Por encima de esta capacidad artística, Olmedo se refirió a Ángel Arteaga como "un hombre bueno y ausente de vanidad, dotado de un extraordinario sentido del humor que combinaba la palabra medida y la ocurrencia feliz. Resolvía en música cuanto absorbía su mirada de artista plástico, mientras que en lo técnico lucía un oficio de alta calidad y gran belleza artesanal".

Olmedo sitúa la figura del compositor Ángel Arteaga como ejemplo del rico patrimonio cultural y musical de Campo de Criptana

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, manifestó que el "excelente" patrimonio cultural y musical que atesora su localidad natal, Campo de Criptana, es uno de los testimonios más importantes de su historia.

No en vano, Olmedo recordó la fama universal que une a Criptana con el arte de la música a través de figuras de gran renombre, y "qué mejor marco que la conferencia que sobre el Patrimonio Musical de Campo de Criptana pronunció el director de orquesta José Luis Temes, que no dejó de ser un homenaje a un ilustre de nuestro pueblo, el compositor criptanense Ángel Arteaga de la Guía".

Un acto emotivo que también sirvió para presentar los dos CD's sobre "uno de los compositores más personales e interesantes nacidos en esta región, como fue el citado Ángel Arteaga de la Guía (1928-1984), trabajo editado por el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y en colaboración con la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).

La delegada de la Junta de Comunidades destacó la iniciación musical de este compositor en la Banda de Música Filarmónica 'Beethoven', donde hoy en día es todo un referente para los jóvenes músicos, no en vano "es el responsable en gran medida del amor que se procesa por la música en la localidad".

A pesar de su corta trayectoria vital -murió con 56 años víctima de una larga enfermedad-, recibió diversos galardones internacionales, como el primer premio concurso Internacional de Bregenz (Austria) por su obra para orquesta 'Clavileño', premio 'Hugo Von Monfort' por 'Prólogo para Orquesta' y premio 'Ferdinando Ballo Napolitano' en el concurso internacional celebrado en 1962 en Siena (Italia) por la obra 'Trio para órgano'.

Pero por encima de esta capacidad artística, Olmedo se refirió a Ángel Arteaga como "un hombre bueno y ausente de vanidad, dotado de un extraordinario sentido del humor que combinaba la palabra medida y la ocurrencia feliz. Resolvía en música cuanto absorbía su mirada de artista plástico, mientras que en lo técnico lucía un oficio de alta calidad y gran belleza artesanal".

En una exposición más amplia sobre el patrimonio musical y por extensión de patrimonio cultural, Olmedo valoró "el apoyo, la sensibilidad y el compromiso" del Gobierno de Castilla-La Mancha en "la conservación de las experiencias culturales que sucesivas generaciones nos han legado como testigo de sus inquietudes y como estímulo para la creatividad contemporánea, y en nuestras manos está difundirlo".

En este sentido subrayó que en Castilla-La Mancha se ha conservado un buen legado de manifestaciones culturales, como es el caso de la música y danza tradicionales. El estudio de las canciones, bailes, danzas, instrumentos populares, ritmos o acompañamientos forman parte del folklore musical y tienen la consideración de patrimonio cultural inmaterial.

Apoyo institucional

En esta empresa de salvaguardar la diversidad cultural y apoyar el patrimonio musical de Castilla-La Mancha, la delegada de la Junta fue contundente. "No dudéis del compromiso y del apoyo del Gobierno regional a la hora de conservar y extender la pluralidad de una riqueza cultural cuyo conocimiento y disfrute estético permita transmitir a las generaciones futuras un patrimonio labrado desde y sobre la tolerancia y abierto a la solidaridad creativa de la sociedad y de nuestros pueblos".

Centro Regional del Folklore

La prueba más que evidente de la apuesta por el patrimonio cultural y musical de Castilla-La Mancha es el firme compromiso del presidente García-Page al anunciar recientemente en el acto de presentación del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 la creación del Centro Regional del Folklore en el antiguo colegio Ferroviario, "en el que especialistas en la materia ya están trabajando y elaborando el proyecto museográfico".

Olmedo reiteró el "agradecimiento más profundo al gran protagonista del acto, don Ángel Arteaga, por llevar siempre a gala Campo de Criptana a pesar de dirigir su carrera profesional fuera de su pueblo natal", además de tener palabras de bienvenida para el alcalde Antonio Lucas-Torres, y resto de autoridades, para el director de orquesta, José Luis Temes, y para familiares y amigos del homenajeado.

Más en Información General
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement