El PSOE pide que se restablezcan las cotizaciones de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema Nacional de Dependencia

Nemesio de Lara critica que el Gobierno del PP, "al socaire del RD-L 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, "paradigma conceptual de la economía despiadada", recortó, suprimió, y dinamitó -según los casos- prestaciones y niveles ya comprometidos".

El portavoz en Servicios Sociales y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, Nemesia de Lara, emplazó ayer a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat,  en la sesión de control del Senado, a que restablezca las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas cuidadoras no profesionales del Sistema Nacional de inDependencia."Reponga el derecho de las cuidadoras no profesionales a que sea la Administración General del Estado -o sea, que seamos todos- la que asuma sus cotizaciones a la Seguridad social". "Tenga altura de miras. Esto no es sólo política, se trata de humanidad", ha reclamado.


De Lara recordó a la Ministra Monserrat que cuando se promulgó la conocida por todos básicamente como Ley de Dependencia, la esencia que la definía era el reconocimiento de un ejemplar derecho: "que todas las personas, sin distinción, que no pudieran valerse por sí mismas fueran atendidas por los poderes públicos", su calendario de implantación debería concluir en 2015, y en el elenco de servicios y  prestaciones que contempla, figura la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

A continuación, el senador del PSOE criticó que al socaire del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad "paradigma conceptual de la economía despiadada", el Gobierno del Partido Popular "recortó, suprimió, dinamitó -según los casos- prestaciones y niveles ya comprometidos, calendario de implantación, etc". "Entre los hachazos del  malhadado Real Decreto resonó con estridencia inhumana la alteración reguladora del convenio especial en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia", ha denunciado.

180.000 PERSONAS AFECTADAS

Al hilo de ello, De Lara reprochó a la Ministra Monserrat que las cotizaciones a la Seguridad Social -fundamentalmente de mujeres, el 92%-, familiares de las personas cuidadas, pasaron a ser a cargo exclusivo del suscriptor de los nuevos convenios, viéndose afectadas 180.000 personas.

"Mujeres que dedican sus vidas a procurar el bienestar a quienes la naturaleza o la edad los imposibilita para manejarse autónomamente; mujeres que han optado voluntariamente por encarnar de forma real -lo que hemos leído en los libros de Filosofía- como la ética del cuidado, mujeres que se harán mayores sin haber podido cotizar para hacerse acreedoras en su día de una mínima pensión; mujeres que malviven con un trozo de la pensión parental, porque los trozos restantes tienen ahora más destinatarios empobrecidos y son cada vez más pequeñitos por causa de los 71 céntimos de incremento, como es el caso de mi hermana viuda", dijo.

Por último, el senador del PSOE concluyó su intervención pidiendo a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que "no me responda con los 1.034 millones de deuda heredada" y le recordó que el Gobierno del PP presupuestó para 2012 la misma cantidad que el Gobierno socialista en 2011: "33,5 millones de euros". "Ustedes tenían que liquidar 2011 y 2012. Existían, además, convenios con la Seguridad Social que admitían abonos posteriores, tras las liquidaciones anuales", protestó.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement