Antonio Lucas-Torres y la embajadora de Letonia, Argita Daudze, inauguran la exposición ‘Esbozos de España’

Una muestra con la que el país letón conmemora su centenario y a la que también han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan José Jiménez, y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo

Letonia ha elegido Campo de Criptana como primer destino internacional para conmemorar los actos de su centenario a través de una exposición pictórica del artista letón, Ivars Herinrihsons. Una muestra ‘Esbozos de España’, que puede verse hasta el próximo 18 de febrero en el Museo Municipal El Pósito, que fue inaugurada ayer por el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, y por la embajadora de Letonia en España, Argita Daudze. Asimismo, en el acto estuvieron presentes el subdelegado del gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, y la delegada provincial de la Junta, Carmen Olmedo.

Tras recorrer esta exposición, Lucas-Torres agradeció la apuesta que desde la Embajada de Letonia en España han hecho para iniciar estos actos conmemorativos en Campo de Criptana. Un proyecto que nacía en el año 2016 tras la visita y la participación de los veintiséis embajadores al concierto del Festival Internacional de la Música, apuntando que “esta muestra no es casualidad y sí fruto de ese gran encuentro”. En esta línea, destacó “la universalidad del Quijote y los Molinos estrechando lazos de pueblos que se unen en torno al arte literario y pictórico”.

Palabras que recogía la embajadora de Letonia, Argita Daudze, quien puso en valor la influencia  tanto de la literatura, a través del Quijote, como del arte español en el desarrollo del arte letón, tal y como puede verse en esta exposición y en su autor, Ivars Herinrihsons, uno de los artistas letones más reconocidos. Asimismo, agradeció la hospitalidad y la acogida que tanto la delegación letona como esta exposición han tenido en el municipio.

‘Esbozos de España’

En relación a esta exposición itinerante destacar que se trata de un proyecto conceptual que refleja la influencia que la cultura española ha tenido en el mundo del arte en Letonia, y sobre todo con la novela cervantina como protagonista. La exposición cuenta con dos elementos: la serie de diez dibujos “Lucha contra los molinos” y el ciclo de diez pinturas “Los signos de España”. El primero nos presenta a un Don Quijote que descubre, a través del prisma del artista, la idea filosófica de la novela sobre el reflejo de la personalidad y su sitio en el mundo; y el segundo recoge un conjunto de obras abstractas que reflejan las impresiones del artista durante sus viajes por nuestro país.  El pintor es conocido en el arte contemporáneo de Letonia como el Gran Expresionista y su obra se caracteriza por el uso de los contrapuestos tanto en el sistema de colores e imágenes como en sus pinceladas.

La exposición podrá verse en el Museo Municipal El Pósito hasta el próximo 18 de febrero.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement