    En esta ocasión, será el jueves, día 8, a partir de las 5 de la tarde, cuando las Mayordomías recorrerán las calles principales de la localidad, para invitar a todo el pueblo  a la Fiesta de Ánimas. Junto a ellas, las autoridades y la Banda de Música. Ya los días 9 y 10, se oficiará la misa solemne, a partir de las 12 horas; y la víspera de Ánimas, a las 17,30; y finalmente, el domingo, día 11, además de la misa (a las 12) y la víspera (a las 15,30) se celebrará el Ofertorio, a partir de las 16 horas.



CUANTIOSOS PREMIOS


Los actos más destacados y esperados del Carnaval llegarán el siguiente fin de semana, con los no menos tradicionales desfiles de máscaras y comparsas. Desfiles que, según apunta la concejala, cada año cuentan con mayor nivel y participación, principalmente por la subida que el año pasado se aplicó a la cuantía de los premios, situados actualmente entre los 1.000 euros, para el mejor grupo local; y los 1.700, para la mejor carroza visitante.


    Así, «La tarde del Carnaval» comenzará el sábado, día 10, a partir de las 18 horas, con el Concurso de Disfraces, en la Plaza de España (si llueve, en el Auditorio). Y continuará, a partir de las 20 horas, tendrá lugar el baile y concurso de disfraces del Hogar del Jubilado, en el que se concursará por parejas.


    Ya el domingo, día 11, llegará el gran día, con el desfile de carrozas y comparsas de grupos locales, a partir de las 13 horas; el Ofertorio y Corro de Mayordomías, a partir de las 16 horas; y con el gran desfile de carrozas y comparsas visitantes, media hora después aproximadamente. Desfile que ya cuenta, según los datos facilitados por la concejala, con 20 grupos participantes (cifra que posiblemente se incrementará a lo largo de la semana, pues, como reitera Fernández, desde que se subieron los premios, el interés de las comparsas y grupos visitantes por participar en el Carnaval villafranquero es mucho mayor; y más teniendo en cuenta que desde el año pasado resulta mucho más ágil, gracias a la división entre locales y visitantes).


    Por último, el sábado, 17 de febrero, se llevará a cabo el Entierro de la Sardina, a partir de las 16,30, desde el Ayuntamiento. En la comitiva no faltará la música y la diversión, en esta ocasión, a cargo de la charanga «La Melopea». (En caso de lluvia se aplazará al siguiente sábado).


    El programa finalizará el domingo 18, con un concierto y grabación en directo del grupo  alcazareño «The Gagarins», prevista a partir de las 20 horas, en el Auditorio (precio: 2 euros).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement